Tuesday, December 04, 2007

Papado Ratzinger: La iglesia venezolana y el 'no' a Chávez

¿Qué influencia ha tenido en el resultado y en los tres millones de votos perdidos en unos meses por el presidente Chávez su chioque frontal con la iglesia católica? Carecemos de datos y opiones de confianza, pero se puede adelantar que ha sido notable. El vicepresidente de la Conferencia Episcopal alertó a sus compatriotas para que estén alerta ante algún intento de Chávez de instaurar el proyecto socialista que tiene en mente pese a que ya le han dicho no con este referendo.

El Presidente del Concilio Plenario de Venezuela, Mons. Ovidio Pérez Morales, considera que el "No" a la reforma de la Carta Magna expresado por los ciudadanos venezolanos también significa "un 'No' al odio, las descalificaciones, a las divisiones, a los enfrentamientos y ahora se transforma en una afirmación por la paz, la reconciliación por una gran capacidad de entendimiento y reflexión". "Las grandes mayorías de este país ansían construir la Nación en paz, con acuerdos y armonía, que queden marginados los grupos que piensen en salidas violentas o retaliaciones".

También el Arzobispo de Coro y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), Mons. Roberto Lückert, señaló que tras el referendo celebrado ayer en el que venció el no a la reforma constitucional, "Venezuela demostró ser democrática y una vez más los venezolanos dimos una vez más una lección a nivel nacional e internacional de que queremos vivir en paz y que los problemas se resuelven a través de los votos y no a través de la confrontación y la beligerancia como nos tiene acostumbrados el Presidente Hugo Chávez".

En declaraciones a Unión Radio, el Prelado consideró que ahora la oposición debe trabajar por bajar la abstención, a partir de ahora, y concienciar a los venezolanos de que "la única forma que podemos salir de los problemas es a través del voto y no de la violencia".

"Las amenazas que el Presidente hace las cumple, por eso es que no creo que se va a quedar con esto, ayer habló de una victoria pírrica pero si hubiese sido al revés no es pírrica. La elección de los diputados (de la Asamblea Nacional) sí fue pírrica y sin embargo cacareó la victoria como un gran éxito. Si la torta hubiese sido al revés la victoria no hubiese sido pírrica y con una victoria pírrica nos hubiese metido igual el proyecto socialista que tiene en mente", prosiguió el Vicepresidente de la CEV.

Más comedido, el Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Ubaldo Santana, señaló que tras el rechazo de la reforma constitucional mediante el referendo realizado ayer, "se abre una nueva oportunidad en Venezuela para que los que conforman los distintos sectores de la vida del país puedan trabajar mancomunadamente y descubrir caminos de mutua colaboración", al tiempo que alentó un "diálogo de entendimiento entre el Gobierno y la oposición" que conduzca a "una mayor inclusión".

"Gracias a Dios por el excelente comportamiento democrático que demostró el Zulia y toda Venezuela. Me siento muy orgulloso por la cátedra dictada a nuestro pueblo ayer", agregó Mons. Santana.

Tras comentar que esta jornada cívica los inspira a servir a los católicos, el Prelado destacó la necesidad de mantener un clima de esperanza y descartar la resolución de problemas por la vía de la confrontación y el maltrato.

José Catalán Deus
Ha escrito en los últimos tiempos 'De Ratzinger a Benedicto XVI, los enigmas del nuevo Papa' (2005) y 'El próximo Papa, quién será el sucesor de Juan Pablo II, cómo y por qué será elegido' (2004). Es coautor junto a Lola Galán, de 'El Papa Borgia, Alejandro VI liberado al fin de la leyenda negra' (2004) y 'Fumata blanca: la elección de Benedicto XVI y la turbulenta historia de los cónclaves de la iglesia católica' (2005). También ha escrito novela -'Marzo de aquel año'- y poesía: 'testimonium. De trascender milenios'.

Fuente: El periodista Digital

No comments: