Wednesday, March 07, 2012

CUARESMA 2012 CUARENTA DÍAS CON LOS CUARENTA ÚLTIMOS: ZIMBABUE

ZIMBABUE
Población: 12.463.000
Capital: Harare
IDH: 0,376 (nº 173)


EL DERECHO A LA LIBERTAD

Derecho a la libertad y seguridad personales



El Movimiento de Mujeres en Pié WOZA (Women of Zimbabue Arise) en Zimbabue. Iniciado, dirigido y cultivado por mujeres, cuenta con más de 70.000 miembros en todo el país. Trabajan para mejorar las condiciones de vida para la ciudadanía, promueven la autoestima de sus miembros, practican protestas pacifistas, salen a las calles exigiendo mejores escuelas, hospitales, mayores libertades civiles, la promoción de los derechos humanos. Sus marchas se caracterizan por los cantos, bailes y pasividad total ante la dispersión violenta por la policía de Zimbabue. WOZA comenzó el Día de San Valentín en 2003, inspirado en su lema “el poder del amor es mayor que el amor al poder.” En cada aniversario convocan grandes marchas en las principales ciudades de Zimbabue. En el 2010 han sido detenidas 83 mujeres, acusadas de obstruir el tráfico. El propósito de la manifestación pacífica era denunciar los problemas de seguridad de la comunidad y la mala conducta de la policía.



En este país en el que la violación sistemática y la vejación de las mujeres es un arma de terror político y amedrentamiento de la población, según informe de la ONG Aids-Free World, se han documentado al menos 380 violaciones cometidas en todas las regiones del país en vísperas de las elecciones presidenciales de 2008. “Podíamos haber documentado más”, explica Stephen Lewis, portavoz de Aids-Free World, “pero ya eran suficientes y de todas partes del país para establecer que se habían producido violaciones en una campaña extensa, sistemática, un crimen contra la humanidad”.


La ironía de Zimbabue: WOZA protesta contra la violencia de policía y es detenida.


Ver la información completa, aquí



FIRMADO Y RATIFICADO

Pacto Internacional Derechos Civiles y Políticos. Art.9.

Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales. Nadie podrá ser sometido a detención o prisión arbitrarias. Nadie podrá ser privado de su libertad, salvo por las causas fijadas por la ley y con arreglo al procedimiento establecido por ésta. Toda persona detenida será informada, en el momento de su detención, de las razones de la misma, y notificada, sin demora, de la acusación formulada contra ella.


DEL DERECHO AL HECHO

No te calles ante tanto sufrimiento, entra en la página web de Amnistía Internacional y apoya una campaña a favor de alguna mujer que está siendo víctima de violencia. Si aún no eres socio de Amnistía Internacional, plantéatelo.


ORACIÓN

Señor Jesús,
tú que volviste a dignificar la vida de María Magdalena
no nos dejes caer en la indolencia
ante el sufrimiento ajeno
y ayúdanos a dignificar la vida de todas las mujeres
que están siendo víctimas de la violencia.


No comments: