Sunday, February 19, 2012

Comentario de la 1a. y 2a. lectura por José Enrique Galarreta sj




LECTURAS

Domingo 7º de Tiempo Ordinario

ISAÍAS 43, 18-19 y 21-22

Esto dice el Señor:

No recordéis lo de antaño,
no penséis en lo antiguo;
mirad que realizo algo nuevo,
ya está brotando, ¿no lo notáis?

Abriré un camino en el desierto,
ríos en el yermo,
para apagar la sed del pueblo que yo formé
para que proclamara mi alianza.

Pero tú no me invocabas, Jacob,
ni te esforzabas por mí, Israel;
no me saciabas con la grasa de tus sacrificios,
pero me avasallabas con tus pecados
y me cansabas con tus culpas.

Yo, yo era quien por mi cuenta, borraba tus crímenes
y no me acordaba de tus pecados.


En su mensaje fundamental, es una expresión magnífica de lo mucho que Isaías entiende de la bondad salvadora de Dios.

Por encima de expresiones más cultuales-tópicas y primitivas, que también encontramos en el texto, es notable la expresión final y su contenido: no se trata de que Israel hace penitencia y Dios le perdona: se trata de que Dios, "por su cuenta" borra sus crímenes y olvida sus pecados.

Se trata por tanto de la actitud de Dios, independientemente de la actitud, obcecada, del pueblo. Es un magnífico anuncio del Dios de Jesús.

CORINTIOS 1, 18-22

Hermanos: ¡Dios me es testigo! La palabra que os dirigimos no fue primero "sí" y luego "no". Cristo Jesús, el Hijo de Dios, el que Silvano, Timoteo y yo os hemos anunciado, no fue primero "sí" y luego "no"; en él todo se ha convertido en un "sí"; en él todas las promesas han recibido un "sí".

Y por él podemos responder "amén" a Dios para gloria suya. Dios es quien nos confirma en Cristo a nosotros junto con vosotros. El os ha ungido, Él nos ha sellado, y ha puesto en nuestros corazones, como prenda suya, el Espíritu.

Pablo había prometido a los corintios una visita, pero ha cambiado de planes y los corintios están quejosos de que dijo "sí" pero es "no". En estos párrafos de la carta, Pablo les da explicaciones y justifica su decisión.

Aprovecha la ocasión para hablar de la fidelidad de Dios, que siempre cumple, y para proclamar que es precisamente Jesús el pleno cumplimiento de todas las promesas de Dios.


José Enrique Galarreta, S.J.

No comments: