Thursday, October 29, 2015

Riesgos de la migración irregular entre Bolivia, Chile y Perú



Escuchar audio, aquí

(RV).- Hace pocos días se efectuó en Antofagasta (Chile) el V Encuentro de los Obispos y Agentes de Pastoral de la Movilidad Humana de Bolivia, Chile y Perú. En sus conclusiones destacaron las amenazas que enfrentan las personas en situación de movilidad ante las redes trata y tráfico.
“La arbitrariedad, la discrecionalidad y los abusos pueden exponer a migrantes y a refugiados a los riesgos de la migración irregular, a las redes de trata y tráfico y a la violencia sexual y laboral”, señalan los Obispos y Agentes en sus conclusiones. Indicando además que “en el caso de los refugiados, estas situaciones también pueden limitar su posibilidad de ejercer el derecho humano al asilo y acceder a procedimientos de determinación de la condición de refugiado”.
Han puntualizado los participantes de este encuentro que “la circulación de personas a través de las fronteras de Bolivia, Chile y Perú ha aumentado en el marco de los movimientos migratorios mixtos, principalmente provenientes de Colombia, aunque también se observa la presencia de personas de República Dominicana, Venezuela, Haití y otros países de Medio Oriente como Siria y otros países de África. Muchas de las personas atendidas por Pastoral de Movilidad Humana en frontera, reconocen haber abandonado sus países por riesgos asociados a situaciones de violencia sufridas en los países de origen”.
Este Encuentro, efectuado el pasado 21 y 22 de octubre, es una iniciativa en el marco de la celebración de los diez años de la implementación del proyecto “Fronteras Solidarias y Seguras”, en el espíritu de fortalecer el intercambio de experiencias entre las diócesis con la acogida, la promoción y defensa de los derechos de las personas migrantes, refugiadas, y víctimas de trata y tráfico.
Johan Pacheco para RADIO VATICANO

No comments: