Saturday, October 08, 2011

Noticias de la Diócesis de Valdivia

Obispo Celebró Fiesta Patronal

Tras una novena a Nuestra Señora del Rosario, que comenzó el miércoles 28 de septiembre, el viernes 7 de octubre la parroquia Catedral y la diócesis celebraron su Fiesta Patronal. La fiesta de Nuestra Señora del Rosario se celebró con una misa presidida por el Obispo en la Catedral de la diócesis a las 12 horas.

Durante la homilía, monseñor Ignacio Ducasse comentó el evangelio y luego el fondo del significado de celebrar a María bajo la advocación del Rosario. Recordó a Juan Pablo II cuando, en su carta acerca del rosario, decía que éste permitía “contemplar todos los misterios de Dios, a la luz de María”.

Luego continuó la idea, y añadió: “Al rezar el rosario vamos

haciendo nuestro, el contenido de los misterios… para que se haga realmente vida en nosotros… Queremos hacer crecer a Cristo en nosotros, pero también entregarlo a otros”. Terminando su prédica instó a los presentes a pedir a Dios, por intercesión de María: “Que nos ayude a ir conformando nuestra vida con la de Cristo Jesús…”.


Material para un taller básico de ecumenismo

“Para unirse, hay que amarse; para amarse, hay que conocerse; para conocerse hay que encontrarse; para encontrarse, hay que buscarse”

Esta consigna del Cardenal Mercier (1851-1926), es la que anima a las autoras principales del cuaderno “En busca de la Unidad Perdida”, que ha editado la Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de nuestra Conferencia Episcopal.

Esperamos que este sencillo material ayude a nuestras comunidades a convertirse a la causa de la unidad de los cristianos. Porque hace ya más de cincuenta años que el Papa Juan XXIII dio ciudadanía intraeclesial al “ecumenismo”, movimiento que nació en comunidades no católicas, pero que logró despertar entre nosotros el mismo interés por superar el escándalo de la división de los cristianos.

Confiamos en que, al acercarse ya el cumpleaños número 50 del Concilio Vaticano II, las comunidades de nuestro país aprovechen las instancias formativas del verano para trabajar con estos materiales y dar así, el primer paso en algo que el Papa Benedicto XVI acaba de pedirnos, desde el antiguo monasterio agustino de Erfurt, donde Martín Lutero viviera hace 500 años:

“La unidad fundamental consiste en el hecho de que creemos en Dios Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Que lo profesamos como Dios Trinitario: Padre, Hijo y Espíritu Santo. La unidad suprema (...) es la...unidad a través del amor. Creemos en Dios, en el Dios concreto. Creemos que Dios nos ha hablado y se ha hecho uno de nosotros.La tarea común que actualmente tenemos, es dar testimonio de este Dios vivo[1].”

.

José Manuel Arenas sj

Director

Comisión Nacional de Ecumenismo y

Dialogo Interreligioso

CECh


ANIVERSARIO CONSAGRACIÓN CATEDRAL Y CIERRE SEMANA DE LA FAMILIA

El domingo 9 de octubre, también a las 12 horas, se celebrará el 13 aniversario de consagración de la Catedral (1998) y, a su vez, se cerrará la semana de la Familia. La eucaristía será presidida por monseñor Ignacio Ducasse.

No comments: