Thursday, March 15, 2012

México reforma su ley de libertad religiosa a pocos días de la visita papal

La República mexicana se declarará "laica"


Salvaguarda no la libertad religiosa,

sino la de culto



Los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos delSenado mexicano aprobaron con voto dividido -tras un debate de casi cuatro horas- los dictámenes que reforman los artículos 40 y 24 de la Constitución, relacionados con la laicidad y las libertades religiosas. Pero estas reformas no llegarán este jueves al pleno senatorial.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, reveló en entrevista que antes de llevar el tema a tribuna, convocará de manera urgente a una reunión con el resto de los coordinadores parlamentarios, a fin de evitar que en pleno quede evidenciada la división que existe sobre estas reformas, incluso, al interior de cada bancada.

"Es un asunto tan importante, que habiendo posiciones distintas dentro de comisión, aseguran que las mismas existirán en el pleno y vale la pena que se suscriba un acuerdo político con el tiempo necesario y suficiente; sin prisas", explicó Beltrones.

El dictamen aprobado elimina de la exposición de motivos el párrafo que establecía de manera vinculante a esta reforma revisar los artículos 3, 5, 27 y 130, preceptos de la laicidad del Estado, y que desataron la polémica de organizaciones civiles agnósticas.

El debate legislativo en comisiones se dio en medio de fuertes protestas de grupos como Foro Cívico Laico y Católicas por el derecho a decidir, quienes recibieron a los legisladores con el grito de "traidores" y replicaron la consigna "si Juárez viviera, con nosotros estuviera".

Además, el PRI pactó con la bancada del PAN avanzar en la reforma al artículo 24 de la Constitución, siempre y cuando se aprobará previamente el proyecto para modificar el artículo 40, y establecer como unacaracterística más de la República mexicana el carácter de "laica".

La reforma al artículo 24 constitucional, según las consideraciones, salvaguarda no la libertad religiosa, sino la libertad de culto. Y también se establece la libertad ética y la libertad de conciencia, supuestamente a fin de garantizar al derecho a no creer de los agnósticos. Eleva a rango constitucional la prohibición de que los actos públicos religiosos no pueden tener fines políticos, pues actualmente este precepto sólo está en la ley reglamentaria. El debate en comisiones para modificar el 24 constitucional no logró consenso. Ocho votaron a favor, y cuatro en contra.

La oposición criticó el proyecto por estar mal redactado y responder a los intereses de la Iglesia Católica.

En el PAN, el senador Alejandro González Alcocer rechazó el dictamen dijo "incongruencias: se trata de una reforma innecesaria, ya que la libertad religiosa también ya está protegida por la Constitución Política".

Los senadores del PRD, Pablo Gómez, Rubén Velázquez, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, consideraron una "aberración" aprobar esta reforma, que "es unapetición de la Iglesia".

En tanto, la CEM consideró como un acto de justicia el que se hayan aprobado en el Senado los cambios legales.

(Rd/Agencias)

No comments: