Tuesday, December 04, 2007

“La Spe Salvi es un escáner a la cultura moderna”


Entrevista a Monseñor Cristián Contreras Villarroel, Obispo Auxiliar de Santiago, publicada por El Mercurio, el domingo 2 de diciembre, sobre la encíclica del Papa Benedicto XVI.

Reproducimos acá completo de dicha entrevista.
La segunda encíclica de Benedicto XVI vista por monseñor Cristián Contreras.
"La 'Spe Salvi' es un escáner a la cultura moderna"
Por María Ester Roblero
"En esperanza fuimos salvados". Ese es el mensaje que motiva la última publicación del Papa. Y a juicio del obispo auxiliar de Santiago, es un llamado que conmueve, porque motiva a los cristianos a reconocer en la vida de Cristo al buen pastor que da la vida y que ha resucitado. Esa, dice, "es nuestra esperanza".
El viernes 30 de noviembre se publicó "Spe salvi", la segunda encíclica de Benedicto XVI, dedicada a la esperanza cristiana. El texto consta de una introducción y ocho capítulos y se abre con el pasaje de la Carta de San Pablo a los Romanos: SPE SALVI facti sumus (en esperanza fuimos salvados).
Presentada en la Oficina de Prensa del Vaticano, a pocas horas de su publicación es comentada por monseñor Cristián Contreras:
-¿Cuál es el mensaje de esta nueva encíclica de Benedicto XVI?
-Ante todo se trata de un texto de una densidad teológica que conmueve, por la belleza de síntesis del Papa, uno de los teólogos pastores más auténticos y profundos de los últimos cincuenta años. Se trata de la esperanza abierta por Cristo que ha recorrido el camino del auténtico buen pastor que da la vida y que ha resucitado. Esa es nuestra esperanza.
-¿Cuán relevante es hablar hoy de la esperanza?
-Absolutamente relevante, por las preguntas últimas del ser humano acerca de su presente y futuro y que la fe cristiana ha asumido sin eufemismos, desde la fe en Cristo muerto y resucitado. Una fe que transformó la cultura y la sociedad antigua. Pero no sólo en el pasado, también hoy. Es el caso de una santa poco conocida entre nosotros: la esclava africana Josefina Bakhita, canonizada por el Papa Juan Pablo II. Cuando descubrió a Dios, supo que esa esperanza le permitiría esperar contra toda maldad de la que pudiera ser víctima. Actualmente hay nuevas esclavitudes y nuevos colonialismos culturales. En medio de esa realidad debemos testimoniar la esperanza cristiana basada en nuestra filiación con Dios y en la fe en Cristo vencedor de la muerte.
-Usted habla de ideología. ¿Se refiere el Papa a ellas?
-Así es. El Papa se pregunta si la fe y la esperanza cristianas son individualistas, como juzgan algunas ideologías. Su respuesta es negativa. Desde la fe bíblica y pasando por la reflexión de los Padres de la Iglesia, la salvación es personal.
-¿Qué esperanza debe anunciar la Iglesia?
-Jamás esperanzas ni utopías humanas de dudosas realizaciones. No hay ideología, por bondadosa que pueda presentarse, que garantice las respuestas a las experiencias límite de la existencia humana. La esperanza cristiana es el anuncio de la vida eterna junto a Dios, donde no habrá llanto, ni luto, ni muerte. Esa esperanza hace que el creyente se comprometa en la construcción de un mundo según el querer de Dios, de Jesucristo y su Evangelio.
Se habla también del juicio final.
-Así es. Y tanta falta nos hace esta exposición de la fe cristiana. El juicio de Dios es la esperanza de los pobres, de los vencidos, de los débiles de este mundo a lo largo de la historia. Aquí la Virgen María es una verdadera antorcha que nos guía hacia la meta. El Papa la recuerda con aquella invocación milenaria: "estrella del mar", en un mar de la historia muchas veces oscuro y lleno de tormentas.
Mensaje esencial
"No hay ideología, por bondadosa que pueda presentarse, que garantice las respuestas a las experiencias límite de la existencia humana. La esperanza cristiana es el anuncio de la vida eterna junto a Dios, donde no habrá llanto, ni luto, ni muerte", dice monseñor Cristián Contreras.
Párrafos destacados:
Cuatro lugares para aprender la esperanza
-"El presente, aunque sea un presente fatigoso, se puede vivir y aceptar si lleva hacia una meta".
-"La crisis actual de la fe es sobre todo una crisis de la esperanza cristiana". "El restablecimiento del ‘paraíso’ perdido ya no se espera de la fe", sino de los progresos técnicos y científicos, de los que surgirá "el reino del hombre".
-El Papa indica cuatro lugares para aprender y ejercitar la esperanza:
La oración: "Cuando ya nadie me escucha, Dios todavía me escucha".
El actuar: "La esperanza en sentido cristiano es siempre esperanza para los demás. Y es esperanza activa, con la cual luchamos (...) para que el mundo llegue a ser un poco más luminoso y humano".
El sufrimiento: "Lo que cura al hombre no es esquivar el sufrimiento (...) sino la capacidad de aceptar la tribulación, madurar en ella y encontrar en ella un sentido mediante la unión con Cristo".
El juicio de Dios: "La fe en el Juicio de Dios es ante todo y sobre todo esperanza": "existe la resurrección de la carne. Existe una justicia. Existe la 'revocación' del sufrimiento pasado, la reparación que restablece el derecho". "La justicia es el argumento esencial a favor de la fe en la vida eterna".
Fuente: Diario El Mercurio
Fuente: Iglesia.cl

No comments: