Wednesday, October 28, 2015

Cerrar filas en defensa de la ternura: II Congreso Continental de Teología


[Miquel Estupiñán] Enviado de Vida Nueva de Belo Horizonte

Un pueblo que peregrina de la mano del Crucificado Resucitado en el cuadro de Luis Henrique Alves forma parte de la simbólica del II Congreso Continental de Teología, que se lleva a cabo en este momento en Bello Horizonte, Brasil. Cielo y tierra en color de sangre martirial. La Palabra de Dios con un sentido propicio para los hombres y mujeres de América Latina y el Caribe. Las fuerzas de la naturaleza sustentando el caminar de los pobres, sosteniendo sus búsquedas de buen vivir. 

Organizada por Amerindia, la actividad ha reunido a más de 300 personas, provenientes de diversos países del continente y del mundo, entre ellas a referentes de la Iglesia latinoamericana como Gustavo Gutiérrez, Carlos Mester y Socorro Martínez. Biblistas, líderes de organizaciones cristianas de base, estudiantes, educadores populares, integrantes de diversas iglesias que se han unido en actitud ecuménica para perseguir un objetivo: discernir la presencia del Espíritu Santo al interior de las prácticas de solidaridad con los excluidos, como raíz de una nueva manera de ser comunidad cristiana y de la necesaria reforma que la Iglesia esta desafiada a realizar hoy. 

El congreso coincide, además, con los 50 años de la clausura del Concilio Vaticano II y da continuidad a las reflexiones de un congreso prescedente, llevado a cabo por Amerindia hace tres años en la ciudad brasilera de Sao Leopoldo, Rio Grande do Sul. Esta vez, los talleres abordan temáticas como el derecho a lo urbano; lo indígena; migrantes y trata de personas; ecoteología; mujer y reforma de la Iglesia; Buen vivir como recreación del Espíritu; reflexión, producción y enseñanza de la teología, entre otras. Conferencias y paneles se ocupan de análisis de coyuntura y abordan asuntos como la autoridad de los mártires y la diversidad de modelos eclesiales. De igual modo, ha habido presentación de trabajos individuales o colectivos sobre cuestiones como la comunicación digital y la fe religiosa en la sociedad del espectáculo o el concepto de pobre en la encíclica Laudato si’.

Un aire nuevo

Amerindia se concibe como una red de católicos abiertos al diálogo inter-cultural e inter-religioso, cuyo principal interés consiste mantener vigente en el continente la tradición de la Teología de la liberación y aspectos del magisterio eclesial expresados en documentos como Medellín y Puebla. En el marco del congreso, el pontificado de Jorge Mario Bergoglio ha sido interpretado como un hito en la actual coyuntura eclesial. La preocupación por la injusticia social en el mundo, más que por cuestiones puramente intra-eclesiásticas; por hacer de la Iglesia algo más semejante a un hospital de campaña que a una fortaleza asediada o una aduana que discrimina ha acompañado las discusiones. 

Una eclesiología implícita aboga por el respeto de la dignidad de los laicos y especialmente de las mujeres; por un discernimiento comunitario permanente, en espíritu sinodal y fraterno, frente al centralismo y la uniformización. 

La sensación generalizada de que con el ministerio del actual obispo de Roma se asiste a una primavera papal se traduce en el interés de manifestarle apoyo desde América a su interés de que haya una reforma en la Iglesia a partir de una cambio profundo de actitudes. Ejemplo de ello es la hermenéutica hecha por Leonardo Boff a una conversión pastoral como la que el Papa invita a adelantar, caracterizada por el encuentro, la misericordia, el amor cálido; es decir, por el conjunto de elementos de una auténtica revolución de la ternura. 

“Nada se resiste a la bondad”, ha dicho el teólogo, para señalar que mientras en el colegio cardenalicio algunos sectores pretenden desestabilizar la labor de Francisco, en América y en otras partes del mundo crece el apoyo a su aporte. Así ha querido entenderse el congreso: como un escenario para buscar desde las bases formas de avanzar de una primavera a papal a una primavera eclesial. La Iglesia que con espíritu y desde los pobres camina. La misma que Luis Henrique Alves hizo cuadro. 

Amerindia

No comments: