Monday, November 07, 2011

Ataque contra los cristianos; bomba en una iglesia de Kenya. Toque de queda en Nigeria después de la masacre

Situación muy difícil en los dos países africanos, en los grupos extremistas llevaron a cabo los ataques

REDACCIÓN
ROMA

De al menos dos muertos y cinco heridos, es el balance de un atentado llevado a cabo con dinamita contra una iglesia en Garissa, al este de Kenia, en la frontera con Somalia. El atentado tuvo lugar durante la noche entre el sábado y el domingo.

"Los policías y los soldados están por todas partes", declara Mwakpa Omwakpa, portavoz de la Cruz Roja Nigeriana, a la agencia Misna, tras los atentados y la violencia que entre el viernes y el sábado han vuelto a inflamar el norte de Nigeria.

Según Aliwu Sambo, responsable para los Estados del Nordeste del Ente Nacional para la Gestión de las Emergencias (NEMA) que ha hablado con Misna, las víctimas constatadas de la violencia son "por lo menos 50". Los diarios nigerianos consideran creíble la reivindicación del grupo armado Boko Haram y dan cifras de 100 o más muertos.

Tras el amplio despliegue de militares y policías, la situación "está volviendo a la calma" tanto en Damaturu como en Maiduguri, las dos poblaciones escenario de las acciones violentas, respectivamente capitales de los estados de Yobe y de Borno. "Hay quien ya ha vuelto a abrir sus tiendas -sostiene Omwakpa- pero muchos siguen permaneciendo en casa por miedo a nuevas venganzas".

Por ahora, sostienen los responsables del NEMA, la crisis no ha determinado una emergencia derivada de la evacuación de personas porque los actos violentos no han causado daños a las viviendas privadas. Sin embargo se confirman los daños y la devastación en algunos lugares de culto en Damaturu, donde se han visto afectadas tanto las mezquitas como las iglesias. En la ciudad, añade Omwakpa, siguen en vigor tanto el toque de queda como las prohibiciones precisas de concentraciones en los lugares públicos y el desplazamiento en motocicleta.

La reivindicación de un presunto portavoz de Boko Haram, subrayan los diarios nigerianos, es creíble teniendo en cuenta la dinámica de los hechos. Primero, en Maiduguri, los atentados con dinamita perpetrados frente a un cuartel del ejército y un instituto de teología islámica. Luego, durante la noche entre el viernes y el sábado, el ataque en Damaturu. Los tiroteos y las emboscadas fueron precedidos por un atentado contra un cuartel de la policía que causó decenas de víctimas.


Vatican Insider

No comments: