Tuesday, January 22, 2013

Vaticano envía nueva propuesta a los lefebvrianos



21 de enero, 2013. (Romereports.com) Benedicto XVI da una nueva oportunidad a los seguidores de Lefebvre. Antes de Navidad, el vicepresidente de la Comisión Ecclesia Dei, Agustine di Noia, encargada de las conversaciones con este grupo les tendió una mano con esta carta revisada y aceptada personalmente por el Papa. En ella propone dos soluciones.   


En el texto se destaca “el fuerte deseo de superar las tensiones”, se subraya la importancia de la unidad y de evitar “el orgullo, la cólera y la impaciencia” y dice que “el desacuerdo en puntos fundamentales no puede excluir el debate de las cuestiones controvertidas con espíritu de apertura”. 

Además propone a Bernard Fellay, superior de los lefebvrianos, dos posibles soluciones. La primera pasa por reconocer el carisma de monseñor Lefebvre y de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X relativo a la formación de los sacerdotes. Sin embargo, el Vaticano dice que deben renunciar a “laretórica contraproducente y al juicio y a la corrección de la teología o la corrección pública de otros en la Iglesia”. 

La segunda opción les permite acogerse al documento 'Donum Veritatis', escrito en 1990 a propósito de la disidencia de teólogos progresistas. En este caso, El Vaticano consideraría legítimas las divergencias teológicas, siempre que las objeciones se expresen internamente y sirvan paraestimular el Magisterio, pero nunca para formar uno paralelo. 

No comments: