Friday, August 31, 2012

Chile: Adultos mayores peregrinan al Santuario de Santa Teresa de los Andes



Todos los años los Adultos Mayores de la Arquidiócesis de Santiago peregrinan al Santuario de Santa Teresa de los Andes. Para conocer lo que ocurrirá este año 2012, conversamos con la Sub Directora de Caritas Santiago, Marta Grez

Por razones de fuerza mayor hemos estado ausente en estos días (espero nos hayan echado de menos) y ahora nos estamos preparando para partir al Santuario  de Santa Teresa de los Andes.
Espero que retornemos esta noche con nuestra actividad normal

Tuesday, August 28, 2012

“Calma y paciencia: solo han pasado 50 años”



Conversación con el cardenal Walter Brandmüller, historiador eclesiástico y hermeneuta del Concilio Vaticano II, sobre el aniversario de su apertura

GUIDO HORSTROMA

EL Vaticano II fue un Concilio pastoral que también ofreció explicaciones dogmáticas. ¿Existe algo semejante en la historia de la Iglesia?


Efectivamente, parecería que justamente con el Vaticano II se inauguró un nuevo tipo de Concilio. El lenguaje mismo que se convirtió en expresión, sin contar la exhaustividad de los textos, demuestra que los padres conciliares no tenían como motivación sentenciar con respecto de las nuevas cuestiones controvertidas a nivel eclesiástico, sino mas bien el deseo de dirigirse a la opinión pública de la Iglesia y al mundo entero en el espíritu de la anunciación.

Si a 50 años de distancia un Concilio no ha sido recibido de forma adecuada por el pueblo de la Iglesia, ¿no habría que declararlo un fracaso? Benedicto XVI ha advertido acerca de una lectura engañosa del Concilio, sobre todo en relación con la hermenéutica de la ruptura...

Esta es una de esas preguntas que ya se ha convertido en parte del repertorio, definido por el nuevo sentimiento existencial, típico de las convulsiones de nuestro tiempo. Pero, a final de cuentas, ¡¿qué son cincuenta años?! Recuerde el Concilio de Nicea de 325. Las disputas alrededor del dogma de aquel Concilio (la naturaleza del Hijo, o bien si tenía la misma sustancia del padre o no) duraron más de cien años. En ocasión del 50 aniversario del Concilio de Nicea, San Ambrosio fue ordenado obispo de Milán y hasta su muerte tuvo que luchar en contra de los arianos que rechazaban aceptar las disposiciones del concilio. Poco después se dio otro Concilio, el primero de Constantinopla en 381, que era necesario para completar la profesión de fe del de Nicea, en el que San Agustín tuvo que encargarse de oponerse a los herejes hasta que no se apagaron en 430. También en el Concilio de Trento, para decir la verdad, hasta el jubileo de oro de 1596 tuvo pocos frutos. Hubo que esperar a que una nueva generación de obispos y de prelados madurara en el “espíritu del Concilio” para que este pudiera surtir su efecto. Así que tendremos que darnos un respiro.


Hablemos ahora un poco sobre los frutos del Concilio Vaticano II.


Antes que nada, evidentemente, está el “Catecismo de la Iglesia católica”, en analogía con el tridentino: después del Concilio de Trento se hizo el Catechismus Romanus para ofrecer a los párrocos, predicadores, etc... los parámetros para la predicación y el anuncio o la evangelización.


También el Código de Derecho Canónico de 1983 se puede definir como uno de los frutos del Concilio. Habría que decir que la forma de liturgia postconciliar con sus distorsiones no se debe achacar al Concilio o a la constitución litúrgica que instituyó el mismo, por lo que todavía no ha sido verdaderamente adoptada. La eliminación indiscriminada del Latín o de los Cantos Gregorianos, además de la erección de altares populares no se pueden llamar frutos del Concilio.


Cordileone, el arzobispo que levanta el codo



El nuevo pastor de San Francisco fue detenido por la policía mientras guiaba después de una cena: tenía un nivel de alcohol en la sangre superior a la norma

ANDREA TORNIELLIROMA
 
Salvatore Cordileone, el nuevo arzobispo de San Francisco (Estados Unidos), designado por Benedicto XVI en julio para que guíe la diócesis californiana pero que todavía no se ha instalado (su llegada definitiva será el próximo 4 de octubre) fue detenido por la policía en un control de alcoholemia en la perifería de San Diego mientras conducía su automóvil. El resultado del análisis indicó que tenía en el cuerpo un nivel alcohólico superior al que permite la ley del estado. El arzobispo, detenido poco después de la media noche del viernes pasado, pasó nueve horas en la prisión del condado de San Diego y después fue puesto en libertad, previo pago de una fianza de 2500 dólares. El prelado tendrá que presentarse ante el juez el próximo 9 de octubre.


Cordileone, de 56 años, fue nombrado obispo auxiliar de San Diego en 2002, después fue transferido a Oakland en 2009 y el 27 de julio fue promovido a San Francisco; se trata de uno de los exponentes de la nueva corriente conservadora del episcopado estadounidense que ha recibido el apoyo del Papa Ratzinger y en la que se podrían incluir los nombres del nuevo arzobispo de Philadelphia, Charles J. Chaput (capuchino que nació en el seno de una familia piel roja de los Prairie Band Potawatomi), o el del nuevo arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez, del clero del Opus Dei. Obispos cercanos a la línea ratzingeriana, que afirman y defienden la presencia de la Iglesia en la sociedad, sin ceder terreno. En particuñar, el nombramiento de Cordileone provocó algunas reacciones en la comunidad de San Francisco, ciudad en la que hay numerosas y bien estructuradas organizaciones de homosexuales, por su firme oposición frente al matrimonio entre personas del mismo sexo: como presidente de la comisión de la Conferencia Episcopal Estadounidense para la Promoción y Defensa del Matrimonio, el religioso había puesto en marcha toda la influencia de la Iglesia católica para apoyar la propuesta de ley número 8, que después habría sido aprobada por el estado de California, que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.


El viernes por la noche, Cordileone participó con su madre en una cena en casa de algunos amigos y en la que también estaba presente otro sacerdote. Acabada la cena, planeaba llevar a su madre a su casa, que se encuentra en la zona del campus universitario. Allí, poco después de la medianoche, fue detenido en uno de esos puestos rutinarios de la policía local en los que se verifica el nivel de alcohol de los conductores. El resultado no estaba dentro de los parámetros permitidos, por lo que fue momentáneamente arrestado. El nuevo arzobispo de San Francisco difundió un comunicado pidiendo disculpas: “mientras acompañaba a mi madre a su casa, pasé por un checkpoint de la policía cerca del campus universitario, y encontraron en mi sangre un nivel alcohólico superior al que se permite en California. Pido perdón por mi error de juicio y siento vergüenza por el deshonor que he causado a la Iglesia y a mí mismo. Pagaré mi deuda con la sociedad y pido perdón a mi familia, a mis amigos y a mis colaboradores de la diócesis de Oakland y de la diócesis de San Francisco”.

El nuevo arzobispo de San Francisco, que tiene alrededor de medio millón de católicos, no indicó nada acerca de la fecha de su llegada a la nueva sede.

Vatican Insider

El obispo jesuita: ninguna sumisión en la “universidad rebelde”

EL CARDENAL CIPRIANI

Una dura carta del obispo jesuita peruano, Luis Bambarén Gastelumendi, al presidente de la Conferencia Episcopal sobre la ex PUCP

ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZCIUDAD DEL VATICANO
Fidelidad y sometimiento, ¡no! Esa frase resume -palabras más, palabras menos- el espíritu de una durísima carta que le escribió el obispo jesuita peruano, Luis Bambarén Gastelumendi, al presidente de la Conferencia Episcopal de ese país, Salvador Piñeiro. Una misiva que reprochó el apoyo público de ese organismo al arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani Thorne, en el conflicto por la “universidad rebelde”.

El 7 de agosto el Consejo Permanente de los obispos peruanos se vio obligado a intervenir en una controversia que alcanzó niveles de exagerada beligerancia pública. Lo hizo en medio de una lluvia de descalificaciones en la prensa contra Cipriani, contra el secretario de Estado vaticano Tarcisio Bertone y la decisión de la Santa Sede de quitar los títulos a la ex Pontificia Universidad Católica del Perú. 

Y es que ni el rector de esa casa de estudios, Marcial Rubio, ni sus colaboradores digirieron la sanción, avalada por el Papa. En vez de modificar sus estatutos internos para adherir a la constitución apostólica “Ex Corde Ecclesiae”, como lo pidió Roma desde hace más de 20 años, alzaron la apuesta y decidieron mantener su rebeldía.

Al hacerlo pensaban tener no sólo con el apoyo de la Compañía de Jesús en el Perú, sino también el beneplácito de la Conferencia Episcopal. Pero las cosas cambiaron, justamente porque Bertone pidió en una misiva al presidente Piñeiro evitar que la cúpula de los obispos sea instrumentalizada por las autoridades universitarias.

Por eso a Bambarén irritó de sobremanera el comunicado del Consejo Permanente, al cual calificó de “lamentable” en su carta del 15 de agosto. Para el prelado la culpa de todo la tiene el arzobispo de Lima y gran canciller del claustro, Cipriani, aunque el asunto de la ex PUCP desde hace meses es competencia del Vaticano y existe un decreto pontificio de por medio.

Así lo dejó en claro en un pasaje de su escrito, en el cual afirmó: “Obediencia y fidelidad plena al Vicario de Cristo y a nuestra Iglesia, SÍ. ¡Yo por esto daría la vida! Pero fidelidad al Gran Canciller y sometimiento de toda nuestra Conferencia a su conducción en el caso de la PUCP, NO”.

Según el obispo emérito que la Conferencia Episcopal haya cerrado filas ante una determinación autorizada por Benedicto XVI provocó un daño irreparable a una “numerosa porción de la grey del Señor”, cuyos integrantes se sienten como “ovejas sin pastor”.

“Lo que era un problema local entre arzobispo (Cipriani) y PUCP, ha pasado a ser de la Iglesia, que antes fue marginada y ahora es instrumentalizada en daño del pueblo de Dios. Estamos perdiendo la mejor Universidad del Perú. El caso lo reducen ustedes al ámbito canónico y legal, pero se olvidan de su repercusión pastoral”, escribió.

Bambarén además se dijo decepcionado porque conflictos como el de la universidad contribuyen a la descristianización de su país, el alejamiento de los jóvenes de la Iglesia católica y el activismo de las sectas. Por todo ello pidió a Dios que “perdone” a los obispos por su comunicado de apoyo a Cipriani y Bertone el cual, por cierto, ya fue retirado del sitio web oficial de la Conferencia Episcopal Peruana, quizás por incómodo.

Por lo pronto las opiniones del obispo emérito de Chimbote ya llegaron a Roma, en una carta reservada al secretario de Estado. Razones que se sumaron a las del provincial de la Compañía de Jesús en el Perú, Miguel Gabriel Cruzado Silveri quien, apenas esta semana, instó a la Iglesia a retomar el diálogo para lograr una solución integral para la ex PUCP. Así las cosas resulta claro que los jesuitas están con la “universidad rebelde”.

El Vaticano denuncia la especulación en torno a los alimentos



Apoya una cumbre del G-20 sobre el hambre


Obligar a los monopolios a estabilizar los precios


El Vaticano apoya la inciativa de convocar una cumbre extraordinaria del G-20 para debatir el problema de alimentos que amenaza al mundo.
El observador de la Santa Sede ante la ONU, arzobispo Silvano Tomasi, declaró que es necesario celebrar tal encuentro antes de fines de año, o en caso contrario puede ser tarde. El tema central de esa cumbre debe ser cómo estabilizar los precios de los alimentos y obligar a los monopolios dejar de especular en los mercados.
Raras veces la Santa Sede se inmiscuye en la economía, pero el hambre es un tema de su apostolado. Hoy se torna claro, que al mundo le espera otra crisis alimentaria parecida a la sufrida hace cuatro años. Entonces, en una treintena de países ocurrieron revueltas a causa del hambre.
La fuerte sequía en EEUU y el mal tiempo en Asia ocasionaron una reducción de la cosecha de cereales, y como resultado el aumento a gran escala del precio de todos los alimentos, sin exclusión. Según estimaciones del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, para finales de año habrá que agregar cincuenta y tres millones al número de los que padecen hambre en el planeta.
La crisis que se avecina no es la primera, y lo mas probable es que tampoco sea la última. Ya tiempos de la crisis de precios en 2008, los expertos advirtieron que era necesario romper el sistema, o de otra forma, los problemas serán cada vez más graves, y será mucho más difícil resolverlos. Eso es precisamente lo que ahora ocurre.
Vladimir Kvint, decano de la cátedra de estrategia financiera, de la Escuela de Economía de la Universidad Lomonosov de Moscú señala que existen razones objetivas para el alza del precio de los alimentos:
-El Vaticano, sobre todo como Estado y como enorme estructura religiosa influyente plantea el asunto correctamente. En segundo lugar, la mayoría de las estructuras de la ONU está irremediablemente caducas. De ello se habla mucho pero, en los últimos diez años no se ha hecho prácticamente nada. Además que, las organizaciones internacionales económicas, sobre todo el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional deben continuar aquellas reformas que en ellas, a diferencia de la ONU, ya comenzaron. Y en esas reformas es indispensable centrar la atención en el abastecimento de víveres y en la elevación de los gastos vinculados a la salud.
La verdad es que, el asunto no puede ser más simple: ¿qué necesidad tiene el mundo de un modelo de mercados de alimentos, con el que, ochocientos millones de habitantes sufren continuamente hambre, desnutrición o la falta de alimentos? Según las previsiones de la ONU, cuatro millones de personas se suman anualmente a sus filas. Naturalmente que esto no amenaza a Europa ni a EEUU
Vasily Konuzin, director del departamento de análisis de la corporación de inversiones financieras "AlemAr" estima que, las causas del alza de precios de los alimentos son muchas: las especulaciones en el mercado y la sobrepoblación, el calentamiento global y la estructura existente en el mercado de alimentos:
-En realidad, ahora vivimos una carrera especulativa de precios de los bienes de materias primas claves y de alimentos. La mayoría de los bancos emisores continúan imprimiendo dinero en Europa a fin de superar la crisis europea. Es decir, esa enorme masa de circulante dispara los precios. Esto es en mayor grado, digámoslo así, un factor local. Pero, el principal está en el traslado de los intereses de consumo, en un consumo mucho mayor de productos carnicos. Pero, para el incremento de la producción de carne se requiere, obviamente, el aumento de la producción de cereales.
Bueno sería que el problema de las especulaciones en los mercados de alimentos fuera el único del planeta. Y es que, en la víspera, el Instituto Internacional de Estocolmo del agua advirtió que, dentro de cuarenta años, lo mas probable es que todos tengamos que volvernos vegetarianos. Pues, habrá que agregar dos mil millones mas de habitantes en la Tierra. Y en el planeta, simplemente escaseará el agua para alimentar a todos con carne.

(Rd/Agencias)

VIDEO ESTREMECEDOR, MIRA LO QUE ES TENER HAMBRE!!



Despierta..este es el mundo real.

“Encubrió pederastas”: Israel en contra del Nuncio apostólico




Violentas reacciones en Tierra Santa por el nombramiento de monseñor Lazzarotto, que era el encargado en Irlanda durante la tormenta de los abusos

GIACOMO GALEAZZICIUDAD DEL VATICANO

“Encubrió a los sacerdotes pederastas; mandarlo e Jerusalén es una bofetada”. Protestas públicas en Israel y posibles acciones diplomáticas por un “nombramiento vergonsoso que nos humilla y embaraza”. En el estado hebreo provoca discusión la llegada, como representante del Vaticano en la Tierra Santa, del arzobispo veneciano Giuseppe Lazzarotto, ex Nuncio apostólico en Irlanda durante la tormenta de los abusos sexuales. Desde hace algunos días, los medios de comunicación israelíes han encendido la polémica por el nombramiento de un “embajador papal” que estuvo “involucrado en el escándalo que sacudió a la Iglesia irlandesa en 2005”. En la Secretaría de Estado del Vaticano definen como “pretextos” tales críticas_ “Ya ha estado en Tierra Santa y desempeñó un trabajo óptimo”. En los Palacios Sacros, además, se indica que “nadie ha combatido la pederastia más que Joseph Ratzinger, tanto cuando era cardenal como ahora que es Pontífice”. Un indicador de la “tolerancia cero” que introdujo Benedicto XVI es el cambio impuesto a las conferencias episcopales de todo el mundo y las decenas de religiosos destituidos por haber encubierto al “clero infiel”. Por lo tanto, “no se enviaría nunca a una sede diplomática de vital importancia a un Nuncio en desacuerdo con la línea de absoluta severidad que estableció el Pontífice en contra de los pederastas”. Pero en Israel las aguas no parecen calmarse.


Monseñor Lazzarotto, resume el periódico “Yedioth Ahronoth”, “fue acusado en Dublín de haber hecho todo lo que estaba en su poder para proteger a los sacerdotes pederastas y de no haber cooperado con la comisión Murphy del gobierno con tal de mantener el secreto, proteger la reputación de la Iglesia y perseverar su patrimonio”. Por ello, “cualquier otra consideración, incluidos el bienestar de los niños y la justicia para las víctimas, se subordinaba a estas prioridades”. La comisión de investigación irlandesa criticó al arzobispo por “su rechazo a ofrecer información sobre los informes acerca de los abusos sexuales del clero en contra de menores”. En 2008, “un año antes de que la comisión de investigación enviara sus conclusionesa la Suprema Corte, el Vaticano decidió nombrar a Lazzarotto como su representante en Australia”. Con un “ataque sin precedentes contra la Santa Sede”, el primer ministro de Irlanda, Kenny, declaró: “la violación y la tortura de niños han sido minimizados o manejados con tal de mantener el primado de la institución, su poder, su rango y su reputación”. Es decir, una denuncia oficial en contra del “elitismo, la división, la disfunción y el narcisismo del Vaticano”. A final de cuentas, en noviembre del año pasado, Dublín llegó a cerrar la embajada ante la Santa Sede.


“Ahora el Vaticano decide nombrar a Lazzarotto como su embajador en Israel –subraya el periodista Menachem Gantz. Los judíos, habrán pensado en la Curia, ya tienen sus problemas: los sacerdotes pederastas no están en la orden del día en el tumultuoso Medio Oriente; así podemos demostrar nuestro aprecio por la lealtad de Lanzzarotto durante el escándalo en Irlanda, ofreciéndole el prestigioso encargo de representante del Vaticano en Jerusalén”. Por lo tanto, el nombramiento “suena como una bofetada en el rostro de Israel y pone en evidencia las relaciones tensas entre la Santa Sede y el estado hebreo, basadas en gestos simbólicos sobre todo”. Por ello, Israel debería pedir aclaraciones al Vaticano sobre la conducta del arzobispo durante el escándalo de los sacerdotes pederastas, antes de que comience su mandato como embajador en Israel. En realidad, Lazzarotto toma el puesto de Antonio Franco, que fue durante 6 años el puente entre la Santa Sede e Israel, con la “absoluta confianza” de sus superiores, indican en la Curia. “Se trata de un desafío importante que acepto con alegría, para seguir con el trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos años en la Tierra Santa, y ofreceré mi absoluta contribución para el diálogo y la paz”, comentó el uevo Nuncio apostólico en Israel y delegado apostólico en Jerusalén y Palestina. “Para mí –añade– es como volver a casa: ya he prestado servicio en la Tierra Santa, de 1982 a 1984. Y después, como Nuncio en Irak y en Jordania, tuve varias ocasiones para volver a Jerusalén”

Vatican Insider


Sea cura, monja, imán o rabino a través del iPhone



Una aplicación permite "ordenarse a sí mismo"


"Ordain Thyself" trata en tono de humor la cuestión de las vocaciones



(CNN).- ¿Alguna vez te has preguntado cómo sería ser ordenado como sacerdote, rabino o imán? Si tienes un iPhone, podrías estar a tan sólo unos pocos tecleos de averiguarlo.
Esto es gracias a Tony Jones, teólogo residente en Solomon's Porch en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos, quien desarrolló una aplicación que permite a los usuarios de iPhone experimentar consagraciones simuladas de más de dos docenas de distintas creencias religiosas. Solomon's Porch es un ministerio cristiano que comenzó como una iglesia local, y que en la actualidad se autodenomina "una comunidad integral, cristiana y misionera".
La aplicación, llamada Ordain Thyself, no confiere ningún tipo de credenciales religiosas legítimas a los usuarios, pero permite a los propietarios del iPhone ver cómo se verían usando hábito religioso de diferentes clérigos y también muestra unabreve y humorística descripción sobre la visión de distintas religiones.
Jones, un ministro ordenado, decidió crear la aplicación en parte para combatir lo que él considera es una incapacidad de los líderes religiosos de reírse de sí mismos y sus religiones.
"La religión realmente es un asunto serio", dijo Jones al blog Belief de CNN. "Pero un poco de comedia nos ayudaría a tomar las cosas más fácilmente".
Jones, también autor del libro The Church Is Flat: The Relational Ecclesiology of the Emerging Church Movement' (La Iglesia Plana: La Relación Eclesiástica de los Movimientos Religiosos Emergentes), dice que en general las reacciones sobre la aplicación han sido positivas, pero la tecnología no viene sin críticos.
Una mujer que es ministro luterano acusó a Jones de menospreciar el proceso de ordenación, que a menudo requiere de años de duro trabajo y estudios religiosos.
Jones, quien asistió a un seminario durante tres años previo a su ordenación, rechaza esas críticas.
Señala que, si bien la ordenación puede tratarse de un proceso oneroso dentro de muchas religiones, otras permiten a sus practicantes ordenarse en línea con un mínimo esfuerzo, y a cambio de una pequeña cuota.
"La ordenación, en muchos aspectos, depende del ojo de quien la observa", añade Jones.
Jones y su equipo también responden a quienes los critican a través de la página web de la aplicación, diciendo a los usuarios cuya sensibilidades religiosa ha sido ofendida que "encuentren una aplicación que les ayude a mejorar su sentido del humor".
La aplicación se anuncia como un producto de entretenimiento, pero Jones espera que los usuarios aprendan más sobre las religiones del mundo al jugar con la aplicación, meta que Johnnie Moore considera dudosa.
"Eso es mucho pedir", dijo Moore, vicepresidente de la Universidad Liberty, al blog de CNN. Agregó que la aplicación contribuye en muchas maneras a estereotipar los sistemas de creencias religiosas.
"Yo desearía que todo este tipo de esfuerzos se aplicaran en algo más educativo", dijo Moore, refiriéndose a que los estadounidenses realmente podrían beneficiarse de estos esfuerzos para comprender mejor las religiones del mundo.
Sin embargo, y a pesar de sus críticas, Moore, quien es un abierto defensor del uso de los medios tecnológicos y sociales para llegar a la gente de fe, considera la aplicación como algo "interesante para su propósito", siempre y cuando continúe presentándose como un producto para el entretenimiento.
"La contribución que tiene esta aplicación, y otras similares, es que ayudan a iniciar una conversación, y eso siempre es importante", dice.
Ordain Thyself permite a los usuarios explorar 28 posiciones de liderazgo en muchas de las religiones más importantes del mundo, así como con otras creencias menos comunes.
La aplicación incluso explora varias religiones de la cultura pop, como el Klingon de Star Trek, la Dudeist, fe inspirada en la película The Big Lebowski y la Iglesia del Monstruo del Espagueti Volador, que fue creada por Bobby Henderson, un ateo, en 2005.

RD

Repudian a un sacerdote argentino por alabar a Videla




Se pintaron un bigote a lo Hitler para comulgar


Lo felicitó por su cumpleaños. "Un soldado no 

pide perdón por haber salvado a su patria"



Unos 40 feligreses repudiaron a un cura católico que reivindicó al exdictador argentino Jorge Videla, pintándose un bigote similar al del ex líder nazi Adolf Hitler, en una misa oficiada el domingo en una parroquia de la ciudad de Santa Rosa, informó el lunes la prensa del distrito.
Luego de escuchar el oficio católico, el culto mayoritario de Argentina, los manifestantes que tenían el bigote pintado se acercaron al sacerdote Jorge Hidalgo para recibir la comunión con el brazo derecho en alto, replicando el saludo nazi.
Videla fue el primer dictador durante el regimen militar en Argentina (1976-1983) y se encuentra en prisión por delitos de lesa humanidad.
El religioso católico, a cargo de una parroquia de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa (centro), no realizó comentarios mientras los jóvenes realizaban el 'escrache', como se llama en Argentina al señalamiento público de repudio, indicó el diario La Arena de ese distrito.
Hidalgo había escrito en su cuenta de Facebook, con motivo del 87 aniversario de Videla, el 2 de agosto: "Feliz cumpleaños General. Un soldado nunca pide perdón por haber salvado a su patria de la dictadura comunista".
Videla, detenido en una prisión de Marcos Paz (50 km al noroeste), cumple dos condenas a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad y en julio pasado fue sentenciado a 50 años por el robo de hijos de desaparecidas, que daban a luz en campos de concentración antes de ser, en su mayoría, asesinadas.
Unos 30.000 opositores desaparecieron durante la última dictadura, según entidades humanitarias, mientras que unos 500 menores fueron robados en aquella etapa, de los cuales 106 recuperaron su identidad.
En una de las escasas entrevistas que ha concedido, Videla admitió en julio pasado a la revista El Sur que altos representantes de la Iglesia católica de la época habían sido informados sobre el asesinato de desaparecidos.
Organismos defensores de derechos humanos han criticado una actitud pasiva de la jerarquía católica frente a las denuncias de desapariciones durante la dictadura.
(Rd/Agencias)

Finalizó el meeting de Rímini

Shakespeare y Rock, un recorrido transversal por la cultura actual en el meeting de Rímini



27 de agosto, 2012. (Romereports.com) Una exposición sobre Shakespeare o una mesa redonda sobre las maneras más efectivas de combatir la epidemia del sida han sido algunos de los temas que se trataron durante la penúltima jornada del meeting de Rímini, el viernes 26 de agosto. 


Una epidemia olvidada
Patricia Cinderella, es de Uganda y nació sana de una madre enferma de sida. Algo casi un milagro  en un país en el que cada año se producen alrededor de un millón ochocientas mil nuevas infecciones. Gracias a un programa promovido por Avsi, que se basa en la educación a la prevención de las madres, en los últimos diez años, nacieron sanos unos 4.000 niños de madres portadoras del virus.  

De esta enfermedad que afecta en el mundo a 34 millones de personas se habló también en el Meeting. 
“Una epidemia olvidada”, es el tema del encuentro en el que se habló de tratamientos y estrategias con expertos en el mundo de la farmacia y representantes de las Naciones Unidas. 

“Hemos realizado estudios en distintos países que muestran que cuando el tratamiento se une a la comunidad, a la familia, las personas responden mejor a las terapias y toleran mejor los fármacos”. 
Son los números los que hablan y muestran que el tratamiento clínico no basta, hace falta tratar a la persona. 30 años después del primer caso, cada vez menos personas mueren de sida, lo que da la sensación de que el virus haya desaparecido. Sin embargo el virólogo Carlo Perno asegura que “esta enfermedad todavía existe y no se terminará con ella si no se cambia el corazón del hombre”. 

“Debemos curar el corazón del hombre de manera completa. El sida es una enfermedad relacionada en parte con el comportamiento, por lo que junto con los fármacos se deben tratar también a las personas. Si no, no se tendrá éxito”. 


El hombre, obra maestra
Un diálogo que recorre las mejores obras de William Shakespeare dan voz a sus personajes. Desde las hadas y los elfos del “Sueño de una noche de verano”, hasta la pasión abrumadora y el engaño de Marco Antonio y Cleopatra, a la cobardía del viejo Falstaff, un pecador, que ya viejo y a punto de morir, invoca a Dios.

En sus personajes preocupados, confundidos pero siempre profundamente humanos, queda un matiz inconfundible. Lo explica en el Meeting  Alison Milbank, profesora de Literatura en la Nottingham University y Edoardo Rialti, profesor de la Universidad de Asís, que releen la obra del poeta inglés a partir de la frase de Hamlet. Para el príncipe de Dinamarca el hombre es una obra maestra a ojos de los hombres mientras que a los ojos de Dios no es más que polvo. Y así sería, según afirma Rialti, si no fuera por el pequeño detalle de la naturaleza del hombre y su relación con el infinito. 

Es sólo cuando aceptamos que somos criaturas pero que podemos tener verdaderamente una relación con el infinito. Shakespeare lo explica de una forma tan maravillosa en sus obras; en la comedia y en la tragedia en la que a menudo las personas cometen errores, pero siempre existe la posibilidad de ser perdonados y felices. Es la manera de Shakespeare de recordarnos que el ser humano es una verdadera obra de arte. 


¿Todo puede ser santo?
Así son sus ensayos, vestidos con pantalones cortos y sin luces en el palco. 
Pero esta banda excepcional -compuesta por músicos que han tocado con grandes artistas- puso el broche de oro a los espectáculos del Meeting. 
Una gran fiesta del Rock. 

El meeting cierra con un gran festival de rock, el mismo rock que en esta edición número 30 ha sido el centro de una exposición y de los debates que han puesto en evidencia un aspecto inédito de este género musical que va contra corriente. 

El tema del espectáculo que realizó el Rock Culture All Star orchestra pregunta de manera casi desafiante: All is holy? ¿puede todo ser santo?

“No todo, pero nosotros hemos intentado reagrupar canciones que o desde el punto de vista del texto o de la música traten este tema. Especialmente porque las notas tienen la capacidad de hacer vibrar de manera profunda el corazón de las personas, aún más que el texto escrito”.




Así fue el último día del Meeting de Rímini 



27 de agosto, 2012. (Romereports.com) Así fueron las últimas horas del Meeting que desde19 al 25 de agosto se celebró en la ciudad italiana. Con la visita de científicos del Centro Europeo para la Investigación Nuclear y su intervención sobre el reciente descubrimiento de la llamada “partícula de Dios”, se cerraron estos días de encuentro y reflexión. 


EL MISTERIO DE LA MATERIA
Conocemos sólo el 4% de la materia. El descubrimiento del Bosón de Higgs mostró cuánto queda todavía por descubrir. El director de investigación del Centro Europeo para la Investigación Nuclear, Sergio Bertolucci, y el responsable del proyecto LHC en el mismo centro, Lucio Rossi, hablan en el Meeting de uno de los descubrimientos más importantes del último siglo. 

La llaman la partícula de Dios porque se le asigna el valor de la masa de todas las otras. El experimento ha probado su existencia en el CERN de Ginebra, donde trabaja un equipo de científicos provenientes de todo el mundo. Un gran descubrimiento del que es tan sólo el inicio. 

“No termina la cosa aquí, porque este descubrimiento ha abierto nuevas cuestiones porque la partícula de Higgis, como dijo Bertolucci, no puede ser estable tal y como es. Debe tener cualquier otra cosa. Es como entrar en una habitación y ver que dentro hay otras tres puertas que van a otras habitaciones. Siempre es así, el conocimiento es inagotable, el sentido del infinito ya aquí en en finito no se termina”. 


EL SAGRADO MONTE BUDISTA
“Don Giussiani dijo, voy a ver a unos amigos budistas. Por eso él vino aquí y desde ese momento comenzó todo lo que existe ahora”.
Wakako Saito recuerda cuando, comenzó a trabajar en el Centro internacional de Nagoia. Tenía que organizar un encuentro para dar a conoce la cultura italiana , por eso, en 1987 don Giussani visitó por primera vez el monte Koya, la montaña sagrada el para el budismo Shingon Mikkyo y allí tiene lugar el encuentro histórico con el maestro Shodo Habukawa. Mediante la música y los olores la exposición “Il Koiosan. La montaña sagrada que Don Giussani tanto amaba”, traslada al visitante a ese lugar tan especial para los seguidores del bhuddismo Shingon Mikkyo y puede revivir lo que ocurrió allí hace ahora 25 años, desde el corazón de Don Giussani. 

“Somos distintos, pero todos miramos la misma realidad”. 

Una exposición que cuenta la gran amistad que nació en ese monte y que todavía hoy, a pesar del tiempo continúa. 

¡Buenos días trabajo!


"¡Dejen de hacer el mal!
¡Aprendan a buscar el bien,
esfuércense en hacer lo que es justo,
ayuden al oprimido,
hagan justicia al huérfano,
defiendan los derechos de la viuda!"
(Isaías 1, 16-17)

Señor, tu llamado
no me puede dejar indiferente.
No deseo hacer el mal.
Sólo quiero hacer el bien.
Los pobres y oprimidos
necesitan de mi aporte.
Con humildad acepta mi trabajo
para que tu voluntad se cumpla.
Amén

P. Miguel Ortega

Pensamiento del Padre Hurtado: El trabajo (I)


por el trabajo
el hombre da lo mejor que tiene:
su actividad personal,
algo suyo, lo más suyo:
no su dinero, sus bienes,
sino su esfuerzo,
su vida misma.

Con razón los trabajadores se ofenden
ante la benévola condescendencia
de quienes consideran su tarea
como algo sin valor...

Monday, August 27, 2012

Una secta integrista veta la educación laica en un pueblo mexicano



Los vecinos radicales de la comunidad religiosa Nueva Jerusalén ignoran al poder público y prohíben la educación formal de los niños


Las mujeres no pueden llevar el pelo al aire ni  mostrar los brazos o las piernas

En un pueblo ensimismado llamado Nueva Jerusalén, en el Estado mexicano de Michoacán, los niños y los adolescentes no han podido empezar el curso escolar como el resto de muchachos de su país. Una secta apocalíptica que acaudilla esta villa rural ha prohibido la enseñanza oficial. Su cúpula sacerdotal, liderada por un misterioso individuo que nunca aparece en público y se autodenomina Martín de Tours, considera que la educación formal es una violación de sus creencias (para ellos certezas absolutas) y de sus severas costumbres.
“No queremos modas ni drogas ni bebidas embriagantes”, dice Cruz Cárdenas, un tipo fornido con bigote de herradura que se presenta como encargado del orden del pueblo. Tampoco permiten que las mujeres vistan pantalones vaqueros o que lleven el pelo al aire o que muestren sus brazos o sus piernas. Los hombres no pueden tener el pelo largo ni tener un aspecto “extravagante”.
Una decena de santones señorean a unos 2.000 vecinos, que asumen con obediencia ciega que la educación pública es un veneno moral, pero otros 500, religiosos moderados, rechazan sus órdenes y reclaman el derecho de sus hijos a ir a una escuela normal. La pugna se encuentra desnivelada por la fuerza a favor de los integristas: el lunes pasado empezaba el curso e impidieron con agresividad que los maestros entrasen al pueblo para empezar las clases; después de una semana de diálogo estéril entre el Gobierno michoacano y los bandos del pueblo enfrentados, los niños siguen en casa.
El ejemplo del poder contumaz de la secta de Martín de Tours es la destrucción de la escuela pública que había en Nueva Jerusalén. El 6 de julio una cuadrilla de fieles varones la demolió con picos y mazos rodeados por un cordón de seguridad de mujeres que entonaban alabanzas a la Virgen del Rosario con los brazos entrelazados. Era el único centro de enseñanza formal que ha tenido el pueblo desde su fundación (1973), el gran logro de los padres laicos, a los que los fundamentalistas llaman turulatos, porque “se han rebelado a las normas, se han turbado”, según dice el capataz de seguridad Cruz Cárdenas.

Mientras los fieles de Martín de Tours imponen su orden, retirándole un derecho constitucional a los niños que no pueden ir a la escuela, el Estado de Michoacán calibra cómo solucionar un problema que lleva casi 40 años enquistado, sin que el poder público le hinque el diente. El secretario de Gobernación, Jesús Reyna, dice que están buscando una solución “provisional” con los padres moderados.
El domingo, su administración comunicó que habían llegado a un acuerdo con ellos para que los críos empezasen el curso este lunes en una escuelita cercana al pueblo, pero cuando llegó la hora, las aulas estaban vacías. Los padres aseguraban que no sabían nada de ese pacto, que ni siquiera aceptan, porque dicen que no cabrán ni por asomo los dos centenares largos de muchachos sin escuela de Nueva Jerusalén.
Los padres arrinconados critican al Gobierno por dejarse doblegar por la voluntad divina de los integristas. “No podemos permitir que una secta religiosa se ponga por encima del Estado”, reflexionaba un portavoz de los padres, Emiliano Juárez Damián, en un granero acondicionado como oficina. El lunes por la mañana, su grupo organizó una manifestación por las calles del pueblo pidiendo “justicia y educación” contra el imperio de Martín de Tours y sus acólitos, que consideran más que suficiente los servicios de una escuela parroquial donde monjas locales, ordenadas por la propia secta, enseñan fundamentalmente a los muchachos a leer, escribir y orar.
Los disidentes reclamaron derechos civiles por los caminos embarrados de un pueblo premoderno, en el que los vecinos se trasladan en burro y no en coche, donde el género femenino vive envuelto de arriba abajo por piadosas combinaciones de faldas y pañuelos. La minoría de los turulatos pidió que el Estado garantice la educación de los niños. 17 unidades de la policía federal con 60 agentes armados llegaron a la una de la tarde al pueblo, un despliegue de seguridad inédito en la extraña historia de este lugar.
A media tarde del lunes, un comandante dialogaba con representante del pueblo, pero no se conoce el resultado de las conversaciones ni lo que pasará en los próximos días en Nueva Jerusalén, un islote tan desconectado del mundo que los niños no saben quienes son Leo Messi o Cristiano Ronaldo y juegan al fútbol americano porque el fútbol ordinario está prohibido por razones teológicas, como explica un fiel: “Lo esférico representa el mundo, y la Virgen del Rosario nos dijo en una aparición que quien patea la pelota de fútbol está pateando el mundo, obra sagrada de Dios. Obra sagrada de Dios” repite mecánicamente. “Por eso preferimos el fútbol americano, porque la pelota es ovaladita y no se parece al mundo. Eso sí se permite aquí, en la Nueva Jerusalén”

El país


"El Ecce homo se quedará así un tiempo"



"El Ecce homo se quedará así un tiempo"




El concejal de Cultura de Borja lo adelanta en Queremos hablar

Escucha la entrevista aquí

ABC Punto radio

Las restauradoras ven posibilidades de recuperar el eccehomo de Borja



Las dos restauradoras que han analizado la pintura del eccehommo de Borja creen que hay posibilidades de recuperar la pintura.

La dos expertas han llegado al Santuario de La Misericordia en torno a las 11.15 de la mañana 
de este lunes, envueltas en una enorme expectación. Las profesionales accedieron al templo en compañía del alcalde.

A lo largo de la mañana, han mantenido una conversación telefónica con la anciana que retocó la obra, Cecilia Giménez, para consultarle tanto por los materiales utilizados en su iniciativa como por la técnica empleada. Además, han tomado fotos, muestras y han realizado un análisis químico de la obra.

A la salida del templo las profesionales no han querido extraer conclusiones precipitadas y se han mostrado muy prudentes. Han calificado de "repinte al óleo" la 'restauración' llevada a cabo por Cecilia Gómez y han afirmado que, en principio, "ven posibilidades" de recuperar la obra de el artista Elías García Martínez. 

Las restauradoras remiten a la página web del Ayuntamiento donde será publicado el informe definitivo sobre la pintura, aunque todavía no especifican cuándo estará listo.

El santuario ha sido reabierto tras la visita de las restauradoras por lo que los visitantes, que esperaban a la entrada, ya han podido acceder al recinto.

El alcalde de Borja ha leído un comunicado en el que asegura que ladecisión final sobre la restauración de la pintura la tomará elAyuntamiento junto a la Fundación 'Hospital Sancti Spiritus y Santuario de Misericordia de Borja' cuando se obtengan las conclusiones del informe.

Además, ha anunciado su intención de promover un concurso internacional de pintura de temática religiosa y un premio de restauración en la localidad zaragozana, cuyas bases se conocerán más adelante y que estarán vinculados a la figura del eccehomo.