Wednesday, February 22, 2012

La Pontificia de Perú advierte a Roma que se rige por las leyes peruanas

El centro defiende su autonomía frente a Cipriani


Recuerda que la Asamblea Universitaria

acordó no modificar los estatutos


Prosigue el pulso. Después de que ayer la Santa Sede pusiera de plazo el 8 de abril para que la Pontificia Universidad Católica del Perú modificara sus estatutos para, en la práctica, otorgar el control al cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, la institución emitió un comunicado en el que defiende su autonomía y recuerda que se rige por las leyes y la Constitución peruanas.

"Nuestra universidad se rige por la Constitución Política del Perú, la legislación peruana y su estatuto", precisa el comunicado del centro superior, una vez que Roma notificara que los estatutos "deben ser regularizados cuanto antesadecuándolos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclessiae, para el bien de la misma universidad y de la Iglesia del Perú".

La PUC refirió además que la carta entregada por el secretario de Estado del Vaticano,Tarcisio Bertone, a Rubio para que la universidad regularice sus estatutos antes del 8 de abril, ignora la decisión de la Asamblea del 23 de septiembre del 2011, "de no aprobar las modificaciones al Estatuto por ir contra su autonomía".

Éste es el comunicado hecho público por la institución:

Como es de público conocimiento, hoy, el rector de nuestra Universidad, doctor Marcial Rubio, fue recibido en el Vaticano por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede.

En dicha reunión, de quince minutos, el cardenal Bertone entregó una carta con las conclusiones de la Secretaría de Estado sobre el conflicto entre nuestra Universidad y el Arzobispado de Lima, cuyo contenido fue divulgado inmediatamente después de la reunión por el Servicio Informativo del Vaticano.

En su misiva, el cardenal Bertone señala que la PUCP debe regularizar sus Estatutos de acuerdo con las modificaciones presentadas a la Universidad el 16 de julio del 2011 y entregarlos para la aprobación de la Santa Sede antes del 8 de abril, domingo de Pascua.

Sobre el particular, la PUCP expresa lo siguiente:

1. La carta del cardenal Bertone no hace mención a la decisión de la Asamblea Universitaria -máxima instancia de gobierno- del 23 de septiembre del año pasado, de no aprobar las modificaciones al Estatuto de la Universidad por ir en contra de su autonomía. Nuestra Universidad se rige por la Constitución Política del Perú, la legislación peruana y su Estatuto.

2. La Universidad no ha recibido las conclusiones del informe del Visitador Apostólico, cardenal Peter Erdö, ni la respuesta de la Santa Sede a las propuestas que le fueron entregadas por nuestras autoridades durante su visita en diciembre pasado.

3. El 28 de febrero, nuestro rector informará a la Asamblea Universitaria sobre su visita al Vaticano y respecto a la carta del cardenal Bertone.

El Rectorado mantendrá informadas a la comunidad universitaria y a la opinión pública sobre este tema a través de sus canales oficiales.


Lima, 21 de febrero del 2012


RD

No comments: