Saturday, February 18, 2012

El Papa a los cardenales: no a la lógica del poder y de la gloria

Benedicto XVI impuso la birreta a los 22 nuevos “príncipes” de la Iglesia… y al final de su discurso dio a entender que no pretende renunciar

ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO



«No es fácil entrar en la lógica del Evangelio y dejar la del poder y de la ». En los días de los venenos, de los “casos”, de los choques internos, de los documentos que terminan en los periódicos casi cotidianamente, Benedicto XVI, antes de imponer la birreta de color púrpura a los nuevos cardenales recordó los pasajes del Evangelio que muestran la lógica de Jesús. Una lógica que no era fácil de entender ni siquiera para los primeros discípulos.




Antes de leer la lista de los nuevos purpurados, el Papa se sentó en el trono delante del altar de la confesión y pronunció un discurso recordando que a los nuevos cardenales se les confía «el servicio del amor: amor por Dios, amor por su Iglesia, amor por los hermanos con una dedicación absoluta e incondicional, hasta la efusión de la sangre, si es necesario, como recita la fórmula de imposición de las birretas y como indica el color rojo de los vestidos que usan».



Benedicto XVI dijo que «Jesús se presenta como siervo, ofreciéndose como modelo a imitar y a seguir», aunque en el Evangelio de Marcos se presentan a los dos hijos de Zebedeo, que persiguen «todavía sueños de gloria al lado de Jesús», pidiéndole sentarse a su lado. Cristo responde aludiendo al cáliz de su pasión: «el servicio a Dios y a los hermanos, el don de sí: esta es la lógica que la fe auténtica imprime y desarrolla en nuestra vida cotidiana y que no es, en cambio, el estilo mundano del poder y de la gloria». Un estilo que pretende el Papa de los nuevos cardenales y lo expresó con palabras que, en estos días particularmente, asumen un significado muy incisivo.



La lógica errada, explicó Ratzinger, pero que contagia también a los otros diez apóstoles, «porque no es fácil entrar en la lógica del Evangelio y dejar la del poder y de la gloria». El Papa también citó a San Cirilo de Alejandría: «Los discípulos habían caído en la debilidad humana y estaban discutiendo entre sí sobre quién era el jefe y superior de los demás… Esto sucedió y nos fue contado para nuestra ventaja… Todo lo que sucedió a los santos apóstoles puede revelarse para nosotros un incentivo a la humildad».


No son un ejemplo de esta conducta muchas de las noticias que se han filtrado de los palacios sacros en los últimos días: «Dominio y servicio, egoísmo y altruismo, posesión y don, interés y gratuidad: estas lógicas profundamente opuestas -dijo el Pontífice- se baten en todo tiempo y en todo lugar. No hay duda sobre el camino que eligió Jesús: Él no se limitó a indicarla con las palabras a los discípulos de entonces y de hoy, sino que la vive en su misma carne». Al final de su discurso, el Papa pidió oraciones para su misión en este momento: «Orad también por mí, para que pueda ofrecer al pueblo de Dios el testimonio de la doctrina segura y regir con templada firmeza el timón de la Santa Iglesia». Palabras que parecen desmentir la presunta intención de renunciar del Papa.


Vatican insider

No comments: