Wednesday, October 28, 2015

Monseñor Ysern: "El Papa se equivocó al nombrar a Barros


"Que Roma envíe un visitador"


"El Papa es muy valiente y muy coherente consigo miso, al actuar como ha actuado"


(Juan Luis Ysern, obispo emérito de Ancud).-Estimado Jaime (Jaime Coiro, preiodista chileno y diácono permanente): De pronto te has convertido en personaje de primera plana en la prensa nacional e internacional. ¿Qué te parece?
Yo creo que los profesores de la escuela de periodismo deben estar felices con el parrafito que ha salido en todos los medios de comunicación social repitiendo las palabras del Papa que te dirigió a ti, según aparece en el video ampliamente difundido. Encuentro que es un magnífico ejemplo para hacer ejercicios de epistemología, de hermenéutica, de semiótica y de muchas cosas más. Pero yo solamente quiero hacer un comentario que me parece de sentido común que, de pronto, es el sentido que menos se usa, aunque es el que corresponde al hombre de la calle.

Hace ya tiempo, el P. Alfonso Baeza nos juntó a un grupo de personas que nos reuníamos con él cada quince días en su parroquia. Desde el principio, ese grupo quedó con el nombre "Emaús" porque el evangelio del domingo anterior al día de la primera reunión que tuvimos era precisamente ese y porque desde aquel momento considerábamos que nuestra tarea como grupo tenía que ser la de descubrir al Señor que camina con nosotros y no lo conocemos. Después del fallecimiento del P. Alfonso, continuamos reuniéndonos en la misma parroquia con la plena autorización del nuevo párroco y seguimos con la misma dinámica, tratando de descubrir la presencia del Señor en medio del acontecer de cada día que unas veces nos parece brillante y otras tenebroso.
Con todo esto quiero decirte que la semana pasada tuvimos reunión de Emaús y como puedes imaginarte era tema obligado el referente a tu "diálogo", llamémoslo así, con el Papa Francisco. No pretendo alargarme exponiendo la riqueza de nuestra reflexión pero creo conveniente referirme a algunas cosas.
En primer lugar quiero darte las gracias por tu encuentro con el Papa y haber dado ocasión para que el Papa se expresara como se expresó. Mi reacción personal ante las expresiones del Papa ha sido muy positiva. No estoy hablando de forma irónica sino con toda sinceridad. Cada día veo más grande al Papa en su autenticidad, su sencillez, humildad y fidelidad al seguimiento del Señor en radicalidad.
Me explico. Desde el primer día el Papa nos dijo que armáramos lío y que no tuviéramos miedo a los golpes, que era preferible una Iglesia herida que no una Iglesia inmóvil. Es evidente, quien tiene las heridas del camino está vivo y sigue avanzando, mientras que permanecer inmóvil es signo claro de muerte. Cuando el Papa nos animó a armar lío, yo no me imaginé que él mismo se iba a meter en el lío. Al ver que él también se mete y que lo hace con tanta naturalidad y sencillez a mí me da alegría y me llena de admiración. Siempre nos hemos imaginado al Papa con un leguaje absolutamente fiel a las más rigurosas normas protocolares, sin entrar en el lenguaje coloquial que utilizamos todos en ambientes de confianza.
Veo que el Papa se presenta totalmente como expresó el primer día cuando nos dijo queél es un hombre como los demás, no un súper hombre. Hace unos días repitió esto mismo en Estados Unidos cuando visitó a los presos en la cárcel y les dijo "yo también soy pecador". Veo al Papa como una persona radicalmente auténtica, sin pretensiones de disimular algo que no es.
Recuerdo que en una de las entrevistas que me han hecho dije que estoy plenamente convencido de la rectitud del Papa en fidelidad a su conciencia al hacer el nombramiento de Mons. Barros y al mismo tiempo decía que soy de los que piensan que el Papa se equivocó. No encontraba ningún problema para decir esto y ahora constato que son muchos los que lo dicen. Eso mismo es una prueba de lo que el Papa dijo el primer día en el sentido de ser una persona humana como las demás.
Recuerdo, además, haber dicho que, según mi parecer, si en los Tribunales no ha quedado probado que Mons. Barros es encubridor, el Papa lo defenderá por fidelidad a los derechos humanos ya que toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario. Cuando analizo lo que el Papa te dijo, considero que eso mismo es una prueba clara del planteamiento que hice.
Pero el problema es otro. El problema es que la persona de Mons. Barros va a llevar consigo división en forma inevitable ya que unos van a creer a quienes lo acusan de encubridor y otros, por el contrario, le creerán a él cuando dice que es inocente y esta división no se puede evitar por decreto. Los que conocemos el impacto creado por el P. Karadima en la Iglesia y en la sociedad chilena, pensamos que es imposible evitar tal división y en ese estado de cosas es imposible que Mons. Barros pueda ejercer el ministerio episcopal. Esto está ocasionando mucho sufrimiento a la Iglesia en Osorno, a Mons. Barros, a la Iglesia Chilena y a todos.
Veo que esto (me refiero al tema de la real división) no se lo han presentado al Papa en su real magnitud, por tanto, tampoco él lo ha podido ponderar como corresponde. Los que estamos aquí, palpando la realidad, no somos tan ciegos que no veamos la realidad y los que vemos esas cosas de modo distinto al Papa nos damos cuenta de que no se trata de macanas. Por ello no me parece ninguna ofensa decir que el Papa está equivocado. Pero esto no me impide decir al mismo tiempo que el Papa es muy valiente y muy coherente consigo miso, al actuar como ha actuado. No entiendo a los que dicen que el Papa se ha desenmascarado. Precisamente lo que veo es todo lo contrario, una enorme transparencia, ni un instante he visto al Papa con máscara.
Pero, dicen otros, el problema es que el Papa ha llamado "tontos" a los fieles de Osorno. Mi primera reacción cuando vi que algunos rasgaban vestiduras por tal cosa, me dio risa. Me acordé de aquel dicho que hay en España: "A mí no me molesta que me digan tonto, lo que me molesta es el retintín". También en Chile tenemos alguna palabra, algo parecida a "tontón", cuyo significado en cada momento depende del tono con que se dice. No tiene absolutamente ningún sentido buscar en el diccionario el significado de la palabra porque lo que se quiere decir en cada momento depende de las circunstancias y del tono (el retintín), y eso siempre dentro de un lenguaje coloquial que pone cercanía. Nada que ver con lenguaje protocolar y académico.
En el caso concreto en el que, según los antecedentes que le han presentado al Papa, los fieles de Osorno se están dejando manipular, lo que el Papa está haciendo es como quien remece a otro para que despierte. No tiene ningún sentido de insulto por ningún lado y por el contrario, al usar ese lenguaje coloquial, se está exponiendo a que le digan:"Santo Padre, despierte, que es usted el que está equivocado" Me parece admirable la sencillez y humildad del Papa.
Pero según la información que tiene el Papa la manipulación estaría ocasionada por "las narices" (ocurrencias, caprichos) de los "zurdos". Otra expresión semejante a la anterior en cuanto a lenguaje coloquial. Y esta vez nos quedamos desconcertados. Por lo menos yo no sé qué intervención ha podido existir de parte de políticos de izquierda. Sin duda hay gente de derecha y también de izquierda en cada lado pero no veo que haya algún grupo político que pretenda sacar beneficio a partir de la división de los fieles.
En esta situación se me producen dos sentimientos al mismo tiempo, por una parte es el sentimiento de admiración que ya he expresado y, por otra parte, siento como una obligación que tenemos de hacer todo lo que sea necesario para conseguir que la Congregación para los Obispos envíe un visitador que vea la realidad con la mayor objetividad posible y pueda informar al Papa sobre la verdad de la situación.
No sé si al haber quedado tú metido en el tema (aunque hayas entrado como Pilatos en el Credo) tendrás alguna oportunidad especial para hacer algo. Tenlo presente, tú verás.
Te escribo a raíz de la preocupación que tuvimos en la reunión de Emaús de la semana pasada. He seguido pensando y me ha parecido bien escribirte. Puedes utilizar esta carta según consideres mejor. Si es que quieres hacerla pública, puedes enviarla a Mons. Ezzati para que él se la envíe privadamente por correo electrónico al Cardenal Errázuriz y así la tendremos al día siguiente en todos los medios de comunicación social.
Sigamos rezando constantemente por el Papa y también por Mons. Barros.
Cordialmente,
+Juan Luis Ysern de Arce
Obispo emérito de Ancud

Papa Francisco: "Osorno sufre por tonta"

No comments: