Wednesday, August 15, 2012

Comienza esta noche "Jesuitas en Córdoba" por Canal 10



Desde este miércoles, a las 22, inicia la miniserie documental producida por la UNC, Canal 10, Malevo Films y Canal Encuentro. "Jesuitas en Córdoba" cuenta con el guión y dirección de Fernando Lacolla.


Comienza mañana la proyección de la miniserie “Jesuitas en Córdoba”

on cinco capítulos que se saldrán al aire todos los miércoles a la noche por Canal 10. Esta tarde se realizará la presentación oficial en el Colegio Monserrat.

Después de una exhaustiva investigación y de una coproducción entre los SRT, la UNC y Canal Encuentro, se podrá disfrutar desde mañana por Canal 10, de la miniserie “Jesuitas en Córdoba”, que narra la historia de esta congregación religiosa que ha dejado huella y hecho camino en nuestro país, y sobre todo en esta mediterránea provincia. 
Desde su llegada, en el año 1599, hasta su expulsión por el rey Carlos III en 1767, este ciclo -guionado y dirigido por Fernando Lacolla-, ahonda en la vida de las figuras más reconocidas de la comunidad jesuítica, proyectando así en la pantalla local los alcances logrados por estos sacerdotes (y quienes colaboraron con su misión) en tiempos coloniales, resultados que han llegado incluso a tener consecuencias en otros países de Latinoamérica.
A mediados del siglo XVI, Córdoba se erigía como una ciudad moderna, y se ubicaba en el corazón de la gran Provincia Jesuítica del Paraguay, que comprendía territorios que hoy forman parte de la Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, parte de Bolivia y Brasil. Estancias, colegios y templos fueron construidos en nuestra actual provincia por la comunidad jesuítica a lo largo de casi dos siglos, consiguiendo así formar una institución que ha seguido creciendo hasta la actualidad, a pesar de su expulsión en 1767. Edificaciones que integran la Manzana Jesuítica, como la Compañía de Jesús, el Noviciado o el Colegio Monserrat, entre otros, son claro ejemplo de lo que representa esta congregación para la ciudad y el mundo, consiguiendo inclusive ser parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco. 
Los capítulos de “Jesuitas en Córdoba” son cinco, y se podrán ver todos lo miércoles (a partir de mañana), a las 22 por Canal 10. Iniciando el ciclo, se verá “La llegada”, una recreación de la época que narra en breve la historia de la Compañía de Jesús y su fundador, Ignacio de Loyola, en 1599. Luego, es el turno de “Evangelio y Trabajo”, que muestra el momento de la fundación de los principales colegios y noviciados en la provincia. Especialistas en el tema relatan la vida en las estancias y cómo funcionaba con el Colegio Máximo y el Noviciado. “El legado” es el capítulo 3, que sintetiza cómo fue la construcción de los templos jesuíticos, como la Compañía de Jesús (1671). Los nombres de los arquitectos Andrés BIanchi y Juan Bautista Prímoli, surgen como importantes en el tema. “La expulsión” se analizará en la cuarta entrega, junto con el posterior testimonio que quedó de un anciano jesuita que fue testigo de esta realidad. Y por último, se destaca “El camino de la imprenta” de la congregación, que funcionaba en el sótano del antiguo Colegio Monserrat, y que terminó siendo reutilizada en Buenos Aires, por nuestro héroes de la Revolución de Mayo. 
Explicando cómo fue el proceso de pre y posproducción, más la investigación que se llevó a cabo previamente, se presentará hoy esta miniserie documental en el Salón de Actos del Colegio Monserrat, en el cual participarán autoridades de los SRT. La cita es a las 18, con entrada libre y gratuita.
La Mañana de Cordoba

No comments: