Sunday, October 02, 2011

Un sacerdote declara la guerra al presidente de Camerún



Bertin Kisob preside el Partido Camerunés por la Justicia Social

Es cura en Bamenda, una ciudad de 250.000 habitantes



Bertin Kisob, un sacerdote de 36 años, se ha atribuido a través de su blog la autoría de una acción armada esta semana en Duala, la mayor ciudad de Camerún, para protestar contra el presidente, Paul Biya, a pocos días de las elecciones.

El líder de los tres hombres armados con fusiles Ak-47, que el jueves pasado bloquearon durante cuatro horas el principal puente de acceso a Duala y se enfrentaron a las fuerzas de la Brigada de Intervención Rápida (BIR) de Camerún, no es militar, sino un sacerdote de Bamenda, una ciudad de 250.000 habitantes en el noroeste del país.

Decepcionado por el rechazo de su candidatura a las elecciones presidenciales, que se celebrarán el 9 de octubre, se ha decidido a formar el Ejército de Liberación del Pueblo Camerunés (ALPC), con el objetivo de acabar con "el régimen dictatorial del presidente Biya".

Bertin Kisob eligió su blog para atribuirse la acción del pasado jueves, en la que uno de sus hombres cayó al río durante el tiroteo con las fuerzas de seguridad.

"Hoy, reivindicamos nuestro primer ataque en el puente Wuri. Hemos perdido un hombre, pero el objetivo principal ha sido alcanzado, porque el régimen dictatorial de Biya se ha roto", aseguró el sacerdote en su página personal de Internet.

"Veremos más ataques en los días siguientes, sobre todo en los colegios electorales. Pedimos al pueblo que se una a nosotros en base a las reivindicaciones que figuran en las octavillas que estamos distribuyendo", añade.

Kisob explicó a EFE que su plan tiene tres fases: "La primera ya ha sido realizada; la segunda consistirá en organizar huelgas todos los lunes, a partir del 3 de octubre, y causar disturbios durante las elecciones. La tercera consistirá en desestabilizar el país a partir de diciembre si Biya no deja el poder".

El sacerdote reafirmó su "voluntad de luchar contra el gobierno de Paul Biya hasta su caída" y mostró su intención de permanecer en el país.

"Creen que me encontrarán, pero hemos tomado todas las medidas. Actuaré desde Camerún y jamás saldré de mi país".

La candidatura de Bertin Kisob, presidente del Partido Camerunés por la Justicia Social (CPSJ), fue rechazada por el Consejo Electoral Camerunés (ELECAM), a principios de septiembre.

La formación de Kisob persigue cambiar el nombre de Camerún por "Estados Unidos Maatistas Kamati", es decir, tierra de los negros en el antiguo Egipto.

Los candidatos de la oposición aseguran que el incidente de Duala es un invento de Paul Biya para reforzar las medidas de seguridad y dificultar el control de los comicios.

El presidente Biya, que lleva en el cargo desde 1982, optará a la reelección en los comicios presidenciales del próximo 9 de octubre.

En 2008, el Parlamento de Camerún aprobó una reforma constitucional que le permite presentarse a una nueva reelección en 2011.

En aquel momento, el presidente había agotado dos mandatos presidenciales con la Constitución vigente entonces, y para poder optar a otro mandato el Parlamento tuvo que aprobar una reforma de la Carta Manga.

(Rd/Efe)

No comments: