Tuesday, October 27, 2015

¿Es posible anunciar hoy el evangelio?



«¿Hay que seguir proponiendo a la gente que se adhieran a Jesucristo y que entren en la Iglesia?, se preguntan muchos cristianos. La Iglesia, ¿no está en declive? Y el cristianismo, tras haber representado su papel, ¿no está llamado a ceder el sitio a un humanismo a-religioso o a una espiritualidad laica? ¿No está condenado a desaparecer, a disolverse en los valores de la sociedad y en la cultura? De este modo, comenzamos a dudar de la importancia de proponer hoy la fe…. Entramos así en un catolicismo vergonzante.… 

Estoy convencido de que… si no tenemos la convicción de tener algo bueno y grande que compartir, algo que comunica vida… más vale abstenernos de todo este alboroto y dimitir de inmediato.… El Nuevo Testamento nos muestra cómo los dis¬cípulos no se atrevieron a hablar más que desde el momento en que su experiencia del resucitado les llevó a esta certeza íntima de que algo nuevo y decisivo para la felicidad de los hombres había llegado en la persona de Jesucristo...


Hoy en día únicamente esta experiencia íntima puede hacernos hablar de un modo original, es decir, sin ser simplemente el eco de otros muchos discursos que circulan hoy en la cultura, especialmente el discurso moralizante que se complace en un escaparate de valores descuidando la experiencia espiritual y la dimensión propiamente teologal de la vida cristiana. Si no tenemos nada más que decir que lo que ya se dice, más vale renunciar a todo proyecto catequético, porque la gente podrá encontrar perfectamente en otra parte, y a menudo presentadas de un modo más “sexy”, esas exhortaciones a la tolerancia, al respeto, al compartir y a la autoestima. El Evangelio no sólo pierde su carácter radical cuando se ha travestido en los hábitos de la moral burguesa, sino que el cristianismo se ha desviado de su fuente».


Gilles Routhier
Movimiento por un mundo mejor

No comments: