Thursday, October 06, 2011

¿Quiénes son los Lefebvrianos?


6 de Octubre, 2011. (Romereports.com)
Su historia comienza cuando en el año 1969 el obispo francés Marcel Lefebvre fundó la Fraternidad sacerdotal San Pío X, popularmente conocida como los “Lefebvrianos”. Se trata de una asociación tradicionalista de sacerdotes que pone en duda que sea obligatorio aceptar algunos puntos del Concilio Vaticano II, especialmente la reforma litúrgica y el ecumenismo.

Según varios analistas, el principal problema no es que los Lefebvrianos no acepten la aplicación del ConcilioVaticano II, sino que no aceptan el Concilio mismo ni el Magisterio posterior. En concreto, rechazan el diálogo con las demás religiones y la colegialidad de los obispos.

Las relaciones de este grupo con Roma siempre han sido difíciles, pero empeoraron dramáticamente en junio de 1988, cuando Lefebvre ordenó cuatro obispos sin el permiso de Juan Pablo II.

El encargado de mediar fue el entonces cardenal Joseph Ratzinger, quien se reunió con Lefebvre pero no consiguió hacerle entrar en razón.

La ordenación de obispos sin el permiso del Papa provocó automáticamente causo la excomunión de Lefebvre y de sus nuevos obispos y por lo tanto, un cisma en la Iglesia católica.

Para buscar la reconciliación, Juan Pablo II instituyó la comisión 'Ecclesia Dei' que a lo largo de los años consiguió que algunos seguidores de Lefebvre volvieran a la unidad con Roma.

La Fraternidad Sacerdotal San Pío X cuenta con 551 sacerdotes, 239 seminaristas, varios centenares de religiosos y alrededor de 100 mil seguidores.

Desde el principio de su pontificado, Benedicto XVI ha intentado acabar con el cisma. En el verano de 2005 aceptó encontrarse con su superior, Bernard Fellay.

Y cuando los lefebvrianos solicitaron que se levantase la excomunión, el Papa lo hizo, aunque formalmente siguen sin pertenecer a la Iglesia católica.

Desde octubre de 2009 hasta abril de 2011, una comisión de expertos del Vaticano y de los lefebvrianos se ha reunido en 8 ocasiones para acercar posiciones. En paralelo, los lefebvrianos han hecho provocadoras declaraciones públicas contra altos cargos del Vaticano.

A pesar de todo, el Papa les ofrece ahora generosamente volver a la Iglesia católica si aceptan una lista de puntos doctrinales. Su futurodependerá de si lo aceptan o no.

No comments: