Este es un espacio para alimentar y vitalizar la dimensión espiritual y humana de las personas comprometidas con la construcción de una sociedad más humana, justa y solidaria. Todos somos peregrinos. "sal de tu tierra, de tu casa y vete a la tierra que yo te mostraré; haré de tí una gran nación y te bendeciré." (Gén. 12, 1 ss)
Saturday, March 03, 2012
Chile: Diócesis de San José Temuco: Comuna de Lautaro confiere reconocimiento a Monseñor Camilo Vial y Reconstrucción 27/F
La Ilustre Municipalidad de Lautaro a través de su alcalde, Renato Hauri Gómez y según el acuerdo del Honorable Concejo Municipal de dicha comuna ( Acta N°4 de fecha 31 de Enero 2012) conceden públicamente un reconocimiento a Monseñor Manuel Camilo Vial Risopatrón por su destacada contribución apostólica y alto compromiso con la comuna.
La Araucanía, en el proceso de la reconstrucción del 27F
En un ambiente de mucho recogimiento y con el sentimiento a flor de piel de quienes hace dos años vivimos uno de los terremotos más devastadores que nuestro país a sufrido, las autoridades del Gobierno Regional encabezado por el Intendente Andrés Molina Magofke acompañado por miembros de distintas Secretarías Regionales Ministeriales, recordaron en una Misa celebrada en la Catedral de Temuco, a las quince víctimas que cobró este siniestro en La Araucanía y que en nuestro país fue más de 500 los fallecidos.
En sus palabras el Párroco Del Sagrario, el padre Jaime Villalobos Farrán nombró uno por uno los nombres de quienes esa madrugada del 27F fueron víctimas de los 8,8 grados de intensidad y cuya duración fue de 3 minutos 25 segundos azotando al país y siendo el segundo de mayor desastre que recuerda la historia, “En este nuevo aniversario de este devastador terremoto y posterior tsunami recordamos a tantas víctimas que no pudieron salvar sus vidas, recordamos también a tantos hermanos que dejaron familias y fueron en ayuda de otros que estaban sufriendo en esos instantes, disponiéndose al servicio en muchos lugares que se requería ir, como los voluntarios de la Cruz Roja, Bomberos, también miembros de Carabineros entre otros que rápidamente socorrieron como por ejemplo a los enfermos del hospital regional”.
El padre Jaime, valoró el esfuerzo que se está haciendo por la reconstrucción del país, señalando que no ha sido fácil pero que es labor de todos ayudar a levantar a quienes aún viven las consecuencias.
Hace dos años en la Diócesis San José de Temuco
“Nuestro Dios es el Señor de la Vida, del Amor y de la Esperanza; no de la violencia, ni del terror, ni del pillaje. Confiemos que Él nos recogerá y nos ayudará a ponernos de pie. En estos momentos de dolor, de incertidumbre pero también de esperanza, ¡dejémonos conducir por su Espíritu! Acudamos con confianza a nuestro Padre de los Cielos, que sabrá responder a las súplicas de sus hijos” con esas palabras Monseñor Manuel Camilo Vial alentó a la comunidad y rápidamente organizó las comisiones de la campaña ¡Levantemos la Esperanza!, donde se hizo un catastro y pronta ayuda de las parroquias afectadas, como fue en el decanato de Angol, la parroquia Inmaculada Concepción, el Templo y Casa San Buenaventura, el Convento Santa Ana y la parroquia Cristo Rey. En Collipulli, el Templo Franciscano, en Los Sauces la parroquia Los Santos Ángeles y en Capitán Pastene, el templo San Felipe Neri.
En el decanato de Imperial, las parroquias San Pablo de Carahue y San Miguel Arcángel sufrieron severos daños en su construcción. Por su parte en el decanto de Victoria, en la comuna de Traiguén, el convento y parroquia fueron muy afectados, en Lautaro la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y en Ercilla, la parroquia San Judas Tadeo recién el año pasado volvieron abrir sus puertas tras la reconstrucción. Y en el decanato de Temuco, las parroquias que fueron dañadas esa madrugada fueron Lourdes, Corazón de María y la Casa de las Hermanas de La Santa Cruz en el cerro Ñielol.
Además, se organizó una campaña de recolección de alimentos y enseres que fueron distribuidas a las comunas más afectadas, como a Isla Mocha, Tirúa, Lebu, Curanilahue, Puerto Saavedra, también, a campamentos de Temuco, Villa Los Condores entre otros sectores.
Fueron muchas las actividades y acciones solidarias que se unificaron en esos días a lo que recordamos las palabras que nuestro Padre Obispo dirigió a la comunidad a través de los medios de comunicación, señalando que “ Aún no nos podemos reponer de la experiencia vivida, habiendo sido testigos de la valentía, generosidad y espíritu solidario de nuestro sufrido pueblo chileno... confiemos en el Señor y tengamos la certeza que con su ayuda y compañía podremos salir delante de esta inmensa prueba”, extracto del mensaje “No tengan Miedo” que Monseñor Manuel Camilo Vial dirigió el 1 de marzo a la comunidad.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment