El llamado “civil” del arzobispo de Caracas a los candidatos en vista de las elecciones presidenciales de octubre: «Respeto para las personas y para el pueblo»
GIACOMO GALEAZZICIUDAD DEL VATICANO
En Venezuela se llevaron a cabo las elecciones primarias y el 7 de octubre serán las elecciones presidenciales. El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, escribió un mensaje claro para los candidatos, para recordarles que en la Constitución del país se establecen los valores de «amor, justicia, libertad, respeto por las personas y el pueblo en general».
Monseñor Urosa Savino, de 69 años, estudió en la Universidad Gregoriana, en donde obtuvo el doctorado en Teología dogmática; es sacerdote desde 1967. Fue nombrado auxiliar de Caracas en 1982; en 1990 llegó a ser arzobispo de Valencia (Venezuela). El 19 de septiembre de 2005 le nombraron arzobispo de Caracas, tras la muerte del cardenal salesiano Ignacio Antonio Velasco García.
El cardenal, al presentar el comunicado, respondió a las preguntas de los periodistas antes de las elecciones primarias, mientras que las elecciones presidenciales serán el 7 de octubre.
El Cardenal Jorge Urosa Sabino exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a actuar como «un árbitro verdaderamente imparcial», que garantice las condiciones de igualdad, equidad y transparencia; e hizo un llamado especialmente a los dirigentes políticos para que trabajen decididamente por la paz en el país durante el año 2012. Urosa, quien es también Arzobispo de Caracas, envió a los venezolanos su mensaje de Año Nuevo a través de un comunicado de prensa, en el cual se refirió a la situación del país que enfrentará el año entrante las elecciones.
«El llamado es particularmente urgente en este año electoral, cuando se decidirá la dirección suprema del país, de gobernaciones y alcaldías. Es importante que haya una verdadera libertad política y de expresión, que no haya ningún tipo de violencia política», indica en el comunicado.
En su mensaje, el Cardenal también pidió por las personas que cumplen condena en las cárceles venezolanas, y en especial por aquellos que están detenidos por adversar al Gobierno . «Nos solidarizamos y oramos por los que sufren, en particular con los presos políticos, para quienes solicitamos medidas de gracia».
El Cardenal Urosa resaltó que en Venezuela las drogas colaboran en el aumento de la violencia y su sesgo hacia la delincuencia. Pidió que las leyes sean aplicadas para corregir la impunidad reinante en el país y también solicitó un esfuerzo a los ciudadanos para evitar situaciones extremas, donde la agresividad sea la acción que lleve a la violencia.
«La agresividad tiene su peor expresión en la violencia asesina que hace estragos cada semana entre nosotros, especialmente en Caracas, y que se ha intensificado en las últimas dos semanas. No nos dejemos llevar por la violencia, que proviene del odio, del egoísmo y la soberbia, de la ambición y la lujuria (…) ¡Ya basta de tanto derramamiento de sangre en Caracas y en Venezuela!», pidió en el texto.
Además, especificó que «el pueblo venezolano es un pueblo que respeta la vida, desde su concepción hasta su fin natural: el nuestro es un pueblo que históricamente se ha opuesto a las fuerzas nefastas que, desde fuera, pretenden imponer políticas en contra de la vida». Que la Santa Sede considere muy importante al país sudamericano se confirma con el hecho de que el embajador del Papa en Caracas es uno de los diplomáticos más estimados en la Curia Romana. En agosto de 2009, Benedicto XVI nombró como Nuncio Apostólico en Venezuela a monseñor Pietro Parolin, que era hasta entonces el subsecretario para las relaciones con los estados del Vaticano, comúnmente conocido cono el “viceministro del exterior” de la Santa Sede. Monseñor Parolin, que fue nombrado arzobispo titular de Acquapendente por el Papa, sustituyó a monseñor Giacinto Berloco, nombrado Nuncio Apostólico en Bélgica. Desde entonces se han atenuado las tensiones entre la Iglesia y el gobierno del presidente Hugo Chávez.
Vatican Insider
No comments:
Post a Comment