Wednesday, November 02, 2011

Francia vendió más armas a Gadafi en el 2010 que en años anteriores

Mié, 02/11/2011 - 10:34

El estado francés vendió a Libia, en 2010, armas por valor de 88,4 millones de euros, la mayor cantidad en cinco años. El dato ha sido revelado por el portavoz del ministerio de Defensa, Philippe Pontiés, en la presentación del informe anual sobre exportaciones de armas. Aunque en la comunicación se puntualizó que las ventas fueron paralizadas con las revoluciones árabes, Jeune Afrique afirma que "las fuerzas leales a Muamar el Gadafi combatieron a la insurrección con armamento francés recién llegado".

El primer cliente africano de Francia en 2010 fue Marruecos, con 354 millones de euros gastados en armamento y material militar. Túnez y Egipto también adquirieron cantidades significativas por valor de 55 y 40 millones de euros respectivamente.

Sin embargo, estas cifras representan solo los datos oficiales. Existe la sospecha, por parte de organizaciones no gubernamentales, como Amnistía Internacional, Oxfam, y muchas otras, de que lo publicado sea solo "la punta del iceberg" en el comercio de armas destinado a África, según cita el medio on-line lainformacion.com.
Llama la atención contrastar las cifras del comercio de armas de Libia en 2010 con el destacado papel que tuvo Francia en la actuación de la OTAN para acabar con el régimen de Gadafi

Pero Francia no fue la única en comerciar con armamento con el régimen libio, según un informe de las mencionadas Amnistía Internacional, Oxfam, Greenpeace y otras organizaciones, España vendió a Gadafi 11,2 millones de armas en 2010.
Mundo negro

No comments: