Thursday, October 06, 2011

Cristián Precht: "Tengo la conciencia muy tranquila, gracias a Dios"

El ex vicario confirmó a Cooperativa que está siendo investigado "eventualmente" por abuso sexual.
Dijo conocer a la persona que lo denunció.


El ex vicario general pastoral de Santiago Cristián Precht Bañados, de 71 años, confirmó este jueves en conversación con El Diario de Cooperativa que está siendo sometido a una investigación canónica que "eventualmente" sería por una denuncia de índole sexual.

El sacerdote dijo haberse enterado de la situación en los primeros días de septiembre y explicó que en este momento, en virtud de protocolo establecido por la Conferencia Episcopal, se está buscando establecer la "verosimilitud" de la acusación.
El religioso no quiso dar mayores detalles de la indagatoria por "respeto al denunciante", a quien dijo conocer.

"Conozco al denunciante, conozco toda la situación", dijo el ex vicario de la Solidaridad, para quien la acusación "no tiene sustancia".

"Tengo la conciencia muy tranquila, gracias a Dios", aseveró, reconociendo que de todas maneras "es ingrato" estar pasando por esta situación.

El religioso aseguró que se referirá en profundidad al tema, y "feliz, una vez que termine la etapa indagatoria. No tengo ningún problema de hablar, como siempre ha sido mi costumbre, de dar la cara, pero mientras tanto debo guardar silencio".

Al informar del inicio del proceso, el Arzobispado de Santiago dijo que "los hechos indagados habrían ocurrido en la década de los 80", y llamó a "confiar en la investigación y a evitar juicios precipitados".

"En virtud de esa situación, el arzobispo (Ricardo Ezzati) junto al presbítero Precht han acordado que él se desligue de las funciones pastorales que ha ejercido hasta el momento como párroco de Santa Clara y otras actividades anexas de la arquidiócesis. Esto para colaborar con la Justicia y con la investigación eclesiástica", explicó el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro.

El portavoz confirmó que "es estimable que podría, eventualmente, ser una denuncia por abuso sexual" de "la década de los 80".

De momento no se sabe si el denunciante es hombre o mujer y si era adulto o menor de edad al momento de haberse producido los presuntos hechos.

Radio Cooperativa

No comments: