Thursday, August 02, 2012

La Iglesia argentina, con las comunidades patagónicas



Pastoral Social y Aborigen defiende sus derechos en Chubut


Se oponen a los proyectos de extracción minera 

en Comodoro


La Comisión de Pastoral Social y Aborigen de la diócesis de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia al Sur de Argentina, ha expresado su preocupación en relación al proyecto de ley de regulación de la actividad minera, presentado por el poder ejecutivo provincial.
La carta subraya: "Como miembros de la Iglesia de Chubut, junto a otros actores sociales compartimos desde hace años la misma honda preocupación acerca de la política extractiva en nuestra provincia. Esta voz se ha mezclado e integrado con otras voces que sienten la misma inquietud  y tienen los mismos anhelos de un desarrollo que sea humano, integral, solidario y sostenible para los pobladores de nuestra provincia. Y desde nuestra visión tanto cristiana como ciudadana, abordamos este desafío que trasciende lo exclusivamente religioso, para buscar abordarlo de manera integral. Ningún aspecto puede quedar fuera, ya que afecta a todas las dimensiones del ser humano".
En la declaración se recuerdan los derechos de las comunidades, subrayando que estos proyectos "afectan directamente alterando su hábitat, y poniendo en riesgo la base de su subsistencia centrada en la ganadería ovina y caprina". Poco después el documento insiste en que "no se puede seguir con la idea de progreso y desarrollo mediante el agotamiento de los recursos humanos y naturales, amenazando la vida de futuras generaciones".
El documento concluye afirmando que "la provincia podría liderar otro tipo de propuesta de un "desarrollo alternativo, integral y solidario", basado en una ética que incluya la responsabilidad por una ecología natural y humana".
Agencia FIDES
RD

No comments: