Sunday, October 02, 2011

Comentario de la 1a. y 2a. lectura por José Enrique Galarreta sj



LECTURAS

Domingo 27 tiempo ordinario

ISAÍAS 5, 1-7

Voy a cantar a mi amigo la canción de su amor por su viña.

Una viña tenía mi amigo en un fértil otero. La cavó y despedregó, y la plantó de cepa exquisita. Edificó una torre en medio de ella, y además excavó en ella un lagar. Y esperó que diese uvas, pero dio agraces.

Ahora, pues, habitantes de Jerusalén y hombres de Judá, venid a juzgar entre mi viña y yo: ¿Qué más se puede hacer ya a mi viña, que no se lo haya hecho yo? Yo esperaba que diese uvas. ¿Por qué ha dado agraces?

Ahora, pues, voy a haceros saber, lo que hago yo a mi viña: quitar su seto, y será quemada; desportillar su cerca, y será pisoteada. Haré de ella un erial que ni se pode ni se escarde. Crecerá la zarza y el espino, y a las nubes prohibiré llover sobre ella.

Pues bien, la viña de Yahveh Sebaot es la Casa de Israel, y los hombres de Judá son su plantío exquisito. Esperaba de ellos justicia, y hay iniquidad; honradez, y hay alaridos.

Es exactamente la misma línea de mensaje del evangelio. Señalemos solamente que Isaías muestra el trabajo de Dios por su viña como un acto continuo de amor. Y el amor son obras, trabajos de Dios por su pueblo. Lo que Dios espera de su pueblo es que responda en el mismo plano, con amor de obras.

Pero el pueblo no responde. Estamos en los tiempos del rey Yotán, (739 - 734 aC), y en Israel hay terribles injusticias sociales, explotación de los pobres por parte de los ricos, olvido de la Ley y de la fidelidad a Yahvé.

La predicación de Isaías oscila entre la proclamación del amor de Dios a su pueblo, la urgencia de la conversión, y la amenaza de las desgracias que caerán sobre el pueblo.

FILIPENSES 4, 6-9

No os inquietéis por cosa alguna; antes bien, en toda ocasión, presentad a Dios vuestras peticiones, mediante la oración y la súplica, acompañadas de la acción de gracias. Y la paz de Dios, que supera todo conocimiento, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Por lo demás, hermanos, todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio, todo eso tenedlo en cuenta. Todo cuanto habéis aprendido y recibido y oído y visto en mí, ponedlo por obra y el Dios de la paz estará con vosotros.

Un texto magnífico, que no necesita explicación alguna. Podríamos repetirlo una y mil veces como oración vocal, y comulgar con aquel deseo de santidad integral que parece animar a las primeras comunidades.

José Enrique Galarreta, S.J.

Fe Adulta

No comments: