Wednesday, October 28, 2015

Presentación y encuadre del II Congreso Continental de Teología en Belo Horizonte


Belo Horizonte, 26 de octubre de 2015

Presentación y encuadre del II Congreso Continental de Teología en Belo Horizonte

Una vez finalizó la celebración de apertura del II Congreso Continental de Teología, que se celebra del 26 al 30 de octubre de 2015, en Belo Horizonte, la capital del Estado de Minas Gerais, la mexicana Socorro Martínez Maqueo, rscj, coordinadora de Amerindia Continental, y el uruguayo Pablo Bonavía, coordinador del observatorio eclesial de Amerindia, presentaron el Encuadre del Congreso, en el cual destacaron, en primer lugar, que “Amerindia se siente parte de una entrañable tradición del cristianismo latinoamericano-caribeño que encontró su expresión eclesial más reconocida en la Conferencia de obispos de Medellín”.

“La fuerza transformadora de los pequeños”, que se distancia del deseo de una iglesia poderosa, es, justamente, uno de los motivos que anima el caminar de Amerindia en América Latina y el Caribe, explicó Socorro Martínez, refiriéndose también a los cambios significativos que ha introducido el papa Francisco que “con sus opciones, gestos y enseñanzas nos invita a todos y a todas a una nueva forma de estar y de actuar que pasa por comprenderse y transformarse desde la solidaridad con el clamor de los excluidos y de la madre tierra”.

Por su parte, Pablo Bonavía recordó que el segundo Congreso “asume la memoria colectiva y el regalo del Espíritu” que representó el primer Congreso celebrado en 2012, con motivo del 50 aniversario del Concilio Vaticano II y los 40 años del libro “Teología de la liberación. Perspectivas”, de Gustavo Gutiérrez. Para continuar “avivando el fuego de una manera de hacer teología que quiere encender otros muchos fuegos tanto en la Iglesia como en la sociedad”, este Congreso asume el desafío de “un proceso de reforma eclesial que, lejos de todo narcisismo, promueve la participación en la acuciante gestación de un paradigma civilizatorio alternativo”, apuntó el teólogo uruguayo.

Para ello, el Congreso asumió un proceso de preparación, a modo de Pre-Congreso, a través de encuentros nacionales o regionales que dieron lugar a Jornadas de reflexión en ciudades como Bogotá, Montevideo, Guatemala, Buenos Aires, Santiago de Chile, Cochabamba, El Salvador y México, entre otros.

“Nos hemos convocado teólogos/as y militantes cristianos del continente para discernir desde la Palabra de Dios la presencia del Espíritu Santo en el seno de nuestras experiencias de solidaridad con los excluidos/as”. De este modo, el Encuadre del II Congreso Continental de Teología afirmó el deseo de “evocar algunas prácticas que nos abren a la presencia del Espíritu al interior de los clamores, resistencias y conquistas de muchos sujetos invisibilizados (…), desde la original concepción bíblica de la acción creadora y recreadora de la Ruah tanto en la historia como en la comunidad cristiana”. 

Como fruto del Congreso, se espera “hacer un aporte al proceso de reforma eclesial, profundizando sus motivos, contenidos e instrumentos”, en un contexto marcado por el impacto social del factor religioso, como se refleja en buena parte de los conflictos que atraviesan la convivencia humana.

Amerindia

No comments: