BOMBEROS DE ANCUD COLABORA EN REPARACION DEL TEMPLO DE EX CONVENTO DE LA INMACULADA CONCEPCION
Gracias al apoyo de Bomberos de la Compañía Pudeto, quienes pusieron a disposición el personal especializado con que cuentan y además su escala telescópica, la Fundación Amigos de Iglesias Patrimoniales de Chiloé pudo realizar los trabajos de reparación que requería la cúpula de la torre del que fuera el templo del Ex Convento de la Inmaculada Concepción de Ancud, lugar que hoy alberga talleres y oficinas de la Fundación.
En detalle los trabajos, que se efectuaron este jueves 23 de febrero, consistieron en la reparación de la base de la cruz que corona la torre, a través de la cual se filtraba agua cuando se registraban precipitaciones; también se aprovechó para realizar el sellado de algunas otras filtraciones del frente de esta estructura, la cual sirve actualmente como galería de exposiciones destinada a recibir a los turistas que se acercan hasta este ex convento, para conocer de cerca el quehacer de esta Fundación creada por el Obispado San Carlos de Ancud, que hoy encabeza Monseñor Juan María Agurto.
INSTALACIONES
Durante este verano, miles de personas se han acercado hasta las instalaciones de la Fundación, que posee un Centro de Visitantes para informar respecto de la Ruta de las Iglesias de Chiloé, así como también de las labores de restauración de templos que han efectuado y que se siguen realizando; junto con ello pueden apreciar una serie de objetos u ornamentos litúrgicos que se exponen, los cuales han sido recopilados a través de cada una de las restauraciones.
En todo caso, las instalaciones del Ex Convento de la Inmaculada Concepción permanecen abiertas durante todo el año, a la espera de continuar recibiendo turistas del país y del extranjero, además de diversas delegaciones de colegios y liceos de la zona, así como también a los habitantes de Ancud y sus alrededores que deseen hacer de la cafetería o las instalaciones aledañas, su punto de reunión y encuentro.
Fuente: Fundación Amigos de las Iglesias
CON CEREMONIA DE “RETIRO DE PRIMERA TABLA” PARTIÓ RESTAURACIÓN TOTAL EN IGLESIA DE RILÁN
Con un oficio religioso, encabezado por el Obispo de la Diócesis San Carlos de Ancud, Monseñor Juan María Agurto y que contó con la presencia de diversas autoridades de Gobierno, locales y regionales, se iniciaron recientemente las obras de restauración de la iglesia de Rilán, localidad ubicada a unos 27 kilómetros de la ciudad de Castro aproximadamente.
La obra estará a cargo de los expertos de la Fundación Amigos de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé, entidad que preside el propio Monseñor Agurto y cuyo Secretario Ejecutivo es el comunicador audiovisual Cristián Làrrere Wögner. En este sentido hay que recordar que el proyecto está inserto en el “Programa Puesta en Valor del Patrimonio”, que contempla la restauración de 16 iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad en Chiloé y que “contribuirá significativamente al desarrollo del turismo de la región y de Chiloé posicionándolo como un lugar patrimonial de inigualable belleza, historia e interés turístico”, en palabras del propio Làrrere.
Este 2012, luego de un año de gestiones y gracias principalmente a la voluntad del Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Don Miguel Flores, se concretó el financiamiento de dos nuevas restauraciones simultáneas (Iglesias de Rilán y Nercón). Esto marcará un hito en los proceso de restauración ya que es primera vez que se intervendrán iglesias completas y además en forma simultánea. Estas dos obras incluyen además, por primera vez, un modelo de gestión asociado, que asegura la mantención futura de los templos gracias al trabajo organizado de la propia comunidad.
El actual templo de Rilán pertenece a la madurez de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera y corresponde al estilo Neogótico. Fue edificado a principios del siglo XX, específicamente la bendición de la primera piedra se efectuó el 12 de diciembre de 1907; también hay que recordar que se realizaron obras de restauración hasta el año 1990. El edificio destaca por su bóveda de crucería. Al momento de su construcción la iglesia estuvo emplaza frente a una explanada que en la actualidad conforma la plaza del pueblo. El acceso se orienta hacia el sur enfrentando el mar, a una cuadra de la costa. Esta iglesia fue declarada Monumento Histórico Nacional mediante Decreto Nº 422 del 27 de Julio de 1984 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Diciembre del 2000, a viva consideración de la Importancia y representatividad de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera.
FUNDACION
En sus casi dos décadas de funcionamiento, la Fundación Amigos de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé ha obtenido importantes logros que justifican largamente su existencia y reafirman su misión; la gestión y trabajo ha permitido la restauración por etapas de 9 iglesias, con técnicas ancestrales que preservan el carácter patrimonial de los templos. Para este fin, en los últimos 8 años, la Fundación Amigos de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé ha recibido importante financiamiento de parte de Gobierno de Chile y del Banco Interamericano de Desarrollo.
En detalle, las iglesias tradicionales de Chiloé se caracterizan por su óptimo aprovechamiento de los recursos del medioambiente – en particular de la madera, por su diálogo o interrelación con el paisaje, y por materializar una cosmovisión eminentemente mestiza . Corresponden a una tipología con rasgos esenciales comunes, cuya configuración, forma, decoración, tamaño, proporciones, admite múltiples variaciones.
En este sentido, los templos chilotes tienen en su generalidad forma rectangular, con un techo a dos aguas y ocasionalmente a tres. La fachada usualmente está en el lado Este y frente a ella hay una explanada para las procesiones. En los lugares de mayor población esta explanada ha pasado a ser la plaza del pueblo. La fachada consta de un pórtico adornado con arcos falsos y una torre con campanario en la parte superior. Entre el pórtico y las puertas hay un espacio para guarecerse de la lluvia. la torre suele ser de forma octogonal, de dos o tres cuerpos y en algunos casos posee un ábsides (módulo principal de la iglesia)
Fuente : Fundación Amigos de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé
No comments:
Post a Comment