Tuesday, October 20, 2015

ESTÁ PASANDO. Periodistas que pueden ser profetas por José María R. Olaizola sj


Muchas veces discuto con mis amigos periodistas. Les digo que parece mentira lo bajo que puede llegar a caer, a veces, el periodismo y la comunicación –cuando tanto es avidez por titulares, por morbo y por polémicas creadas para suscitar adhesiones y odios–. Cuando demasiadas veces se pone la pluma al servicio de intereses ajenos. Es cierto que hay que comer. Y que no son todos así. Y es cierto que bajo se puede llegar a caer en muchos ámbitos de la vida, por lo que cualquier generalización es injusta con todos aquellos que quieren vivir con integridad y pasión, en el camino que hayan elegido.
Pero me alegra muchísimo que el premio Nobel de Literatura haya ido a parar, por primera vez, a una periodista. No lo recibió Kapuscinski, y por mucho que García Márquez ejerciera alguna vez de corresponsal de prensa, era un escritor mucho más que un periodista. Pero Svetlana Alexievich sí lo es, y sus libros han nacido de sus crónicas, sobre Chernobil, o sobre Rusia.
Y me alegra porque es un grito, una llamada de atención, una apuesta y un reto. ¡Periodistas del mundo! Se puede llegar a ganar un premio Nobel. Convertid la palabra en arte y no en panfleto. Convertid la palabra en arte, en herramienta, en puñetazo contra la cháchara vacía. Convertidla en poesía que desnude la verdad, o en prosa que desenmascare las mentiras oficiales. Convertid la palabra en aliada del silencio. Que juntos sean verdugo de la palabrería, del ruido, de los egos pretenciosos. Devolved a las tertulias su grandeza, a las columnas su capacidad de sostener algo mayor. Perseguid la verdad con la humildad de los buscadores y la desesperación de los hambrientos, pero no con la arrogancia de los dogmáticos o la desidia de los satisfechos.
Porque necesitamos, hoy más que nunca, voces que se conviertan en grito profético, en palabra de los silenciados, y en puerta abierta a las trastiendas de un mundo donde demasiadas veces se vive de apariencia y de fachada.
¡Enhorabuena por lo que os toca!

José María R. Olaizola sj
pastoralsj


No comments: