Sunday, October 02, 2011

Hijos del Concilio

17 curas anónimos desvelan sus ilusiones y frustraciones sobre la Iglesia


Homenaje a los sacerdotes "que han envejecido en medio de un silencio injusto"


Los sociólogos Joan Estruch y Clara Fonshan publicado 'Hijos del Concilio. Retrato de una generación de sacerdotes' (Mediterrània), una obra para la que han entrevistado a 17 curas anónimos, que desvelan su mundo interior y sus íntimasimpresiones sobre el Concilio Vaticano IIy la Iglesia actual.

En las diferentes entrevistas, los sacerdotes explican "la tristeza, la impotencia, la decepción y la soledad que han sentido en su relación con la jerarquía eclesiástica", han resumido Estruch y Fons, quienes también han compartido con los sacerdotes momentos de humor y esperanza para afrontar el momento actual.

El libro, presentado esta semana en la Compañía de Jesús de Barcelona, es fruto de un año de entrevistas con los sacerdotes que vivieron en primera persona el Concilio Vaticano II, sobre el que se expresan claramente desde el anonimato, lo que a juicio de Estruch aporta un retrato de la realidad global sin caer en "quién ha dicho qué".

"El libro también es un homenaje a un grupo de sacerdotes que han envejecido en medio de un silencio injusto", ha remarcado Estruch --catedrático de sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo Investigaciones en Sociología de la Religión (ISOR)--.

Asimismo, Clara Fons -licenciada en Sociología e investigadora del grupo ISOR-- ha destacado el "alto precio" que estos sacerdotes han tenido que pagar para ser fieles a los obispos, así como la incomprensión que éstos han sufrido por parte de la jerarquía.

(Rd/Ep)

No comments: