Wednesday, August 08, 2012

Católicos, ortodoxos y protestantes forman oficina de coordinación en Siria



Las comunidades cristianas -católica, ortodoxa y protestante- de Siria han establecido una oficina de coordinación para ayudarse mutuamente. "Pedimos las oraciones de todos y lanzamos un llamamiento a los Estados europeos, si es que están realmente interesados en ayudar al pueblo sirio, que ejerzan presión sobre aquellos que incitan a la guerra y en su lugar empujen a las dos partes al diálogo”, expresaron portavoces de la oficina.

“Creemos que el diálogo todavía es posible, pero tenemos que llegar a una solución rápidamente para que las consecuencias para la población sean menos dañinas", añadieron las fuentes. Según las fuerzas rebeldes al régimen de Asad, durante el mes de julio murieron 3.645 personas, entre ellos 274 niños.  Julio ha sido el mes más sangriento desde el comienzo de los enfrentamientos.

 EN MEDIO DE LA GUERRA
Los cristianos sirios  temen que se repita lo que ha sucedido en Homs  cuando la gente se refugió en los barrios residenciales de los cristianos, que a su vez se convirtieron en el campo de batalla entre las dos partes. “Esto nos preocupa, aunque hay que decir que por ahora los barrios cristianos están tranquilos" dijeron fuentes locales desde Alepo, donde las tropas del gobierno se enfrentan al Ejército Sirio Libre.

A pesar de esta aparente tranquilidad, los movimientos de las fuerzas militares presagian lo peor. "Vemos, sin embargo, que se han preparado por todas partes para continuar la batalla por el control de Aleppo", afirman las fuentes.

 LA RENUNCIA DE ANNAN
En el plano diplomático,  el ex Secretario General de la ONU Kofi Annan, ha renunciado a su posición como mediador en la crisis de Siria, en nombre de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, después de 5 meses de intentos fallidos para encontrar una solución política.

"Teníamos muchas esperanzas en la misión de Annan, y seguimos esperando una salida honorable para ambas partes. Si realmente se quiere ayudar al pueblo sirio, la única solución es a través de la política, la guerra no lleva a ninguna parte", concluyen las fuentes de la Agencia Fides.

 TÍMIDA REACCIÓN INTERNACIONAL
Tras la huída del presidente Asad los países comienzan a tomar posiciones en torno al conflicto. Francia, por su parte, ha anunciado que organizará una reunión ministerial en el Consejo de Seguridad de la ONU. Esto no será hasta el 30 de agosto, en un encuentro "consagrado esencialmente al examen de la ayuda humanitaria en Siria y en los países vecinos (...). Pese a las divisiones que han prevalecido en los últimos meses, el Consejo de Seguridad no puede permanecer silencioso ante el drama que se vive en Siria",  dijo Vincent Floreani, portavoz adjunto del ministerio de exteriores.

Según diplomáticos en la ONU, la participación de Rusia y China en la reunión de nivel ministerial no está garantizada. Estos dos países han vetado en tres ocasiones en el Consejo resoluciones con amenazas de sanciones al régimen de Bashar al Asad.La reunión será presidida por el canciller francés Laurent Fabius, que viajará del 15 al 17 de agosto a Jordania, Líbano y Turquía "en el marco de nuestro apoyo a los refugiados sirios que huyen de la represión implacable del régimen de Damasco", recordó Floreani.

"Al reunir a sus socios del Consejo de Seguridad,  Francia pretende manifestar su apoyo al pueblo sirio,  su preocupación creciente por la estabilidad regional y su apego a una transición hacia el sistema democrático y pluralista", agregó el portavoz.
 
Fuentes: Efe, Agencia Fides
Protestante digital

No comments: