Wednesday, October 05, 2011

"Carta acerca de los Valores Fundamentales sobre la Vida, el Matrimonio y la Familia" suscrita por Iglesias Cristianas en Chile


Las Iglesias Cristianas firmantes del documento son la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa, la Mesa Ampliada de Organizaciones Evangélicas, la Iglesia Anglicana, la Iglesia Metodista Pentecostal y la Iglesia Pentecostal Apostólica.

Mirando el supremo bien de Chile y los valores que inspiran una cosmovisión cristiana del ser humano y de la sociedad, las Iglesias consideran "completamente improcedente que se legisle para introducir en nuestra patria el aborto, es decir la facultad de poner fin a la vida humana en el seno materno. No existe ninguna razón que haga lícita una intervención directa con el propósito de privar de la vida al más inocente de todos los seres".

Al mismo tiempo, expresan su "rechazo a la legislación que pretende incluir en el ordenamiento jurídico las uniones de hecho, especialmente entre personas del mismo sexo. Creemos que aprobar estas iniciativas, tal como se proponen en los proyectos legislativos presentados al Parlamento, implica por sí mismo discriminaciones atentatorias contra el bien de la institución matrimonial e injustas en contra de la vida".

Afirmando la importancia de los valores de la diversidad y el respeto en una sociedad libre y democrática, la Carta precisa que "a la autoridad le corresponde reconocer que existen principios y valores inmutables que han alimentado el alma y los cimientos de nuestra nación, cristiana desde sus inicios. Quienes no los acepten tienen todo el derecho de hacerlo, pero la ley es una ordenación social, moral y ética para todos y no puede imponerse contrariando la naturaleza de las cosas y vulnerando, creemos, el sentir mayoritario del país".

Al solicitar fervientemente a quienes tienen responsabilidades de legislar, que escuchen y acojan estos planteamientos, las Iglesias cristianas hacen un llamado "para que nuestras autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial comprendan que estas iniciativas de ley, actualmente en estado de tramitación, son atentatorias al desarrollo de valores e instituciones fundamentales como la vida, el matrimonio y la familia".

Firman la Carta: Monseñor Ricardo Ezzati Andrello, arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile; Monseñor Sergio Abad, Arzobispo Metropolitano Ortodoxo de Chile; Obispo Emiliano Soto, por la Mesa Ampliada de Organizaciones Evangélicas; Arzobispo Héctor Zavala, de la Iglesia Anglicana de Chile; Obispo Roberto López, de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile ; y el Obispo Francisco Anabalón, de la Iglesia Pentecostal Apostólica.


Entrega a autoridades

El documento fue entregado por autoridades y representantes de estas Iglesias al Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, a las 15:00 hrs. en el palacio de Gobierno.

Acudieron a esta cita Mons. Ricardo Ezzati Andrello, arzobispo de Santiago, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile; mons. Sergio Abad, arzobispo metropolitano Ortodoxo de Chile; el Pastor presbítero Eduardo Cid, por la Mesa Ampliada de Organizaciones Evangélica; el obispo Francisco Anabalón, de la Iglesia Pentecostal Apostólica; y el obispo Roberto López, de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile.

Posteriormente los obispos y pastores hicieron entrega de esta Carta al Presidente del Senado, Guido Girardi, al primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Pedro Araya; y al Presidente del Tribunal Constitucional, Raúl Bertelsen. Próximamente se hará lo propio con las autoridades de la Corte Suprema de Justicia.


- Ver texto de la Carta conjunta de las Iglesias Cristianas


Fuente: Prensa CECh
Fotografías: Prensa CECh - Prensa Senado

No comments: