Monday, March 19, 2012

Desacreditan especulaciones sobre una supuesta enfermedad del Papa

"Está bien, este pesado viaje lo demuestra", dice el vocero vaticano. Aclara que no sufre de una enfermedad particular, aunque si "achaques" de la edad. Otras fuentes dicen que padece artrosis en su pierna derecha, por lo cual se cansa fácilmente.


El Papa Benedicto XVI emprenderá su viaje a México y Cuba, previsto del 23 al 28 de marzo, con buen estado de salud y podrá cumplir con todo su programa, aseguró el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

"(El Papa) se apresta a cumplir un largo viaje y eso quiere decir que tiene la capacidad de afrontar estos empeños tan gravosos, incluso a su edad, ésto es una señal de que está bien para su edad y sus fuerzas", dijo el director de la sala de prensa del Vaticano.

"El hecho que no vaya a Ciudad de México es porque no es aconsejable para él permanecer por un tiempo prolongado por encima de los 2000 metros de altura y por lo tanto va a un lugar por debajo", agregó en declaraciones a la prensa internacional.

El pontífice cumplirá 85 años el próximo 16 de abril y 3 días después, el 19, 7 años de pontificado. Pese a su avanzada edad ya realizó 22 viajes apostólicos internacionales y su próximo periplo por Latinoamérica será el número vigésimo tercero.

Aunque no sufre de una enfermedad particular, en los últimos años se han multiplicado sus "achaques", producto de la intensidad de las actividades que conduce diariamente.

Por ello sus médicos le han sugerido algunos cambios en sus actividades. Primero le aconsejaron seguir el Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo romano sentado, sin participar activamente.

Después le adelantaron los horarios de la misa de Nochebuena y de la Vigilia Pascual en San Pedro, para evitar desveladas. Desde hace meses ya no recibe individualmente a los obispos que asisten al Vaticano para la tradicional visita "ad limina", los saluda en grupos.

Hace unas semanas suspendió su tradicional procesión del Miércoles de Ceniza, que realizó a bordo del "mini-papamóvil". Y generalmente preside todas sus ceremonias sentado la mayor parte del tiempo.

Fuentes cercanas al apartamento pontificio confirmaron que Benedicto XVI padece artrosis al 50% en su pierna derecha, por lo cual se cansa fácilmente y sufre dolores al caminar, que se intensifican con la humedad.

Esa es la razón por la cual, en octubre de 2011, introdujo el uso de la "plataforma móvil": una base con ruedas y barandas que le permite deslizarse por la nave central de la Basílica de San Pedro sin necesidad de recorrer a pie unos 150 metros hasta el altar mayor.

Lombardi dijo desconocer si el Papa echará mano de esa plataforma o algún otro aparato especial para evitar el cansancio durante su visita a México y Cuba.

"Si utilizará otros medios de locomoción o movimiento, ésto no lo sé. En este tipo de situaciones existen los vehículos normales y el papamóvil, los cuales llegan a una distancia muy cercana para después poder hacer lo que debe", indicó.

"(En todo caso) se utilizarán las soluciones naturales para la situación actual, las fuerzas y las exigencias del Santo Padre, razonables y dignas", apuntó.

Insistió en afirmar que el Papa "está bien" y apuntó: "es una persona que tiene su edad, pero desarrolla su programa muy fiel y eficazmente".

Fuente: Notimex

Valores Cristianos

No comments: