Sunday, October 30, 2011

Amazonia, recursos y explotación. La denuncia de los misioneros

Un viaje de 3.000 kilómetros, por el río Amazonas, desde Brasil hasta Perú con salida de Belém y llegada a Iquitos


"Missioni Consolata", la revista misionera más difundida en Italia, en su número de noviembre presenta un reportaje del periodista Paolo Moiola que narra las miserias y los esplendores de una tierra a menudo olvidada y sin embargo muy explotada. Se puede llegar solamente por el río o en avión, Iquitos es la ciudad más grande la Amazonia peruana. Como Manaos, también Iquitos conoció la época de oro del caucho. Hoy vive de tráfico (a menudo ilícito) y de la explotación (insensata) de los grandes recursos de la selva amazónica.

En la narración de Moiola las intervenciones de los testigos de esta realidad son el punto de apoyo de una denuncia y también muchas esperanzas de emancipación y del vuelco total de situaciones de violencia y explotación. Una de las emergencias mayores es la trata de seres humanos y la prostitución infantil y adulta. Después de haber trabajado en las áreas del río Marañón, el padre agustino Miguel Fuertes, vicario pastoral de Iquitos, que lleva a cabo su obra en la selva de Loreto desde 1983, denuncia el poco trabajo y la mucha violencia contra la población.

"Es imposible explicar esta ciudad sin verla. Iquitos es como una isla, está separada del resto del mundo. Se puede llegar a ella solamente en avión. También por el río, pero se tarda mucho tiempo. No hay comunicaciones por carretera. Por esto Iquitos es una ciudad muy cara en comparación con el resto de Perú. Por eso no hay industrias y es muy difícil llevar productos fuera de la zona. Todo esto acarrea una consecuencia importante: no hay trabajo para todos. Por lo tanto, existe mucho mercado informal: se vende y revende el mismo producto 3-4 veces antes de que llegue al consumidor final".

El autor del estudio describe también la devastación de los territorios indígenas y el trabajo de mediación y defensa de los misioneros; de Miguel Ángel Cadenas y Manolo Berjón, agustinos españoles que trabajan en el río Marañón. Su parroquia se llama Santa Rita de Castilla y comprende 100 comunidades por una totalidad de casi 20.000 personas, la mayor parte de ellos de etnia kukama.

En Iquitos trabaja "Paul Mac Auley, El Hermano", de la Red Ambiental Lauretana que ha corrido el riesgo de ser expulsado a causa de sus batallas a favor de Amazonia y de sus habitantes autóctonos, las poblaciones indígenas, y también el padre Mario Bertolini, un sacerdote de Roccafluvione, un pueblo de la región italiana de las Marcas, que vive en Perú desde hace 30 años y que narra el complot escondido detrás de las falsas acusaciones dirigidas a él y a otras 7 personas por el gobierno peruano.

El religioso, que defiende la causa de los indios de Amazonia de Yurimaguas, acabó bajo proceso por haber instigado a la población local a la sublevación. Las tribus indígenas de Amazonia luchan desde hace años para defender el respeto del ambiente y su cultura, contra el poder central que quiere disfrutar la selva fluvial para buscar petroleo y metano. Según "Salva le Foreste" (Salva la selva, N. del. T.), el observatorio que vigila las selvas primarias del planeta y sus pueblos indígenas, a los pequeños propietarios locales que trabajan pequeñas parcelas de tierra sin alterar el medio ambiente, nunca les ha sido reconocida la propiedad de dichas parcelas, cedidas en cambio a un gigante del sector agroalimentario para el cultivo de la palma de aceite. Es una obligación de la Iglesia, dice Padre Bertolini "ayudar a nuestra gente a tomar conciencia de su dignidad, ayudarla a organizarse, para que sea el sujeto de su propio desarrollo y no objeto de un desarrollo impuesto por los otros, que responden a los intereses de grupos de poder".

Sobre todo el oro negro, que es el tesoro más apetecible del área, que se encuentra en el centro del contraste entre la extrema pobreza y la grandísima riqueza de multinacionales y depredadores internacionales, sin contar los daños al ambiente que las empresas petrolíferas causan, sin que haya denuncias por parte de las autoridades políticas. "La Amazonia peruana –escribe Moiola- es un puzzle de lotes petrolíferos asignados a decenas de compañías extranjeras, en un sector que mueve montañas de dinero. La corrupción está al orden del día y los beneficios concretos llegan a los políticos nacionales y locales pero seguramente no a la población que se tiene que conformar con las migajas y un ambiente cada vez más contaminado".

Ahora, con el nuevo presidente de Perú, Ollanta Humalla, algo está cambiando, aunque no es fácil desmantelar la red de privilegios obtenidos por las multinacionales mineras con los anteriores gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García.


Vatican Insider

Dibujos de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel expuestos en Roma


30 de octubre, 2011. (Romereports.com) Es la primera vez que se organiza una exposición de los dos grandes maestros del Renacimiento italiano, Miguel Ángel y Leonardo, y el lugar elegido ha sido Roma. A través de 66 obras prestadas por la Biblioteca Ambrosiana de Milán y la Fundación Casa Buonarroti de Florencia, los asistentes tienen la oportunidad de profundizar en el significado de los dibujos y la técnica de ambos artistas.

Piero Marani
Biblioteca Ambrosiana de Milán (Italia)
"Se pretende comparar los dibujos de ambos para demostrar que ha habido momentos en los que coincidían, pero que también hay diferencias en la forma de interpretar la función del dibujo. Mientras que para Leonardo era un instrumento de investigación científica, Michelangelo lo usa como un instrumento de representación artística”.


De Leonardo, destacan sus dibujos de ingeniería como la “Macchina punzometrica”, en donde analiza el funcionamiento de una máquina de lavar por dentro; otros sobre el estudio del cuerpo humano como “Cabeza y busto masculino de perfil”, y hojas manuscritas que escondían mensajes ocultos, como “Notas de un viaje” que contiene secretos militares para poder huir de Lombardía.


Por parte de Miguel Ángel, además de compartir con Leonardo el estudio del cuerpo humano como se ve en los bocetos para la Capilla Sixtina, sobresale su famosa “Cleopatra”. Esta obra de estilo clásico es especialmente importante, ya que al restaurarla en 1988 se descubrió que escondía otra “Cleopatra” en el reverso.


Cada dibujo va acompañado de una explicación. Y es que esta muestra está pensada no sólo para admirar la belleza de los cuadros, sino también el significado que encierran.


Pina Ragionieri
Fundación Casa Buonarroti de Florencia (Italia)
“Hay que ir más allá de lo que se ve, porque lo que ves no es suficiente. La perfección formal es algo que muchos pueden alcanzar, basta con estudiar y ser inteligente, pero los grandes siempre poseen un significado que va más allá”.


Una oportunidad única de admirar al mismo tiempo la capacidad de experimentación de Leonardo con la inventiva de Miguel Ángel.


La perspectiva femenina de la "Nueva Evangelización"


30 de octubre, 2011. (Romereports.com) Promocionar la nueva evangelización es una prioridad para la Iglesia católica. El Papa ha hecho un llamamiento a nivel mundial para revitalizar el mensaje del Evangelio, una tarea que implica también a las mujeres.


“No basta que digamos nuestro discurso, tenemos que realmente tocar esas fibras, que quizás están dormidas. Y pensamos que ahí la mujer tiene una gran aportación, en todo lo que es escucha, creatividad y belleza”, asegura Marta Rodríguez, Directora, Instituto de Estudios Superiores sobre la Mujer, en Roma.



El lugar de la mujer en la Iglesia y su papel en la Nueva Evangelización fueron algunos de los temas que se desarrollaron en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma.


Marta Rodríguez dirige el Instituto de Estudios Avanzados sobre la Mujer. Su equipo invitó a 16 mujeres para que expusieran su experiencia personal en su modo de vivir el Evangelio y en su trabajo diario de ayuda a los más necesitados.


Marta Rodríguez
Directora, Instituto de Estudios Superiores sobre la Mujer (Roma
)
“Mujeres que trabajan desde lo más escondido. Como la señora que trabajaba en una escuelita chiquita de la Nomentana a una Cherie Blair. Personas que trabajan en el campo de la prostitución, padres de familia. Queríamos ver la multiplicidad de un mosaico que juntase la forma y el rostro femenino de la Nueva Evangelizacion”.


Uno de los retos principales es vencer la indiferencia. Según los organizadores, al hablar sobre el cristianismo, a veces las generaciones jóvenes e incluso mayores se callan. A menudo, ni siquiera quieren diálogar. El objetivo es construir un puente. Es algo en lo que las mujeres pueden aportar por su especial capacidad de escuchar.


Marta Rodríguez
Directora, Instituto de Estudios Superiores sobre la Mujer (Roma)
“En la Iglesia la mujer siempre ha tenido un papel importante. El otro día hablábamos del papel de las santas, doctoras de la Iglesia. Santa Caterina de Siena, que se atrevía a regañar al Papa. Y eso es algo, que quizás no se oiga hablar. Se hace una lectura muy crítica, pero quizás un poco parcial”.


Otros temas que se trataron fueron la evangelización a través de internet, la educación y la complementaridad de hombres y mujeres en la Iglesia.


Libro enseña cómo rezar por las almas del Purgatorio


30 de octubre, 2011. (Romereports.com) Según las últimas estadísticas, hay 1.181 millones de católicos en todo el mundo, pero en realidad son muchos millones más. La Iglesia católica que se ve, se llama también “Iglesia militante”, pero según el Catecismo hay otras dos, la Iglesia triunfante, es decir, los que están ya en el Cielo y la Iglesia purgante, que son las almas del Purgatorio.

Marcello Stanzione
Autor, “365 giorni con le anime del Purgatorio”
“Las almas del Purgatorio necesitan nuestras oraciones. Cuando estas almas vayan al Cielo, se acordarán del favor que le hicimos”.


Según la doctrina católica, el Purgatorio, al igual que el Cielo o el Infierno no es un lugar físico, sino un estado del alma, por el que es necesario pasar antes de entrar en el Cielo para purificar el alma de las consecuencias de los pecados ya perdonados.


Marcello Stanzione
Autor, “365 giorni con le anime del Purgatorio”
“Las almas del Purgatorio son los cristianos que han muerto en la gracia de Dios pero que durante la vida no han expiado sus pecados y por eso no pueden entrar en el Paraíso, porque allí va solamente quien ha sido totalmente purificado”.


El sacerdote italiano Marcello Stanzione ha publicado el libro “365 días con las almas del Purgatorio” en el que recoge oraciones, pensamientos y textos de santos, papas y teólogos sobre el Purgatorio para todos los días del año.


Marcello Stanzione
Autor, “365 giorni con le anime del Purgatorio”
“Para cada día del año he recogido reflexiones de santos, como Santa Catalina de Génova o Santa Faustina Kowalska, reflexiones de papas, encíclicas y sobre todo, extractos del Catecismo. Además de las reflexiones también hay oraciones de la tradición católica en sufragio de las almas santas del purgatorio”.


Un libro que promete ser un éxito no sólo para su autor, sino sobre todo para las almas del Purgatorio.



Audrey Hepburn: Exposición muestra facetas inéditas de la actriz, madre y embajadora de UNICEF


29 de octubre, 2011. (Romereports.com) Su nombre es sinónimo de elegancia y belleza. Sus películas, siempre clásicas. Ahora, una muestra única en Roma concentra la atención de nuevo sobre Audrey Hepburn. Pero esta vez, no es sólo su vida profesional la que llama la atención.


“Cuando pienso en ella, pienso en ella como madre. Es algo que sentía en mi corazón, antes de iniciar esta muestra. En cierto sentido, es una exposición personal que la muestra como mujer y madre”, explica Luca Dotti, hijo de Audrey Hepburn.



Sus dos hijos aseguran que era una madre cariñosa. Sus fans la describen como un icono en la historia del cine. La exposición en el museo Ara Pacis de Roma incluye algunos de sus diseños de ropa, calzado y accesorios. También hay fotos de ella en el trabajo y un vídeo inédito sobre su vida como madre. Pero tal vez no tan popular como su trabajo de "Embajadora de Buena Voluntad" de UNICEF.


Désirée Colapietro Petrini
UNICEF "Los amigos de Audrey"
“Durante los últimos años de su vida, trabajó mucho en este terreno. Siempre creyó que no existía el llamado tercer mundo, ya que todos formamos parte de un planeta. Por esto, siempre se sintió con el deber de ayudar a los niños”.


Ese sentido de la responsabilidad era algo muy proprio de Audrey proque creció durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando la guerra terminó, fue una de los muchos niños que recibieron alimentos y asistencia médica. Algo que nunca olvidó.


En los últimos cinco años de su vida visitó Etiopía, Sudán del Sur, Bangladesh, algunas zonas de América Latina, Vietnam y Somalia. Siempre con el único propósito de ayudar a niños necesitados.


Désirée Colapietro Petrini
UNICEF "Los amigos de Audrey"
“En aquel entonces, todo era muy diferente. Hoy en día, cuando un actor hace algo por los niños, sale en todas las noticias. Se habla de él y las imágenes están por todas partes. Ella, en cambio, lo hizo de manera discreta y natural”.


La película "Desayuno con diamantes" celebra este año su 50 aniversario. Otras como "Vacaciones en Roma", "Guerra y Paz" e "Historia de una monja" también son especiales ya que fueron filmadas en la ciudad eterna, donde Audrey vivió parte de su vida. Ahora, otra parte de su historia sale también a la luz gracias a esa exposición.


Luca Dotti
Hijo de Audrey Hepburn
“Esta exposición es obra de UNICEF. Es una forma de promover programas de ayudas a los niños. Y para recordar la tercera carrera de mi madre como embajadora”.


La exposición continuará hasta el 4 de diciembre de 2011. Las entradas cuestan 10 euros. El 25% de lo recaudado se destinará a proyesctos de UNICEF que continúan el deseo de Audrey de ayudar a los más necesitados.

Lanzan proyecto para atender a católicos de lengua hebrea en Israel


29 de octubre, 2011. (Romereports.com)
En Israel, los católicos han sido siempre una minoría y casi todos, extranjeros. Pero el perfil de esta pequeña comunidad está cambiando.


P. David Neuhaus
Vicario patriarcal para los católicos de lengua hebrea en Israel
“Nos enfrentamos al gran reto de tener a miles de católicos que hablan hebreo y que pertenecen a comunidades de emigrantes. Son, en su mayoría, hijos de trabajadores emigrantes o que piden asilo al llegar a Israel”.

El sacerdote David Neuhaus vive en Jerusalén. Es el encargado del Patriarcado Latino para los católicos de lengua hebrea. Dice que en Israel los trabajadores son en su mayoría de Filipinas e India y los que piden asilo de Sudán y Eritrea.

Los hijos de estos inmigrantes van al colegio en Israel, donde se les enseña en hebreo, por lo que hablan con fluidez el idioma. Para evitar que pierdan sus raíces cristianas, se ha puesto en marcha un nuevo proyecto.

P. David Neuhaus
Vicario patriarcal de los católicos de lengua hebrea en Israel
“La publicación del Catecismo en hebreo es un proyecto totalmente nuevo para dar clases de religión a estas comunidades de emigrantes”.

Éste y otros temas fueron estudiados por los obispos latinos de esta región durante su reunión anual en Roma.

Un reto que acogen especialmente animados, porque les acerca más a sus raíces cristianas en Tierra Santa.

P. David Neuhaus
Vicario patriarcal para los católicos de lengua hebrea en Israel
“Pensar en nuestra fe con el idioma que es el original del Antiguo Testamento y que nunca ha sido usada por los cristianos como un lenguaje cristiano es algo que tomamos con entusiasmo”.

A pesar de las dificultades, David Neuhaus asegura que es un momento clave para la Iglesia católica en Israel. No sólo por su colaboración con la comunidad inmigrante, sino también por los esfuerzos de reconciliación con la comunidad judía.

Vaticano acoge muestra sobre "Rostros de Juan Pablo II"


29 de octubre, 2011. (Romereports.com)
Estos son los rostros de Juan Pablo II. Se trata de obras de la artista polaca Anna Gulak, que desde esta semana se exponen en el Vaticano. Según la artista, su arte trata de mostrar la fuerza expresiva de Karol Wojtyla.

Anna Gulak
Artista
“Quería plasmar diferentes aspectos de su carácter: era grande y a la vez humilde. Fue un gran líder, un diplomático; pero también muy expresivo y delicado”.

Anna Gulak pintó por primera vez el rostro de Juan Pablo II como boceto de una escultura. Mientras la hacía, recordó cientos de expresiones del Papa y las plasmó en dibujos. Ahora ha convertido esos bocetos de 3 metros de altura en un modo de homenajear al Papa y provocar al público.

Anna Gulak
Artista

“Evocan los grandes carteles artísticos. Porque la actual cultura de la comunicación de masas, está llena de anuncios enormes y vallas publicitarias que atacan la mente del espectador”.

En el año 2010, la Santa Sede encargó a Anna Gulak que diseñase una de sus medallas. Ahora, con los dibujos de Juan Pablo II, asegura que ha comenzado un viaje que no sabe cómo ni cuándo terminará.

Maestro

30 de octubre
XXXI Domingo
Mt 23, 1-12 Vosotros no os dejéis llamar maestro, pues uno solo es vuestro maestro

Nos gusta, Señor, a algunos más que a otros, llenarnos de títulos, de reconocimientos, de prestigios, como si nuestro ser quedara reducido a un ego que necesita ser alimentado y reclama su dieta de vanidad. No nos damos cuenta, no me doy cuenta, que todo reconocimiento viene como don, y el mayor es la dignidad de haber sido creado a tu imagen y semejanza…¡qué mayor título de gloria que el estar referido a ti, Señor, Maestro, Padre!

Luis Fernando Crespo SM

Dime una palabra

Encuentros con la Palabra por Hermann Rodríguez Osorio SJ


“(...) ellos dicen una cosa y hacen otra”


Domingo XXXI Ordinario – Ciclo A (Mateo 23, 1-12) – 30 de octubre de 2011

Suena el timbre de la puerta y sale el niño a ver quién es. Pregunta un señor por su mamá. Viene ofreciendo repuestos para ollas a presión. Va el niño hasta la cocina, donde la mamá está atareada por las labores domésticas y le dice: “Mamá, te busca un señor en la puerta”. La mamá, un poco desesperada porque llega la hora del almuerzo y todavía no está todo listo, le dice: “Ve y dile que no estoy; que venga después”. El niño, en su inocencia, regresa a la puerta y le dice al señor: “Manda decir mi mamá que no está; que por favor vuelva más tarde”. El señor, evidentemente, como los personajes de Condorito, se cae para atrás... Esta escena, con variables muy diversas, se suele repetir en medio de nuestras familias con mucha frecuencia... Luego, cuando el niño le dice a la mamá que estaba haciendo tareas en la casa de un vecino, pero llega sudando y con los zapatos raspados de tanto jugar fútbol en el parque, recibe una fuerte reprimenda por mentiroso.

Hace unos días leía una frase de algún famoso pensador que decía: «El ejemplo no es la mejor manera de enseñar. Es la única». Lo que vemos hacer a las personas importantes en nuestra vida, es lo que aprendemos. Lo que nos dicen y enseñan, no acaba de consolidarse en nuestro interior si no está corroborado y respaldado por el testimonio de vida de aquellos que nos forman desde nuestra infancia.

Jesús le dice a la gente y a sus discípulos que obedezcan y hagan todo lo que los maestros de la ley y los fariseos les enseñan. Pero les advierte que no deben seguir su ejemplo, “porque ellos dicen una cosa y hacen otra”. Más coloquialmente, entre nosotros, esto se ha traducido con la famosa frase: “El cura predica, pero no aplica”, cosa que no sólo se acomoda a lo curas, evidentemente... Cada uno tiene que preguntarse, con mucha sinceridad, por su coherencia personal entre lo que enseña en su casa, en su trabajo, en las relaciones con los demás, y lo que hace.

El P. Arrupe, anterior Superior General de los jesuitas, fue un hombre que siempre respaldó su palabra con su vida; el P. Luis González cuenta una anécdota que me parece que confirma esto: Dice Luis González que Arrupe acostumbraba ir a orar largos ratos al piso bajo de la casa del Gesù, en Roma, donde hay varias capillas que guardan los recuerdos de los años romanos de san Ignacio de Loyola. Una vez, mientras estaba haciendo oración en una de esas pequeñas capillas, un jesuita norteamericano se presentó a decir misa. El P. Arrupe se ofreció a ayudarle en la misa. Él mismo comentaba, no sin malicia, que la dijo con ciertas licencias litúrgicas... Cuando terminó la celebración, ya en la sacristía, el Padre norteamericano le preguntó amablemente a su ayudante:

– Y ¿cómo se llama, hermano?
– “Arrupe”, le contestó el gentil sacristán...

El jesuita norteamericano por poco se cae del susto, como el señor que golpeó a la puerta de la casa que comenzaba esta página.

Hermann Rodríguez Osorio, S.J.*

* Sacerdote jesuita, Decano académico de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá

Evangelio para el día de hoy



LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 23, 1-12

En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo:

-- En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros. Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

Palabra del Señor.

Comentario de la 1a. y 2a. lectura por José Enrique Galarreta sj


DEL PROFETA MALAQUÍAS (1;14 - 2;8-10)

¡Que yo soy un gran Rey, dice Yahveh Sebaot, y mi Nombre es terrible entre las naciones!

Y ahora, a vosotros esta orden, sacerdotes:

Si no escucháis ni tomáis a pecho dar gloria a mi Nombre, dice Yahveh Sebaot, yo lanzaré sobre vosotros la maldición .

Vosotros os habéis extraviado del camino, habéis hecho tropezar a muchos en la Ley, habéis corrompido la alianza de Leví, dice Yahveh Sebaot.

Por eso yo también os he hecho despreciables y viles ante todo el pueblo, de la misma manera que vosotros no guardáis mis caminos y hacéis acepción de personas en la Ley. ¿No tenemos todos nosotros un mismo Padre? ¿No nos ha creado el mismo Dios? ¿Por qué nos traicionamos los unos a los otros, profanando la alianza de nuestros padres?


Malaquías ejerce su misión a mediados del siglo V aC., en un momento muy bajo de la religiosidad del pueblo. Han vuelto del destierro, pero la existencia es miserable, y no se ve por ninguna parte la protección de Dios.

En ese contexto, Malaquías intenta levantar la moral del pueblo. Por sus mismas palabras se ve que incluso el culto ha sido descuidado, no se cumple la Ley, y la religiosidad general está por los suelos. En este contexto, Malaquías increpa a los sacerdotes haciéndoles responsables de la situación.

El texto ha sido atraído a este domingo por su lejano parecido con las palabras de Jesús
contra los letrados y fariseos.


DE LA PRIMERA CARTA DE PABLO A LOS TESALONICENSES (2;7-13)

Recordáis, hermanos, nuestros trabajos y fatigas. Trabajando día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os proclamamos el Evangelio de Dios. Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprochablemente nos comportamos con vosotros, los creyentes.

Como un padre a sus hijos, lo sabéis bien, a cada uno de vosotros os exhortábamos y alentábamos, conjurándoos a que vivieseis de una manera digna de Dios, que os ha llamado a su Reino y gloria.

De ahí que también por nuestra parte no cesemos de dar gracias a Dios porque, al recibir la Palabra de Dios que os predicamos, la acogisteis, no como palabra de hombre, sino cual es en verdad, como Palabra de Dios, que permanece operante en vosotros, los creyentes.


Como en todos estos domingos, no tiene relación con los otros textos. Se ve en él el profundo cariño de Pablo por los cristianos de Tesalónica, (que es quizá la primera comunidad cristiana de Europa, al menos por la predicación de Pablo).

Aparece el rasgo interesante de que Pablo se ganaba la vida con su trabajo "para no ser gravoso a nadie". Por otros textos sabemos que Pablo era tejedor, y sin duda ocupaba el día en el trabajo
y dedicaba a la predicación las últimas horas de la tarde, o las de la noche.

José Enrique Galarreta S.J.

El Domingo de la Verdad de Jesús

Nos lo dice el Evangelio de Mateo. Jesús ataca a los fariseos hipócritas y pide al pueblo que descubra su falsedad: porque no hacen lo que predican. Todos –hoy también—hemos de tener cuidado con la falsedad y ser verdaderos y sinceros, incluso a nivel heroico. Hemos de luchar, por mandato de Jesús de Nazaret, contra la hipocresía, la mentira y el disimulo doloso en nuestra comunidad religiosa. Y es que el fariseísmo es, desgraciadamente, un pecado muy frecuente y extendido, aún hoy. Que sea hoy el Domingo de la Verdad de Jesús.

Betania

Friday, October 28, 2011

Hollywood apuesta de nuevo por el cine bíblico: Noé, Moisés y Judas Macabeo


28 de octubre, 2011. (Romereports.com)
Hollywood prepara tres películas colosales sobre personales bíblicos. Son las historias de Noé, Moisés y Judas Macabeo. El 3 de octubre, la Paramount Pictures anunció el inicio de la producción de “Noah” (Noé). Tras una dura batalla con la 20th Century Fox, Paramount se ha hecho con el proyecto.

La película será dirigida por Darren Aronofsky, nominado al óscar por “El cisne negro”; su guionista es el mismo de “Gladiator”; y la protagonizará Christian Bale.

Los otros dos proyectos bíblicos vienen de la mano de la Warner Bros.

El primero se titula “Gods and Kings” y es una epopeya bíblica de gran presupuesto sobre la vida de Moisés. Entre los directores, se baraja el nombre de Steven Spielberg.

Según “The Guardian”, este proyecto podría retrasarse por otro de la Warner sobre Judas Macabeo, de Mel Gibson.

Cardenal Tarcisio Bertone invita a comer a participantes del Encuentro Interreligioso de Asís



28 de octubre, 2011. (Romereports.com)(-SÓLO VÍDEO-)
El Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, presidió un almuerzo del Vaticano al que asistieron muchos de los participantes del encuentro interreligioso en Asís, el 27 de octubre

Benedicto XVI recibe a los participantes del encuentro de Asís en el Vaticano



28 de octubre, 2011. (Romereports.com)
Un día después del encuentro interreligioso en Asís, Benedicto XVI ha recibido a los participantes en el Vaticano. El Papa les agradeció la participación en esta jornada de “reflexión, diálogo y oración por la justicia y la paz en el mundo”. El Papa les dijo que representan a todas las personas de buena voluntad que trabajan por la paz.


Benedicto XVI
“Espero que esta amistad siga creciendo entre los seguidores de todas las religiones del mundo y con los hombres y mujeres de buena voluntad en todo el mundo ".

Después de este encuentro, muchos de ellos almorzaron con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano.

Patriarca Latino de Jerusalén: "Esperamos que la Primavera Árabe no sea un otoño"


28 de octubre, 2011. (Romereports.com) Los cristianos que viven en Oriente Medio están atravesando momentos difíciles. Como son una minoría, a menudo son discriminados e incluso reciben amenazas para abandonar su patria.


“La situación política del pasado, del presente o del futuro no los anima a seguir aquí,. No ven ningún futuro claro ni para ellos ni para sus familias, y por eso se van. Suelen marcharse a América Latina o a Estados Unidos”, asegura Fouad Twal, Patriarca Latino de Jerusalén.





El arzobispo Fouad Twal es el patriarca latino de Jerusalén, el principal representante de los católicos latinos en Israel, Jordania, Chipre y los Territorios palestinos. Recientemente participó en Roma en un encuentro sobre la situación de los cristianos en países árabes.

Arz. Fouad Twal
Patriarca Latino de Jerusalén
“Esperamos que la Primavera Árabe sea primavera y no otoño. Que la primavera dé algunos frutos. Esperamos y esperamos, pero al mismo tiempo, sabemos que hay un riesgo, que existe el peligro”.

En Roma, hablaron de política, libertad religiosa y del conflicto entre Israel y Palestina. El patriarca dijo que sería un paso adelante que las Naciones Unidas reconocieran a Palestina como 'Estado miembro' o que le permitieran ser 'observador permanente' de la ONU.

Arz. Fouad Twal
Patriarca Latino de Jerusalén
“No podemos seguir gestionando y dirigiendo el conflicto. Tenemos que terminar con el conflicto. Tenemos que terminar con la ocupación. A nadie le gusta la ocupación. A nadie. La ocupación es mala. Es mala para Israel y para Palestina”.

Ser una minoría religiosa también tiene sus ventajas. El grupo está muy unido y el apoyo entre sus miembros es fuerte. El patriarca dice que quienes escaparon y tuvieron éxito en otros países deberían recordar sus raíces apoyando proyectos sociales, religiosos y educativos en su tierra natal.

Benedicto XVI en Asís: "¡Nunca más la violencia en nombre de la religión!"


27 de octobre, 2011. (Romereports.com)
Benedicto XVI y los principales jefes de las delegaciones religiosas peregrinaron juntos desde el convento de Santa María de los Ángeles y se trasladaron hasta la plaza San Francisco de Asís.

Allí le esperaba un grupo de jóvenes que bailaron varias originales coreografías para comenzar la clausura del encuentro interreligioso.

El cardenal Jean-Louis Tauran explicó en qué consistiría la ceremonia.


Card. Jean-Louis Tauran
Presidente, Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso

“Dentro de poco renovaremos nuestro común compromiso de no resignarnos a las guerras y las divisiones”.

A continuación, uno por uno, 13 líderes religiosos y un no creyente renovaron en nombre de todos su compromiso por construir la paz. Benedicto XVI fue uno de ellos.

Benedicto XVI
“¡Nunca más violencia! ¡Nunca más guerra!¡Nunca más terrorismo! ¡En el nombre del Señor que cada religión traiga a la Tierra Justicia y Paz, Perdón y Vida, Amor!”.

Tras las palabras del Papa siguió un momento de silencio. Benedicto XVI pidió que durante esos minutos cada uno de los presentes implorara interiormente la paz en el mundo.

Unos jóvenes entregaron una sencilla vela a los líderes presentes como signo del deseo y del esfuerzo de ser portadores en todo el mundo de la luz de la paz. El cardenal Kurt Koch clausuró el encuentro.

Card. Kurt Koch
Presidente, Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos

“Recordemos que no hay paz sin justicia y no hay justicia sin perdón”.

Antes de terminar fueron liberadas varias palomas blancas, símbolo de la paz. Luego, Benedicto XVI agradeció a todos haber participado en esta jornada de diálogo, reflexión y amistad entre las religiones a favor de la paz y se despidió los líderes presentes.

Este encuentro en Asís es la tercera jornada de estas características que se ha realizado en la historia. Juan Pablo II la instituyó en 1986, hace ahora 25 años y la repitió tras los atentados del 11 de septiembre.

Superior de los padres columbanos frente a denuncia por abusos sexuales: “No voy a negar la verdad”

REPORTAJE DE CIPER CHILE


Claudio Ramos y Jorge Salas acusan que el sacerdote Jeremiah Healy, conocido como el padre Derry, los agredió en los años ’80. El religioso, que dejó su cargo de director de los misioneros columbanos por esta investigación, reconoció ante CIPER la veracidad de la denuncia, pidió perdón si causó daño y aseguró que responderá ante la justicia. La Iglesia lleva cinco meses investigando y el caso llegó este miércoles 26 al Ministerio Público. El padre Derry es reconocido en el ala progresista de la iglesia por su defensa de los derechos humanos y su labor en la pastoral juvenil de sectores populares.


"Viendo el caso de James Hamilton y su denuncia contra el Padre Karadima, entendí que yo había sido una víctima. Antes me sentía como cómplice y solo ahí empecé a entender que no, que había sido una víctima. Pero no me sentía con valor para denunciar. Solo un año después me atreví. Y lo que me movió fue evitar que lo que me había pasado a mí, siguiera ocurriendo a otros jóvenes".

Claudio Antonio Ramos decidió contar su historia a CIPER apenas unos días antes de que el Ministerio Público comenzara a investigar los abusos sexuales que sufrió cuando tenía 16 años. Quería explicar por qué tardó 25 años en acusar ante la justicia eclesiástica y los tribunales civiles al sacerdote Jeremiah Francis Healy Kerins, conocido entre sus amistades como el padre Derry. El religioso de origen irlandés es director en Chile de la orden de los Misioneros de San Columbano y ampliamente reconocido en el ala progresista de la Iglesia Católica por su defensa de los derechos humanos durante el gobierno militar y su labor proclive al fortalecimiento de la pastoral juvenil en sectores populares

La investigación de la justicia civil partió al mediodía de este miércoles 26 de octubre, con la denuncia interpuesta por Jorge Antonio Salas, cuñado de Claudio Antonio Ramos, quien también acusa haber sido agredido sexualmente por el padre Derry. Y aunque es altamente probable que opere la prescripción del delito, a ambos les interesa que la investigación determine que se trata de un abusador de menores y que la iglesia le impida seguir en contacto con jóvenes.


La denuncia ante el Arzobispado de Santiago fue hecha por Claudio en mayo. Al mes siguiente Jorge interpuso una acusación similar (vea la denuncia original y la respuesta del arzobispo Ezzati), pero, por las normas que rigen a la Iglesia en estas materias, la investigación quedó en manos de la misma congregación de los Columbanos a la que pertenece el padre Derry, lo que despertó desconfianza en los denunciantes. En todo caso, esta indagatoria eclesial no debiese ser más que un trámite, debido a que el propio acusado admitió ante CIPER la veracidad de la denuncia y su decisión de responder ante la justicia:

-Me preocupan las personas que pueda haber dañado con mis actos y me hago responsable de mis actos. Y no tengo nada que decir contra ellas. En buen chileno, voy apechugar con las cosas. Y si hay gente que se siente ofendida por mí, estoy profundamente arrepentido por esto. Mi intención nunca fue dañar la vida de las personas”, dijo el acusado. (Vea el recuadro con su testimonio).

Tal como en el caso de Fernando Karadima, que se rodeaba de jóvenes de familias adineradas a los que impactaba con la predica de la santidad y en ese círculo selecto escogía a sus víctimas, el padre Derry también fascinaba a una feligresía joven, pero proveniente del mundo popular, a la que seducía con sermones de corte social. “Era como el Karadima de los pobres, porque trabajaba con muchos chiquillos vulnerables”, dicen sus acusadores.

El religioso irlandés llegó a Chile en 1981 y en estos 30 años ha trabajado en la Villa Frei, Pudahuel y Valparaíso, siempre en contacto con jóvenes. De hecho, sus conocidos lo consideran impulsor de la pastoral juvenil de la zona oriente. Una de sus víctimas, Claudio Ramos, dice que dejó de verlo hace muchos años, producto de los mismos abusos, pero que volvió a encontrarse con él este año en una de las marchas estudiantiles en la que el religioso tomaba fotos a los manifestantes.

Durante dos décadas y media Claudio Antonio Ramos cargó con su dolor solo y en silencio. Nunca, ni siquiera cuando interpuso la denuncia ante la iglesia, en mayo pasado, se atrevió a conversar esa decisión con su familia. Por eso mismo, supo hace poco que su cuñado Jorge Antonio Salas, el marido de su hermana mayor, Carolina, también había sido agredido por el padre Derry. Una historia angustiante que han ido reconstruyendo entre los tres y que partió por la amistad que inicialmente tejió Carolina con el religioso cuando era sólo una adolescente, al que llevó a su casa y lo convirtió en amigo y confesor de la familia.

DENUNCIA POR INTERNET

-A mí me costó harto contar esto. La primera vez que decidí contarlo fue cuando, después del caso Karadima, hubo un llamado de la Iglesia a denunciar. Incluso, te daban la facilidad de hacerlo por Internet. Y así lo hice. A los pocos días recibo un correo con el nombre de un seglar de la Conferencia Episcopal que decía algo así como que mi problema no lo trataba la Iglesia diocesana, por ser el sacerdote denunciado de una orden religiosa. Por lo tanto, yo debía escribirle al superior de esa orden en Roma. Y me mandaban un nombre y una dirección de correo.

El relato de Claudio Antonio Ramos está marcado por un tono sombrío, de pena más que de rabia. A sus 42 años, soltero, con un título profesional y un puesto administrativo en una empresa de telecomunicaciones, sabe que ventilar su intimidad le acarreará episodios que hubiese preferido evitar, pero después de una terapia sicológica que lo preparó para cerrar este capítulo, dice que está dispuesto a llegar hasta el final.

Al comienzo, admite, sintió desconfianza, porque consideró muy impersonal el correo de respuesta. Él esperaba que lo convocaran a una cita personal con alguna autoridad, por el tenor de la denuncia. También temió que la investigación “quedara en nada”, porque a fin de cuentas le estaban pidiendo que llevara su caso ante los mismos superiores columbanos del padre Derry, que quizás podían protegerlo, y además en Roma:

-Esto se me hacia muy lejano, pero estaba decidido a hacerlo, ya que no era sólo por mí, sino por los jóvenes que podrían estar en las mismas condiciones. Sabía que este cura era el director de la orden de los Columbanos en Chile y párroco en Valparaíso, que seguía viviendo rodeado de jóvenes. Así que hice la denuncia por correo a Roma, al nombre que me habían mandado. Pasó el tiempo y un día recibí un llamado del padre Miguel Hoban, un sacerdote norteamericano de los Columbanos que están en Santiago. Desde Roma le habían pedido que me entrevistara -comenta Claudio.

En la primera reunión entre Claudio y Hoban, que actualmente es vicario de la Zona Sur, el denunciante entregó su declaración inicial (vea el documento) donde relata, en dos folios, lo que le había pasado siendo menor de edad en la Parroquia de Santo Tomás Moro, de la Villa Frei, en Ñuñoa, donde el Padre Derry oficiaba como párroco a inicios de los años ’80.

-Yo le relaté lo que me había pasado, pero sentí, por parte de él, que tenía miedo de que esto se supiera. Así que le dije que yo quería que esto se hiciera público, porque aunque era exponerme a contar intimidades que uno nunca quiere que se sepan, lo hacía por los jóvenes que podrían estar siendo víctimas, ya que yo conocía otras víctimas de mi tiempo. Y le dije que la única manera que yo entendía que esto se cortara, era haciéndolo público –recuerda Claudio.

El denunciante recuerda al padre Derry como una persona carismática, con “mucha entrada” con los jóvenes, pero “también muy promiscua, ya que una vez le presenté a un amigo y esa misma noche, después me enteré por mi amigo, se lo había llevado a la cama (…). Yo sé que el abusó de muchos otros, ya que a la parroquia llegaban muchos jóvenes de escasos recursos y él los seducía. Empezaba a invitarlos a tomar once y se iba haciendo su amigo”.

Claudio relata que sufrió las agresiones cuando tenía 16 años y que duraron alrededor de seis meses, hasta que decidió alejarse del párroco: “Él me ayudó en momentos en que yo lo estaba pasando mal y me acogía en la parroquia. Yo me había cambiado de colegio y el nuevo era más exigente. Él se tomaba el tiempo de ayudarme a estudiar, cosa que nadie hacía. Creo que fue por esa amistad -y ahí reconozco que fallé- que nunca tuve el valor de enfrentarlo y decirle que había estado mal, que yo no quería hacer eso”.

Como suele pasar con las personas abusadas, Claudio considera que “falló” por no haberse atrevido en tantos años a enfrentar a su agresor. Su hermana Carolina también carga con un sentimiento de culpa, porque ella los presentó y porque en estos 25 años no se dio cuenta de lo que había pasado ni a su hermano ni a su esposo.

SU MISIÓN: TRABAJAR CON JÓVENES

Carolina Ramos Merino tiene 48 años, es artesana y se considera “ultra católica”. El 7 de septiembre del año pasado y después de 30 años de amistad con el padre Derry, lo encaró por las agresiones sexuales a su hermano. Dice que el sacerdote le reconoció que había abusado de su hermano menor y le pidió que lo perdonara, lo que ella aún no puede hacer. Ese día, el padre Derry le siguió mintiendo. Ella ya sabía que su marido también había sido abusado por el religioso, pero no estaba autorizada para decírselo, y el padre Derry le aseguraba que el único caso era el de su hermano:

-Cuando el caso del padre Karadima estaba en su auge, un día mi marido me dice que tiene algo que contarme. Con mucho dolor me dice que él también había sido abusado cuando joven, pero que nunca se había atrevido a contarme. Y lo peor era que su abusador era mi mejor amigo, el padre Derry Healy. Yo no lo podía creer.

Carolina conoció al padre Derry en 1981, cuando recién había llegado a Chile, en la Villa Frei:

-En una de las primeras conversaciones que tuve con él me impresionó porque me dijo que venía con la misión de hacer un trabajo con los jóvenes. Yo pensé, “qué bueno, un padre joven que viene a trabajar con jóvenes”. Y así fue. Siempre estuvo rodeado de jóvenes. Yo conocí todas las casas donde él vivió: la de Ñuñoa, la de Providencia, la de Pudahuel y la de Valparaíso. Y en esas casas siempre había jóvenes. Cuando mi marido me cuenta, enseguida me vinieron a la cabeza tantos jóvenes que yo había visto con él y sobre todo uno que yo intentaba alejar de estos pensamientos, para que al menos ese no fuera verdad: mi hermano.

Sacó cuentas y con espanto calculó que Claudio tenía solo 14 años la primera vez que ella invitó al padre Derry a su casa: “No podía dejar de pensar que seguramente Claudio también había sido abusado. Así que me acerqué a él con mucho respeto. Lo invité a tomar un café y le pregunté. Imagínate la pena y el sentimiento de culpa. Fui yo la que llevó a Derry a mi casa paterna y lo integré a mi familia”.

El mismo día del diálogo con su hermano, Carolina le envió un correo a Derry, quien se encontraba en Irlanda:

-Le escribí que necesitaba hablar urgente con él, que era un tema muy delicado y triste para mí, referente a mi hermano, y que apenas llegara a Chile me avisara. Un rato después recibí dos líneas. Me decía que al día siguiente llegaba a Chile y que me llamaría. Me llamó desde el aeropuerto y quedamos en un café del centro.

“MÍRAME A LOS OJOS”

La última vez que Carolina Ramos vio al padre Derry hacía mucho frío en Santiago. Ella lo recuerda porque el sacerdote llegó con una parka roja. También recuerda que estaba nerviosa y dolida:



-Era una amistad de muchos años con él, toda una historia de vida caminando juntos. Entramos a un café, nos sentamos y, mirándolo a los ojos, le dije: “Quiero saber si en todos estos años que fuimos amigos, y quiero que me respondas con la verdad, tú abusaste de mi hermano”.

Carolina recrea la escena siguiente con precisión. Dice que el sacerdote bajaba la cabeza y se escondía levantando el cuello de su parka roja. No respondía.

-Yo le dije “necesito saberlo, dime: ¿abusaste de mi hermano?”. Y me responde tímidamente: “Mira, no sé si podría llamarse abuso”. Yo me puse medio alterada. “Pero, ¿cómo?”, le dije. Y él me responde “en Chile podría ser que sí, en otro país, no”. Y yo le respondí: “No me vengai con esa cuestión, ¿abusaste o no de mi hermano Claudio?”. Ahí me dice: “Sí, sí abusé”. Y se tapaba la cara con la parca. Yo le tiraba la parca y le decía “mírame a la cara”.

No pudo contener el llanto: “Me venían mil situaciones a la cabeza. Mi hermano saliendo del colegio y pasando a la casa de Derry todos los días, porque se pasaba del colegio a la parroquia. No podía parar de llorar”.

-Él me pedía perdón y me decía: ‘Tú para mí no eres cualquier persona, de ti necesito el perdón’”. Yo me sentía estúpida. Yo siempre había pensado que él era otra persona. Lo agarré de la parka y le dije “¿y tú te vestías de cura? ¿Qué era eso para ti, un disfraz? ¿Qué es lo que era para ti vestirte de cura? ¿Qué cresta era eso?… y lloraba… 30 años engañada.

Después de un rato, cuenta Carolina, fue el padre Derry el que rompió el silencio: “Si me denuncias, estoy frito, es mi hundimiento”, recuerda que él le dijo.

-Intentaba manejarme y apelar a nuestra amistad para que esto se quedara ahí. Él se protegía y quería imponerme la idea de que si bien esto había pasado, había sido sólo una vez y que yo lo perdonara. Incluso, en su intento de que dejáramos esto hasta ahí, insinuó que era homosexual, pero que no le gustaban los niños. Él no sabía que yo ya estaba enterada de que también había abusado de mi esposo, por lo tanto todo lo que estaba intentando, lo dejaba más al descubierto.

Carolina tiene la convicción de que Jeremiah Healy Kerins debe pagar por sus delitos y que debe ser alejado de por vida del trabajo con menores: “Hoy me doy cuenta de que fue muy inteligente. No es un pedófilo que anda por la calle: él hace que tú lo hagas entrar en tu familia. Se gana tu confianza. Llevaba a su casa a jóvenes de escasos recursos, les servía once y yo pensaba que estaba haciendo una buena labor, pero como es un perfecto pedófilo tenía todo planeado. Tenía la coartada perfecta: era sacerdote y se movía entre jóvenes “para formarlos”.

EL IMPACTO EN LOS HIJOS

Carolina Ramos ya declaró como testigo en la investigación por las agresiones a su hermano que lleva el religioso columbano Miguel Hoban. Pero ella admite sin ambages que no tiene muchas esperanzas en este proceso:

-No confío en lo que van hacer, porque (Hoban) es columbano y va a conversar con el Derry. Yo no quiero que él siga caminando por la vida como si aquí no ha pasado nada, riéndose de todos los que se ha reído por 30 años. Él se ha reído de jóvenes vulnerables, de gente pobre, de gente humilde.

La primera denuncia judicial contra el padre Derry finalmente se presentó más de un año después de que Carolina enfrentara al religioso. Ella dice que respetó los tiempos que su esposo y su hermano necesitaron -ambos concurrieron a terapia psicológica- para prepararse.

El resto de la familia se enteró una tarde del último junio, mientras tomaban once. Ese día, el esposo de Carolina, Jorge Antonio Salas, recibió una llamada en su celular que lo dejó pálido. Era el columbano Hoban que quería citarlos por una denuncia contra el padre Derry. Sus tres hijos que estaban en la mesa se dieron cuenta de que algo estaba pasando. Apenas Jorge colgó, le preguntaron qué sucedía.

“Muchas veces habíamos conversado con mi mujer acerca de que debíamos comentarle esto a nuestros hijos, pero hasta entonces no habíamos encontrado el momento”, explica Jorge. No querían herir los sentimientos de sus dos hijas y su hijo menor, que habían crecido viendo a Derry en casa. Él los había bautizado. Con él habían hecho su primera comunión. Ahora, ya no quedaba alternativa. Jorge conversó con los chicos, los preparó y remató con una frase que marcó a sus hijos: “Tanto su tío Antonio como yo fuimos abusados sexualmente por el cura de esta familia”.

-Se produjo un silencio. Un intercambio de miradas. Fue algo surrealista. Como que no podía ser verdad lo que les estábamos comunicando. Quedó la escoba. No podían creerlo. Todos hablaban al mismo tiempo y por momentos lloraban. Recriminaban a Carolina, le decían que cómo ella no se había dado cuenta en 30 años. Una de mis hijas dijo: “Yo nunca más piso una iglesia”. Y así fue, siendo que hacía pocos días se había confirmado -cuenta, aún con tristeza, Jorge Salas.

El matrimonio dejó de frecuentar la iglesia: “Solo vamos a las actividades pastorales del colegio de mi hijo menor, que va a los Salesianos”, dice Jorge, quien relata que fue abusado por el padre Derry en el año 1987, cuando él tenía 23 años.

A los pocos días de la traumática confesión en la mesa familiar, Jorge Salas decidió seguir los pasos de su cuñado e interpuso su propia denuncia en el arzobispado. Después se armó de valor y se presentó ante el investigador columbano, Miguel Hoben, para ratificar la veracidad del relato que le tomó 24 años poder contar (vea la transcripción de su declaración).

Religioso acusado: “Es el momento de decir ‘perdón Dios mío’ y pedir perdón a las víctimas”.

A las 13:00 del lunes 24 de octubre el sacerdote Jeremiah Healy Kerins, conocido como el padre Derry, salía en su auto desde la casa que los Misioneros Columbanos tienen en calle Marín. Ahí se encontró con CIPER. El religioso accedió a volver a la casa y en una pequeña sala de visitas, adornada con un mural de un planisferio con todas las misiones columbanas repartidas por el mundo, habló sobre las denuncias de agresiones sexuales que formulan en su contra los cuñados Claudio Ramos y Jorge Salas.

Hasta mayo pasado, cuando se concretó la primera denuncia, el padre Derry era el director en Chile de los columbanos, una orden fundada por el irlandés San Columbano, quien en el Siglo VI “denunció proféticamente el abuso y la inmoralidad de las autoridades”, según se lee en la web de la congregación. El cargo de director está vacante desde esas fechas, cuenta el padre Derry:

“Yo supe que iba a haber una denuncia en el arzobispado en mayo y fue ahí que decidí poner mi cargo a disposición, siendo que era el director de la Congregación de los Columbanos aquí en Chile. Se hizo la denuncia y me comuniqué con nuestro superior general de la congregación, el padre Tomás Murphy, que reside en Hong Kong. Le dejé claro que no voy a negar la verdad y colaboraré para que se aclaren las cosas y, si es necesario, enfrentando a la justicia chilena. En estos momentos siento mucha tristeza, pena y preocupación por las víctimas, por las cuales siento mucho respeto. Voy a enfrentar la verdad, aunque ésta me lleve a enfrentar a la justicia. Me preocupan mucho las víctimas, por los procesos que están pasando en sus vidas.

-¿Usted estima que las personas que lo acusan fueron víctimas o considera que participaron en actos consentidos?
Me preocupan las personas que pueda haber dañado con mis actos y me hago responsable de mis actos. Y no tengo nada que decir contra ellas. En buen chileno, voy apechugar con las cosas. Y si hay gente que se siente ofendida por mí, estoy profundamente arrepentido por esto. Mi intención nunca fue dañar la vida de las personas. Me siento muy apenado por esto. La Iglesia está pasando por un momento en el que tenemos que enfrentar una realidad que fue no ser coherente con la enseñanza del evangelio y es el momento de decir con humildad “perdón Dios mío” y pedir perdón a las víctimas. Lo que está pasando es bueno para todos, ya que en la Tierra tenemos una sola vida y por lo tanto una sola oportunidad para rectificar las cosas que se hacen mal. Y este es el tiempo de rectificar cosas, de sanar cosas, de tratar de reparar el daño hecho y, si ésta es la hora, hay que hacerlo. Más allá de los tribunales o de lo que diga el Vaticano, la vida al final pasa por la historia personal de cada uno. Así que no voy a ocultar la verdad.

-¿Usted reconoce entonces los hechos por los que se le acusa?
(Baja la mirada y se queda un momento en silencio) Yo no voy hablar ahora de los hechos. Ya respondí ante las preguntas del investigador (eclesiástico) de la causa y no voy a negar la verdad.

-¿Usted se comunicó con las víctimas?
No, no quise hacerlo para, justamente, no interferir en la investigación, aunque me hubiera gustado mucho poder hacerlo, para pedirles perdón. Son personas que conozco hace mucho tiempo y a las cuales respeto mucho y me preocupa la situación que están pasando. Rezo por ellos todos los días de mi humilde manera. Yo les voy a dar la cara cuando se pueda. Les voy a dar la cara y si usted me puede ayudar para que eso pase, se lo agradezco, porque, como le digo, más allá de la justicia, mas allá del Vaticano, aquí hay familias, hay vidas, hay cosas que sanar. Pero que sepan que voy a dar la cara. Me gustaría tener con ellos un reencuentro, por todos los dolores que les ocasioné y lo que esto significa.

-¿Usted pensó que esto podía ocurrir en algún momento y que estas personas podían llegar a denunciarlo?
-Uno pasa momentos muy complejos en la vida y yo los he pasado. Amistades donde uno se deja llevar por una afectividad mal llevada, que crea ciertas confusiones en la vida. Esto no justifica los hechos, pero eso es lo que pasa. Por eso le digo que es bueno que pase esto, para uno poder proyectarse en el futuro.

-Una de las personas que lo acusa me ha dicho que durante años se sintió culpable de haber provocado cosas en usted, ¿qué le diría?
Yo soy el único responsable y esas personas son buenas personas. Uno al comienzo de la misa hace referencia a que es pecador y tenemos que ser capaces de reconocer nuestros pecados. Y es sólo de esta manera que podemos obtener el perdón.

-¿Usted piensa que estas situaciones tienen algo que ver con el celibato?
No, nada que ver con el celibato. Pienso que es posible ser célibe. Aquí no se trata de no poder contener instintos. Esto simplemente no debería pasar.

Al día suguiente de la publicación de este reportaje, el 27 de octubre de 2011, el Padre Álvaro Martínez, vicedirector de la región de Chile de los Padres de San Columbano difundió una declaración pública sobre la denuncia contra el sacerdote Jeremiah Healy. Vea acá el documento original.