Wednesday, February 29, 2012

Oxford acoge expectante el debate y encuentro entre ciencia y fe

Richard Dawkins defendió las teorías de Darwin mientras Rowan Williams entendía "la belleza y elegancia del mundo" como intervención divina.

La Universidad de Oxford acogió este pasado jueves el duelo dialéctico más esperado. El biólogo evolutivo Richard Dawkins, uno de los ateos más influyentes del mundo, debatió con el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, líder de la Iglesia Anglicana en el abarrotado teatro Sheldonian.

El debate despertó tal expectación en Oxford que se llenaron dos teatros adicionales para seguir la disputa a través de pantallas. El evento fue retransmitido en directo y fue seguido por decenas de miles de personas, que se volcaron en comentarlo en las redes sociales.

El activo papel del moderador del encuentro, el filósofo y agnóstico declarado Anthony Kenny, hizo que en algunos momentos pareciera un debate a tres (más bien dos contra uno). Kenny intervino en numerosas ocasiones para hacer reflexiones y bromas, así como para plantear nuevas cuestiones a los dos participantes. Kenny comenzó el debate expresando: "No sé si hay Dios o no, estoy abierto a que me convenzan y tengo a mi lado a dos personas que creen tener la respuesta".

PLANTEAMIENTOS GENERALES
Aunque los titulares sensacionalistas han etiquetado el debate como “darwinismo frente a creacionismo” no fue así en absoluto. Más bien fue un encuentro entre la teoría evolutiva sin Dios probable, y la fe bíblica en un Dios trascendente.

Resumiendo sus posturas, Dawkins insistió en una ciencia que excluye -como tal ciencia- casi por completo la probabilidad de la existencia de Dios, mientras que Williams defendió que la fe y la espiritualidad de la Biblia es una dimensión en la que la ciencia no puede entrar; pero que la razón no puede negar la existencia de Dios ante la evidencia de la maravilla del ser humano

ORIGEN DEL UNIVERSO
El arzobispo Williams explicó que la Biblia no da "una explicación científicamente válida de la formación del Universo", pero defendió su valor "espiritual" . "Los autores de la Biblia no sabían nada de la física del siglo XXI; se limitaron a transmitir simplemente los mensajes fundamentales que Dios quería que transmitieran", admitió Williams ante la primera pregunta del público sobre la interpretación del Génesis y la "edad" del Universo.

Dawkins , autor de 'El espejismo de Dios' y 'La magia de la realidad', desplegó una encendida defensa del darwinismo para apoyar su tesis de que el ser humano es un producto exclusivo de la evolución biológica, sin intervención divina. En una curiosa paradoja reconoció que "es maravilloso saber que las leyes de la física, a través de la selección natural, han producido estas enormes colecciones de átomos que somos los seres vivos” a la vez que defendía que la propia complejidad alcanzada por la evolución humana era la que hacía fácil “que se produzca la ilusión de que hay algún diseño detrás de ellas", sostuvo el científico.

¿CIENCIA SIN CON-CIENCIA?
" Darwin no tiene mucho que decir para solucionar el problema de la conciencia y no veo demasiado avance en las explicaciones científicas sobre ese tema . Quizás es algo que no depende solamente de las leyes de la física", arguyó el arzobispo anglicano.

Dawkins alegó que un ordenador debidamente programado podría actuar igual a un hombre consciente, sin necesidad de que un ser superior interviniera en el diseño del software .

A lo cual Williams replicó que una máquina no es más que una "herramienta" que nunca podrá "hacerse preguntas sobre sí misma, explicar bromas, fantasear" ni, por supuesto, "conectarse con esa energía creativa que llamamos Dios"

ÉSTE ES SU SEGUNDO DEBATE
Los dos pensadores se midieron por primera vez cara a cara hace dos años, en un debate organizado por el Canal 4 de televisión. La experiencia fue positiva, ya que desde entonces, el biólogo y el arzobispo dejaron atrás la acritud del pasado y decidieron entablar un diálogo constructivo, seguido este jueves en directo por decenas de miles de internautas que quisieron tomar partido en el eterno debate de ciencia y fe.

"¿Cree usted que Dios ha tenido algún papel en el proceso evolutivo?", preguntó entonces Dawkins. "Para mí, Dios es el poder o la inteligencia que da forma a todo el proceso", respondió Williams. "El acto de Dios es el principio de la creación".

Protestante Digital

Richard Dawkins & Rowan Williams Archbishop of Canterbury discuss human nature & ultimate origin


Richard Dawkins & Rowan Williams The Archbishop of Canterbury discuss Human Beings & Ultimate Origin, 23rd February, Oxford, moderated by Anthony Kenny.


Batalla dialéctica en Oxford entre la ciencia y la fe


La Universidad de Oxford acogió este jueves el duelo dialéctico más esperado. El biólogo evolutivo Richard Dawkins, uno de los ateos más influyentes del mundo, debatió con el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, líder de la Iglesia Anglicana en el abarrotado teatro Sheldonian. Darwinismo frente a Creacionismo. Ciencia versus religión. EL MUNDO.esretransmitió en vivo el debate.

Richard Dawkins defendió con firmeza y convicción las teorías de Darwin mientras que Rowan Williams atribuyó "la belleza y la elegancia del mundo" a la intervención divina.

El debate despertó tal expectación en Oxford que se llenaron dos teatros adicionales para seguir la disputa a través de pantallas. El evento fue retransmitido en directo y fue seguido por decenas de miles de personas, que se volcaron en comentarlo en las redes sociales.

El moderador

El activo papel del moderador del encuentro, el filósofo y agnóstico declarado Anthony Kenny, hizo que en algunos momentos pareciera un debate a tres. Kenny intervino en numerosas ocasiones para hacer reflexiones y bromas, así como para plantear nuevas cuestiones a los dos participantes, en particular a Richard Dawkins. De hecho, el zoólogo acaparó la mayor parte del tiempo del debate, que se prolongó durante noventa minutos.

Kenny comenzó el debate pidiendo al público que mantuviera la compostura y se abstuviera de aplaudir hasta el final.

"No sé si hay Dios o no, estoy abierto a que me convenzan y tengo a mi lado a dos personas que creen tener la respuesta", comenzó Kenny, albacea literario de uno de los filósofos más influyentes del siglo XX, Ludwig Wittgenstein.

Origen del Universo

El arzobispo Williams reconoció que la Biblia no da "una explicación científicamente válida de la formación del Universo", pero defendió su valor "espiritual". "Los autores de la Biblia no sabían nada de la física del siglo XXI; se limitaron a transmitir simplemente los mensajes fundamentales que Dios quería que transmitieran", admitió Williams ante la primera pregunta del público sobre la interpretación del Génesis y la "edad" del Universo.

Dawkins, autor de 'El espejismo de Dios' y 'La magia de la realidad', desplegó una encendida defensa del darwinismo para apoyar su tesis de que el ser humano es un producto exclusivo de la evolución biológica, sin intervención divina.

"Es maravilloso saber que las leyes de la física, a través de la selección natural, han producido estas enormes colecciones de átomos que somos los seres vivos, tan complejas que es fácil que se produzca la ilusión de que hay algún diseño detrás de ellas", sostuvo el científico.

La conciencia

"Darwin no tiene mucho que decir para solucionar el problema de la conciencia y no veo demasiado avance en las explicaciones científicas sobre ese tema. Quizás es algo que no depende solamente de las leyes de la física", arguyó el arzobispo.

"Si no podemos entenderlo, será que tiene que ver con Dios", ironizó en respuesta Dawkins, quien subrayó que un ordenador debidamente programado podría actuar igual a un hombre consciente, sin necesidad de que un ser superior interviniera en el diseño del software.

El clérigo replicó que una máquina no es más que una "herramienta"que nunca podrá "hacerse preguntas sobre sí misma, explicar bromas, fantasear" ni, por supuesto, "conectarse con esa energía creativa que llamamos Dios".

Su segundo debate

Los dos pensadores se midieron por primera vez cara a cara hace dos años, en un debate organizado por el Canal 4 de televisión. "¿Cree usted que Dios ha tenido algún papel en el proceso evolutivo?", preguntó entonces Dawkins. "Para mí, Dios es el poder o la inteligencia que da forma a todo el proceso", respondió Williams. "El acto de Dios es el principio de la creación".

Desde entonces, el biólogo y el arzobispo dejaron atrás la acritud del pasado y decidieron entablar un diálogo constructivo, seguido este jueves en directo por decenas de miles de internautas que quisieron tomar partido en el eterno debate de Darwin 'versus' Dios.

El Mundo

Prohibidos los milagros

Historias de intolerancia y de la incapacidad de diálogo entre creyentes y el mundo de inspiración atea en Gran Bretaña

MARCO TOSATTI
ROMA

En la París del Rey Sol, sobre una de las pocas colinas que dividen el llano panorama de la ciudad, atravesada por el Sena, está la iglesia de San Medardo. Y, en el jardín y en la zona alrededor de la iglesia, han sucedido cosas extrañas; eventos relacionados con el espíritu, convulsiones y, según parece, sanaciones milagrosas. Cosas embarazosas, principalmente porque parecían no estar muy en sintonía con el régimen. Tanto es así, que un edicto del Rey prohibió las aglomeraciones de gente y las reuniones en el cementerio de San Medardo, donde se juntaban amigos y seguidores de un tal Jean de París, sepultado en aquel lugar con olor a santidad y que parecía ser el detonante de tanta espiritualidad. A poca distancia, apareció, fijado por una mano desconocida, un cartel irónico, que fingía provenir de la corte de Versalles. «De par le Roi – Defense a Dieu – De faire miracle – Dans ce lieu». (De parte del Rey - Prohibición a Dios - De hacer milagros - En este lugar). Un hecho análogo está sucediendo en Gran Bretaña, donde la British Advertising Standards Authority (ASA) le ha requerido a un grupo de cristianos que tienen su sede en la ciudad de Bath, en Somerset, que no declare ni haga público, implícita o explícitamente, que, gracias a la intercesión de sus plegarias, la gente puede curarse físicamente.

Una fundación cristiana regularmente registrada, que se llama «Healing on the Streets - Bath» (Sanación en las calles - Bath) y que actúa a través de grupos de activistas formado por cristianos pertenecientes a diferente confesiones, organizó encuentros de oración públicos para la gente de la ciudad durante tres años seguidos, regularmente, frente a la abadía de Bath, y a menudo se ofrece para orar por las personas enfermas, que esperan recibir la sanación gracias a su pedido.

Todo se desarrollaba con tranquilidad, hasta que Hayley Stevens, de 24 años, una atea declarada de Bradford on Avon, en Wilshire, que se desempeña como bloguera y conferenciante llevando adelante una campaña de carácter antirreligioso a todo campo, decidió presentar una denuncia ante la ASA contra los manifiestos que publicitaban las actividades de oración del grupo cristiano, sosteniendo que los resultados de curación obtenidos a través de las oraciones «no podían ser demostrados» por pruebas científicas.

En el sitio web www.thisissomerset.co.uk es posible encontrar una declaración suya, en la que afirma: «Presenté una denuncia ante la ASA por lo concerniente a las presunciones de sanar a las personas con las oraciones, y fue una denuncia dirigida contra los sanadores espirituales y las personas que hacían declaraciones falsas en lo referido a los métodos de tratamiento y sanación. Ni siquiera me había dado cuenta de que la gente de “Healing on the Street” era cristiana, hasta que llegué a casa y visité su sitio web». Hayley agregó: «Mi batalla no es contra su fe cristiana, está dirigida contra una situación, potencialmente peligrosa, de personas vulnerables que piensan que pueden ser sanadas de enfermedades graves, como el cáncer. No creo que sea apropiado para ellos estar en la calle y encontrarse con alguien, tal vez con problemas mentales, que debería ser tratado en modo apropiado».

La denuncia fue aceptada, y ahora la ASA ha ordenado al grupo cristiano que deje de afirmar en su sitio web y en su material impreso que Dios puede sanar. El fundador del grupo cristiano, Paul Skelton, declaró: «Otros grupos en todo el país han sido puestos en la mira en modo análogo. Nos parece muy extraño que la ASA quiera impedirnos que declaremos en nuestro sitio web la convicción cristiana fundamental de que Dios puede sanar». Según Skelton, la ASA habría pedido a los responsables del grupo que firmaran un documento en el que aceptaban decir cosas que son «inaceptables para nosotros, como sin dudas lo serían para cualquiera a quien se le ordenara que no proclamara las verdades básicas de su fe o sus convicciones filosóficas». Y, de hecho, la ASA, actuando de este modo, pide al grupo cristiano que no hable de una convicción común, ampliamente difundida y fundada, que es un aspecto importante de la fe cristiana. Básicamente, significa pedirles que renieguen de la fe cristiana en la Biblia. Los responsables del grupo han intentado llegar a un acuerdo, pero, declaró Skelton, «hay cosas sobre las cuales no podemos estar de acuerdo, y entre estas está la prohibición de expresar aquello en lo que creemos». Como consecuencia, «Healing in the Street» iniciará acciones legales para oponerse a la decisión de la ASA, y recurrirá a la apelación.


Por el caso también se ha interesado la organización internacional llamada «Christian Concern», que se ocupa de las violaciones de los derechos de los cristianos en todo el mundo. La responsable operativa de la organización, Andrea Minichiello Williams, declaró: «Esta decisión golpea al corazón de la libertad de culto en Estados Unidos. ¿Será el próximo paso afirmar que decirle a la gente que sus pecados son perdonados, o que pueden ir al Paraíso, viola las reglas de la publicidad? ¿Y todos los sitios cristianos y los folletos cristianos serán pasibles de este tipo de denuncias? ¿Y toda la doctrina cristiana está destinada a ser juzgada engañosa por la ASA?». Según Minichiello Williams, «esta decisión revela demasiado claramente cómo las libertades básicas comienzan a perderse rápidamente en una nación que ha elegido cada vez más el laicismo contra la fe cristiana».

«Imaginad que vivís en un país gobernado por literalistas tan autoritarios que se os prohíbe decir “Dios sana” con el argumento de que, hablando desde el punto de vista técnico, no es verdad», escribió un comentador, tal vez el único que se interesó por el caso, en un periódico británico. «Pues bien, no tenéis necesidad de imaginarlo. Si leéis este blog, en Gran Bretaña ya vivís en ese país».


Vatican insider

Los Archivos Secretos del Vaticano exponen sus tesoros más preciados

Espectacular trailer de la exposición de documentos del Archivo Secreto Vaticano



29 de febrero, 2012. (Romereports.com) (-SÓLO VÍDEO-) Hoy se inaugura una ambiciosa muestra en Roma con 100 documentos históricos del Archivo Secreto Vaticano. Para promocionarla, los organizadores han lanzado este original trailer.



Entre los documentos que pueden verse hasta septiembre de 2012, están las actas del proceso a Galileo, la bula de Alejandro VI sobre el descubrimiento del Nuevo Mundo, la bula de excomunión de Lutero, o las cartas de Santa Bernadette, vidente de Lourdes, al Papa.


El Archivo Secreto Vaticano acaba de cumplir 400 años. Se llama “archivo secreto” porque es el archivo de la secretaría del Papa.



Los Archivos Secretos del Vaticano exponen sus tesoros más preciados


Desde las actas del proceso a Galileo Galilei, el sumario al pensador y filosofo Giordano Bruno, a a la causa matrimonial abierta por la Santa Sede de Enrique VIII, son expuestas hoy, entre otros cien valiosos documentos, custodiados en el Archivo Secreto Vaticano.

29 Febrero 12 - Ciudad del Vaticano - Efe

Los documentos que van desde el siglo VIII al siglo XX, se exhiben y por primera vez en público en la exposición "Lux in arcana. El Archivo Secreto Vaticano se descubre", que se inaugura en los Museos Capitolinos de Roma.

"Lux in arcana" (luz sobre el misterio) se presenta con motivo del 400 aniversario de la fundación de ese archivo por parte del papa Pablo V en 1612.

Entre los documentos destacan las actas del proceso a Galileo Galilei (1616-1633), que contienen todos los papeles de ese juicio recogidos por la Congregación del Santo Oficio, así como la carta de los miembros del Parlamento inglés al papa Clemente VII sobre la causa matrimonial de Enrique VIII (1530).

Se trata de un pergamino firmado por 83 parlamentarios, entre lores y miembros de la cámara de los Comunes, en el que le pide que anule lo más pronto posible el matrimonio con Catalina de Aragón.

Otro de los documentos que se exhibirán es el Dictatus papae de Gregorio VII (1073-1085), 27 propuestas dictadas por ese papa sobre la supremacía de los Pontífices.

El sumario del juicio al pensador y fraile dominico Giordano Bruno, al que la Inquisición condenó a muerte y fue quemado en Roma en 1600, será otro de los cien valiosos documentos custodiados en el Vaticano que se exponen en Roma.

Destaca también una carta hecha con corteza de abedul enviada por el Pierre Pilsemont, jefe de la tribu de indios americanos de Ojibwe, conocidos también como Chippewa, al papa León XIII, en el que le llama "Gran maestro de las plegarias, que hace las funciones de Jesús" y le agradece haber enviado a su tribu unas plegarias.

La bula de la destitución de Federico II (1245), el primer documento sobre destitución de un emperador por parte de un papa (Inocencio IV) también formará parte de la muestra, así como algunos documentos referentes a la Segunda Guerra Mundial.

Para que la luz no dañe a algunos documentos, han sido colocados en urnas especiales, con la temperatura controla y escasa luz.

El Archivo Secreto Vaticano, el mayor y más internacional del mundo, conserva en sus vastos depósitos documentos de doce siglos, distribuidos en 85 kilómetros de estanterías.

Secretos del Vaticano: el nomenclátor, el lenguaje secreto del Papa



  • Alejandro VI trasladó todos los objetos de valor de la curia, entre ellos, un papel con el nomenclátor para la correspondencia del Papa con el nuncio español.
  • El secreto absoluto de este libros de códigos, que fueron destruidos a menudo para preservar cualquier rastro, impide todavía la interpretación de documentos.


Entre diciembre 27 y 31 de 1494, las tropas francesas invadieron Roma en el tren de Carlos VIII, que estaba decidido a derrotar a Alejandro VI, en camino para conquistar el Reino de Nápoles. Temiendo lo peor, el 7 de enero de 1495, el Papa se refugió con un pequeño grupo de cardenales en el Castillo de Sant'Angelo a través del "Passetto di Borgo", un largo pasillo interior que todavía conecta el Estado Ciudad del Vaticano con el castillo.

Alejandro VI trasladó todos los objetos de valor de la curia, junto con sus documentos más importantes: entre ellos un papel grande que contiene el nomenclátor para la correspondencia del Papa con el nuncio apostólico en España. Desde entonces, esta herramienta de trabajo esencial para descifrar y redacción cifrados despachos diplomáticos se mantuvieron en el Archivo de Castel Sant'Angelo y, finalmente, llegó el Archivo Secreto Vaticano a finales de la década de 1700.

El nomenclátor contiene varios sistemas criptográficos: dos alfabetos diferentes mensajes cifrados de sustitución, junto con una opción de tercera sustitución de las vocales.
El secreto absoluto de libros de códigos, que fueron destruidos a menudo para preservar cualquier rastro y que se renueva periódicamente, todavía nos impide la correcta interpretación de algunos despachos, los cuales están destinados a permanecer para siempre en secreto.

teinteresa

Benedicto XVI se convierte en el sexto Papa más anciano de la historia



8 de Febrero, 2012.
(Romereports.com) El papa Benedicto XVI se convierte en elsexto Papa más anciano de la Historia de la Iglesia. Cronológicamente, el miércoles 29 de febrero cumple 84 años, 10 meses, 2 semanas y 1 día, y adelanta a su predecesor Juan Pablo II.


El Papa más anciano de la historia fue León XIII quien murió con 93 años en julio de 1903. El segunto puesto lo ocupa Clemente XII, elegido Papa en 1730 y fallecido diez años después con 87 años. Clemente X es el tercero. Murió en el año 1676 con 86 años. La cuarta y quinta posición la ocupan dos papas de 85 años, Pío XI e Inocencio XII, 85.

El ránking incluye sólo a los papas elegidos después del año 1400 ya que no están claros los datos de sus predecesores.

La lista volverá a cambiar relativamente pronto. Benedicto XVI superará el 31 de octubre a Inocencio XII. Más adelante, el 10 de enero de 2013 superará también a Pío IX y se convertirá en el cuarto Papa más longevo de la historia.

El autor de la curiosa lista es el experto en estadísticas papales Anura Guruge, director de unapágina web dedicada a los datos más curiosos del papado.

En cualquier caso, el Papa no parece inmutarse ante este curioso record. Transcurrirá el día en la capilla Redemptoris Mater del Vaticano, haciendo sus ejercicios espirituales.